Quantcast

CICLISMO

Las cadena facturó 1 millón de euros en 2023

Cicles AB: “No es momento de almacenar bicicletas, pero sí de ayudar a las marcas”

cicles-ab-bis

La última nueva tienda abierta por Cicles AB se encuentra en la Avenida Vall d’Uixó de Castellón de la Plana. Su puesta en marcha se realizó el pasado mes de diciembre.

(8-4-2024). El gerente de la cadena Cicles AB, Toño Balfagón, opina que el mercado ciclista mantendrá este 2024 una tónica similar a la de 2023. Ante ese contexto, el detallista considera que “hay que ayudar a las marcas buscando un equilibrio para que todos salgamos adelante”.

Cicles AB no ha realizado programaciones de bicicletas. El gerente de la cadena, Toño Balfagón, manifiesta que la cadena ha conseguido sanear sus almacenes, tras los sobrestocks sufridos el pasado año. “No queremos estocar de nuevo y que nos vuelva a pillar el toro, hemos hecho una selección de producto en común con los proveedores buscando que la marca esté bien representada en la tienda”, explica.

Balfagón apunta que, probablemente, muchas tiendas están consiguiendo regularizar su sobrestock de bicicletas, pero todavía quedaría mucho producto en los almacenes de los proveedores. Ante ello, el detallista señala que “si eres un partner de tu marca, tienes que estar ligado a ella y apoyarla, es importante echar un capote, porque, al final, es una relación ‘fifty-fifty’. Entre todos hay que buscar soluciones”.

El minorista prevé que durante 2024 se mantenga la misma tónica de liquidaciones de bicicletas que en 2023, dado que los proveedores siguen emitiendo ofertas para vaciar sus almacenes. Para Balfagón, no habrá cambios en el mercado hasta que los fabricantes consigan descongestionar su stock, lo cual podría tomar hasta el próximo 2025.

Caída de márgenes

La facturación de Cicles AB se situó en torno a 1 millón de euros el pasado 2023, levemente por debajo de los ingresos de 2022, pero con una rentabilidad mucho menor, según admite el gerente de la cadena. “Nuestro beneficio se recortó mucho porque fue necesario igualar las ofertas existentes en el mercado para poder eliminar sobrestock”, explica el minorista.

Una vez saneados los almacenes, la estrategia de Cicles AB ha pasado a ser la compra de bicicletas en oferta o de novedades. Balfagón explica que, adquiriendo ofertas de los proveedores, es posible vender esas bicicletas con los descuentos que exige el mercado manteniendo un margen comercial aceptable. “Hoy en día, si no tienes ofertas no vendes”, afirma. La única excepción serían las novedades y modelos exclusivos. El detallista indica que tienen demanda porque “son modelos que aportan algo y hay gente esperando para comprarlos”.

En todo caso, el minorista prevé que este 2024 continúen las guerras de precio, con mayor oferta de bicicletas que demanda, pero a causa del exceso de producto. Balfagón expone que existe demanda y tráfico de clientes en las tiendas. Lo que ocurre, también, es que “el cliente conoce muy bien los descuentos que hay, sabe dónde puede apretar y hay quien incluso ante una gran oferta exige una rebaja mayor”. Hoy en día, muchos de esos clientes valoran más el precio que la marca, añade el minorista.

Principal operador de Castellón

Entre los logros de Cicles AB el pasado 2023 se encuentra la incorporación de dos nuevas tiendas, para pasar a sumar un total de cuatro establecimientos. La cadena se ha convertido en el principal operador de Castellón tanto en número de puntos de venta como en metros cuadrados, de momento por delante de Escapa y de Emebikes.

En la actualidad, Cicles AB cuenta con una Trek Bicycle Store de 500 metros cuadrados, abierta el pasado mes de diciembre, en la Avenida Vall d’Uixó de Castellón de la Plana. En la misma ciudad, la cadena regenta dos tiendas multimarca: una de ellas en la calle Conde Pestagua, de 200 metros cuadrados, y la otra en la calle Estatuto, de 250 metros cuadrados. La cuarta tienda, de 150 metros cuadrados, fue adquirida el pasado mes de agosto en la localidad de Alcora.

Crecimiento orgánico de la web

Balfagón destaca que la web de Cicles AB coge más fuerza progresivamente con un crecimiento orgánico, sin estar realizando grandes inversiones económicas para alcanzar posicionamiento, pero con una persona dedicada a mantenerla activa. El directivo destaca el papel de la web para atraer a clientes de la provincia de Castellón hasta las tiendas.

Asimismo, el minorista señala que las ventas online crecen fuera de Castellón, especialmente en las categorías de complementos y accesorios. En lo que respecta a la venta de bicicletas, Balfagón subraya que no se trata de compras a golpe de click, sino que la web “abre una puerta para que el cliente se ponga en contacto vía teléfono, email o WhatsApp, y resolver todas las dudas antes de cerrar la compra”.


No hay comentarios

Añade el tuyo