ESENCI@L

Frases del Fórum a doble página de la revista CMDsport 409

Convivencia entre fisioterapeutas y gimnasios, ¿utopía o realidad?

Los fisioterapeutas explican sus experiencias

Convivencia entre fisioterapeutas y gimnasios utopía o realidad

Uno de los aspectos más reclamados es el de delimitar las competencias que deben asumir cada uno de los profesionales implicados.

(4-12-2018). La revista Cmdsport número 409 publica un Fórum donde los fisioterapeutas consultados analizan su relación con gimnasios y centros deportivos. Los profesionales explican los beneficios del trabajo conjunto y destacan varios aspectos a mejorar.

El servicio de Fisioterapia va ganando protagonismo en todos aquellos centros deportivos y gimnasios que apuestan más decididamente por la salud.

Pero, ¿se consigue que todos los profesionales implicados en  la condición física, la salud y el bienestar de los usuarios ejerzan sus competencias de forma  armoniosa?

Aspectos a mejorar

No siempre es así. Los fisioterapeutas consultados demandan mejoras en sus relaciones con los centros deportivos y sus profesionales.

Uno de los aspectos más destacados es el de delimitar las competencias que deben asumir cada uno de los profesionales implicados.

También piden mejorar la comunicación entre especialistas y aumentar la supervisión del usuario al ejecutar las rutinas recomendadas.

Hasta la ubicación del servicio de Fisioterapia dentro del gimnasio puede mejorarse para hacerlo más visible.

Extractos de las declaraciones

El artículo completo sólo está disponible en la sección Fitnessgym de la versión en papel de la revista número 409, correspondiente al mes de noviembre de 2018. Aquí se recogen algunas de las frases más destacadas:

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA, Miguel Villafaina Muñoz

El gimnasio, al no ser un centro sanitario, no puede realizar una actividad sanitaria como la Fisioterapia. Esto no quita que una vez que el paciente ha superado su estancia en el ámbito sanitario y quiere evitar el deterioro físico acuda a un club donde puedan tener entre sus profesionales un asesor fisioterapeuta como garantía de mayor seguridad y calidad en la actividad física que vaya a desarrollar.

URBANFISIO, Irma Gutiérrez

El principal problema es la ausencia de un fisioterapeuta en los gimnasios para prevenir, mantener y recuperar en la lesión deportiva al paciente, y que éste pueda volver a entrenar. Toda persona que hace deporte debe tener presente qué profesional está indicado para cada objetivo.

FISI-ON, Fernando García

Un factor de mejora es la localización de las salas de fisioterapia dentro de los gimnasios. Habitualmente se encuentran cerca de los vestuarios o piscinas, ambientes en los que suele haber abundante humedad y con poca visibilidad. La demanda del servicio aumentaría si se encontrasen adyacentes a las salas principales de las instalaciones, correctamente aisladas y muy accesibles para todos los usuarios.

FISIOSERV, Manuel Rozalén

El principal problema que suele haber es que el paciente hace los ejercicios a su aire, sin prestar atención al profesional, guiándose por los consejos de otros usuarios que, en numerosas ocasiones, son incorrectos.

Debemos mejorar en concienciar a los usuarios y a los propios gimnasios del beneficio de un trabajo vinculado.

ROHN FISIOTERAPIA, Andrea Almirante

Gimnasios y fisioterapeutas deberíamos trabajar de forma más multidisciplinar. En la teoría puede parecer sencillo, pero cuesta en la práctica. Falta un cierto nexo de unión entre ambos sectores profesionales. Primero, todos deberían conocer las competencias de forma clara y, a partir de ahí, intensificar un trabajo conjunto.

FISIOHOGAR, Pablo Herrera

Es fundamental la cultura del gimnasio: si apuesta por la salud, no suele haber problemas. Pero si reduce al fisioterapeuta a que sea un masajista, entonces la relación se complica.

Un aspecto a mejorar es el concepto. El centro debe valorar al fisioterapeuta como un profesional sanitario y facilitarle su acceso al gimnasio. Además, el centro no debe fomentar el intrusismo y no permitir que accedan otros profesionales al usuario antes de tiempo.

Puedes acceder al contenido íntegro de este artículo en la publicación siguiente:

CLICA SOBRE LA IMAGEN superior y accede a la versión en pdf de la sección Fitnessgym de la revista CMDsport número 409, correspondiente a a noviembre de este 2018.


No hay comentarios

Añade el tuyo