CICLISMO

Recomendaciones de Jesús Horno para antes y durante la carrera

9 consejos para acabar tu primera Quebrantahuesos

quebrantahuesos

La Quebratahuesos celebra su edición 2018 el próximo 23 de junio.

(20-2-2018). Acabar los espectaculares 205 kilómetros de la mítica Quebrantahuesos sin morir en el intento. Este es el objetivo de los consejos facilitados por Jesús Horno, finisher de la carrera en los últimos 17 años.

Jesús Horno es todo un experto en la Quebrantahuesos y ha completado 17 ediciones consecutivas, 16 de las cuales con una misma bicicleta, tal y como explicaba en una entrevista publicada por CMD Sport. Aprovechando su conocimiento, os ofrecemos 9 consejos para acabar por primera vez esta mítica carrera. Horno, con un mejor tempo de 7 horas y 36 minutos, recomienda realizar un entrenamiento intenso medio año antes de la prueba, que se realiza el próximo 23 de junio.

Las recomendaciones a seguir, según Jesús Horno son:

1- La acumulación de kilómetros en las piernas es clave para acabar tu primera Quebrantahuesos. Lo aconsejable son unos 4.000 kilómetros de entrenamiento, que se pueden realizar durante los seis meses previos a la prueba.

2- Cuántos más kilómetros previos hagas, más fácil será la carrera. Mantén el cuerpo trabajando durante largas sesiones, con salidas de entre 150 o 180 kilómetros, incluso participando en otras cicloturistas.

3- Mentalízate que el objetivo es sólo acabar la carrera sin problemas y disfrutar del recorrido. En posteriores participaciones, ya podrás mejorar tu tiempo.

4- Es importante asumir un ritmo adecuado sobre la bicicleta en los entrenamientos para luego aplicarlo en la carrera y evitar ir por encima de tus posibilidades.

5- Una de las cuestiones que más influye en la prueba es la temperatura. Hay años que hace mucho calor y otros, mucho frío. Por lo tanto, debes meter en la maleta tanto ropa de verano como de invierno para la bicicleta, y el día de la carrera, decidir. Es importante llevar un cortavientos y algo de ropa de abrigo para las bajadas.

5- La salida de la Quebrantahuesos es por grupos, en función del tiempo en los años anteriores, y normalmente, se sale muy deprisa. Trata de coger un grupo de tu nivel, sin pasarte, porque más adelante puedes pagar el esfuerzo. No te dejes engañar por el hecho de tener fuerzas.

6- El primer puerto, el de Somport, está en el kilómetro 50 y se sube sin sufrir demasiado. Posteriormente, vienen 45 kilómetros de bajada hasta el cruce de Escot, momento en el que es clave ir en pelotón, comer y beber.

7- La Quebrantahuesos empieza realmente a partir del kilómetro 100, con la llegada del puerto Marie Blanque, de 8 kilómetros, con un desnivel medio del 11% en los últimos 4. Lo importante en este momento es reservarse, si lo puedes subir a 8 kilómetros por hora, hazlo a 7; si lo puedes subir a 7, hazlo a 6, y así consecutivamente.

8- Tras la bajada al Marie Blanque llega el juez de la carrera, el Portalet, de 29 kilómetros de subida. En este momento de la prueba, si te quedan fuerzas puedes exprimirte, siempre teniendo en cuenta que quedan 2 kilómetros del puerto de la Hoz de Jaca, que es corto y con un desnivel medio del 9%, pero se llega con casi 170 kilómetros en las piernas. El resto del recorrido final es favorable y es aconsejable acomodarte en un grupo para llegar juntos a meta.

9- Si has regulado bien tus fuerzas y no has tenido problemas mecánicos, la prueba se acaba y se disfruta muchísimo. Entonces, ya podrás pensar en tu segunda participación y en mejorar tiempo.


No hay comentarios

Añade el tuyo