ESENCI@L

No está previsto que la iniciativa se extienda a España

Cannondale se alía con Internet Stores para vender en las webs del grupo en Alemania

Cannondale Guillermo Bracons

Guillermo Bracons, sales manager de Cycling Sports Group en España y Portugal, espera que las ventas de Cannondale crezcan entre el 5 y el 10% este año.

(6-11-2018). Cannondale ha puesto en marcha una prueba piloto con el gigante alemán de venta online Internet Stores para comercializar bicicletas en sus diferentes plataformas de ciclismo. El acuerdo afecta exclusivamente a Alemania y no está previsto que alcance al mercado español.

Así lo explica Guillermo Bracons, director comercial de Cycling Sports Group en España y Portugal, quien precisa que, a raíz de este acuerdo, todas las empresas del gigante Internet Stores venden bicicletas Cannondale en Alemania. “Se trata de una prueba piloto y no está previsto que el acuerdo alcance a otros mercados como el español”, indica. Desde Internet Stores, propietario de webs como Bikester, Fahrrad y Probikeshop, envían las bicicletas prácticamente montadas a domicilio. Cannondale ha impartido una formación previa a los trabajadores del grupo de comercio electrónico para garantizar el correcto montaje y ajuste.

Bracons precisa que los distintos sites de Internet Stores “están trabajando la gama actual, no realizan ni ofertas ni liquidaciones”. El responsable comercial en España añade que la gama de entrada es la que más se vende. De hecho, anuncia que, gracias a este acuerdo, Cannondale traerá a Europa una gama más baja que hasta ahora sólo se vendía en Estados Unidos. Además, tras el acuerdo con la marca de bicicletas, Internet Stores tiene previsto abrir tiendas físicas en cuatro grandes ciudades alemanas. Internet Stores también vende la marca de bicicletas GT, del grupo Cycling Sports Group, en toda Europa.

Cannondale no tiene previsto implementar la venta propia a través de su página web, al menos a corto-medio plazo.

Previsión de crecimiento en el mercado español

Centrándonos en el mercado español, en el primer semestre la facturación de Cannondale retrocedió un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, una bajada que Bracons achaca a las condiciones meteorológicas. Con el arranque de la nueva temporada y la llegada a tienda de los nuevos modelos, la tendencia se ha invertido y el 30 de septiembre las ventas ya arrojaban una comparativa positiva, con un 2% de incremento. La previsión para el mes de octubre, a falta de cerrar el balance definitivo, es registrar un crecimiento superior.

La marca tiene previsto cerrar el año con un crecimiento en ventas situado entre el 5 y el 10% gracias a la entrega de nuevos modelos en las próximas semanas. “Tenemos una elevada cifra de programaciones y reposiciones”, afirma.

Repunte en septiembre y octubre

El director comercial de Cannondale en España y Portugal aprecia que la situación de la distribución es diferente según los operadores y que también depende en gran medida del dinamismo de cada tienda. Aunque observa que los comercios “no son muy optimistas de cara al futuro”, señala que hay muchos detallistas que están satisfechos de la evolución de sus negocios durante los pasados meses de septiembre y octubre, cuando se habría dado un pequeño repunte gracias al trabajo del taller y a la salida de modelos de temporadas anteriores. “Muchas tiendas han conseguido limpiar stock”, asegura.

Los comercios intermedios, con plantillas en torno a las seis personas, evolucionan bien

En su opinión, las tiendas medianas son las que en estos momentos están funcionando mejor en España: “Son las que veo más consistentes. Las tiendas de autoempleo van regular y los grandes van haciendo. Los comercios intermedios, con plantillas en torno a las seis personas, evolucionan bien”.

Bracons estima que aún sobran tiendas de ciclismo en el mercado español y vaticina que “alguna espera a hacer mejor campaña en verano o en los meses posteriores gracias a las liquidaciones de producto, pero ahora llegan meses complicados, sobre todo si sigue nevando”. En su caso, afirma que Cannondale tiene una red de tiendas sólida, que se mantiene estable en unos 140 puntos de venta en España.

Distribución escalonada

El director comercial de Cycling Sports Group expone que hace tiempo que Cannondale apostó por una presentación escalonada. “Ensamblamos en Holanda y, como muy tarde, entregamos a los tres meses de presentar. De hecho, intentamos que esté en un mes”, dice. Bracons defiende que este sistema de ir presentando novedades de acuerdo a su disponibilidad real en el mercado es interesante porque genera tráfico al punto de venta. “Siempre estás un poco más en el candelero y no saturas de producto a la tienda”.

Una buena gestión del stock ayuda a la tienda a tener mejor tesorería y liquidez

De hecho, el directivo se muestra convencido de que el gran reto del mercado ciclista es la buena gestión de stocks. En este sentido, recuerda que Cannondale siempre ha sido muy flexible con las programaciones y que los minoristas pueden hacer cambios de talla, color, modelo o tipología de bicicleta hasta 45 días antes de la salida de almacén del producto. “Una buena gestión del stock ayuda a la tienda a tener mejor tesorería y liquidez”, subraya.


No hay comentarios

Añade el tuyo