(24-9-2024). El Partido Popular gobierna en 19 municipios que acogieron una salida o una llegada de La Vuelta a España 2024, que se celebró del 17 de agosto al 8 de septiembre pasados. Este dato supone que el PP controlaba un 55,6% de los consistorios que fueron sede de una salida o una meta en una de las 18 etapas que se disputaron en el país. Madrid acogió íntegramente la última etapa.
El Partido Popular gobierna en 19 municipios que acogieron una salida o una llegada de la pasada edición de La Vuelta, celebrada del 17 de agosto al 8 de septiembre. Esta cifra representó que el PP controló un 55,6% sobre el total de las salidas y llegadas de las 18 etapas disputadas de la ronda española en España (20 de 38).
Cabe recordar que Madrid acogió íntegramente la última etapa y que Padrón lo hizo en la decimoprimera etapa. Las tres primeras se disputaron en Portugal.
El Partido Popular gobierna en 10 de los 18 municipios que acogieron una salida de la Vuelta (55,6%), frente a los siete municipios del Partido Socialista Obrero Español (38,9%). Democracia Ourense, por su parte, controlaba Ourense, que acogió la decimosegunda etapa (5,6%).
10 METAS DEL PP
El Partido Popular también controla 10 de los 18 municipios que fueron llegada de la Vuelta; es decir, otra vez, más de la mitad. Este dato contrasta con los seis del PSOE (33,3%). En este caso, el Partido Nacionalista Vasco controlaba un ayuntamiento, mientras que Izquierda Unido lo hacía en otro (11,1% entre los dos).
Pese a que el Partido Popular es quien controla más de la mitad de las sedes, esto no significa necesariamente que sean los municipios conservadores los que hayan abonado los fees o los patrocinios por acoger el evento. No solo los consistorios pujan cada año por conseguir ser sede de La Vuelta, ya que las Diputaciones y las Comunidades Autónomas también aportan dinero a las arcas de Unipublic, empresa organizadora del evento.
EL PRECIO DE MADRID
En la última edición, ganada por Primož Roglič, el Ayuntamiento de Madrid pagó 350.000 euros (incluido el IVA) para acoger la contrarreloj de 24 kilómetros correspondiente a la última etapa. Sin embargo, es posible acoger una salida de etapa desde 40.000 euros, ya que las tarifas no son fijas.
Año tras año, las ciudades luchan por el reconocimiento que puede suponer el paso de La Vuelta y por el impacto que ello tiene en sus municipios. La carrera impacta a nivel deportivo y, por lo tanto, en el impulso del ciclismo en la localidad o en sus infraestructuras y a nivel económico, por lo que reporta de impacto mediático para, por ejemplo, el turismo deportivo y a nivel cultural.
No hay comentarios
Añade el tuyo