ESENCI@L

Entrevista al consejero delegado de la cadena, Fernando Martín

Biciclick: “Hay muchas tiendas que tienen el ‘modo supervivencia’ activado hace tiempo”

fernando martin

El consejero delegado de Biciclick, Fernando Martín, prevé que la facturación se mantendrá estable o bajará levemente este 2019.

(3-12-2019). Fernando Martín valora que la situación del mercado ciclista durante este 2019 “ha sido durísima” y prevé cambios porque “el planteamiento actual no funciona”. La cadena de tiendas de bicis eléctricas mantiene estables sus efectivos.

“La situación del mercado ciclista es durísima. Siguen imperando las ofertas y los descuentos y, salvo en el caso de las bicis de bajo precio, es imposible vender a PVP”. Así de contundente se manifiesta el consejero delegado de Biciclick, Fernando Martín, quien añade que este panorama sigue agravando la rentabilidad de los puntos de venta, con unos márgenes que cada vez se resienten más. A esto, según enfatiza, hay que sumar la dinámica de las implantaciones. “Algunas marcas -sostiene- se muestran más comprensivas, pero otras continúan en una irrealidad que les va a llevar a un mal desenlace. O son conscientes de que las tiendas son un eslabón que les conduce al consumidor o deberían tomar la decisión de vender directamente ellas, con el riesgo que esto supone para el servicio postventa”.

A propósito de las programaciones, señala que los proveedores siguen reduciendo el riesgo y son muchos los que fabrican sobre pedido. “Esto genera situaciones surrealistas. Acudimos a presentaciones en las que no sólo no hay prototipos sino que ni siquiera hay imágenes virtuales. Compramos bicicletas a ciegas”.

Las tiendas resisten

En su opinión, el mercado ciclista sigue acusando una gran sobreoferta de producto y puntos de venta. El directivo afirma que se produjo una oleada importante de cierres cuando el ciclismo comenzó a notar la crisis. “Aquellas personas que abrieron una tienda de bicicletas en pleno ‘boom’ de este negocio, en muchos casos aficionados al ciclismo que habían perdido su empleo, han vuelto al lugar del que vinieron”. No obstante, observa que otros comercios siguen en pie porque sus responsables no tienen otra alternativa laboral y es “difícil” tomar decisiones a largo plazo. Además, percibe que muchas tiendas “tienen el ‘modo supervivencia’ activado desde hace mucho tiempo”.

Más competencia en eléctricas

Martín afirma que el aumento de la apuesta de las tiendas de ciclismo convencionales por la bicicleta eléctrica lógicamente les afecta, pero matiza que, normalmente, estos comercios se focalizan hacia la bici deportiva (eléctricas de montaña) y la gama alta. “Siguen vendiendo sus bicis convencionales y, de las marcas con las que trabajan, también comercializan su gama de eléctricas. Es aquí donde hay más competencia y la guerra de precios es más acusada”, explica. Sin embargo, precisa que gran parte de las ventas de Biciclick se derivan de la bici como medio de transporte, un segmento en el que se suelen introducir menos los establecimientos convencionales y en el que no hay tanta pugna por los descuentos.

Cada vez tenemos menos ganas de trabajar el segmento deportivo porque está muy castigado por las ofertas

El consejero delegado de la cadena puntualiza que Biciclick también cuenta con bicicletas eléctricas para uso deportivo, “aunque cada vez tenemos menos ganas y menos ilusión porque es un segmento muy castigado por las ofertas”.

La red Biciclick, estable

Tras la reestructuración de puntos de venta llevada a cabo en 2018, la red de Biciclick se ha mantenido estable este año y cuenta con 16 comercios que superan los 2.000 metros cuadrados de superficie conjunta. Unas cifras que sitúan a la enseña como uno de los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie.

Martín avanza que, por el momento, la cadena no contempla más aperturas. “Nos siguen contactando detallistas interesados en unirse a nosotros, pero no queremos incorporar una tienda que no es viable. Si un comercio no vende, no lo vamos a salvar nosotros”, defiende.

Vienen cambios

Para este ejercicio 2019, la previsión de Biciclick es mantener la facturación del año pasado o que descienda ligeramente. El portavoz avanza que las expectativas de cara al año que viene, dada la situación del mercado, son bajas y se muestra convencido de que “el planteamiento actual no funciona y habrá movimientos. No sé muy bien en qué sentido, o habrá una criba importante de tiendas, o las marcas se lanzarán a vender directamente al consumidor final… Lo que está claro es que se producirán cambios”.

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo