Quantcast

FITNESS

Consejos de los fisioterapeutas Yago Lillo y Paula Vázquez

Claves de la pubalgia en los deportistas

Cuáles son los síntomas y su recuperación

Claves de la pubalgia en los deportistas

Para recuperarnos de una pubalgia, y desde un abordaje fisioterapéutico, nos centraremos en trabajar la descompensación de la musculatura aductora y abdominal, fortaleciendo o relajando una u otra según se requiera. Imagen. Freepik.

(12-4-2024). La pubalgia es una patología que suele producirse por una descompensación entre la musculatura aductora de la pierna con respecto a la musculatura abdominal. Puede darse tanto durante la actividad física como al finalizarla. Los fisioterapeutas Yago Lillo y Paula Vázquez nos dan las claves.

La pubalgia por definición se considera el dolor generado en la zona púbica que suele cursar con inflamación en la sínfisis del pubis. Dicho dolor puede deberse a diferentes causas como distensiones en la musculatura abdominal o aductora entre otras, explican los Fisioterapeutas de Ruber Internacional Centro Médico Habana, Yago Lillo y Paula Vázquez.

Los fisioterapeutas de Ruber Internacional Centro Médico Habana, Yago Lillo y Paula Vázquez.

El principal motivo por el cual se produce esta patología “es una descompensación entre la musculatura aductora de la pierna con respecto a la musculatura abdominal. Aunque también puede deberse a otras causas, como un déficit de movilidad en las otras articulaciones próximas a la zona, siendo las más frecuentes caderas, lumbar y sacroilíaca”, afirman ambos especialistas.

Síntomas de la pubalgia

Lillo y Vázquez aclaran que los síntomas principales suelen ser “dolor en la zona inguinal y/o dolor suprapúbico, el cual puede limitar movimientos como la flexión de cadera al subir escaleras, sentarse o caminar siendo esto un factor limitante en el desarrollo del día a día del paciente”.

Puede darse tanto durante la actividad física como al finalizarla; en estadios más agudos o avanzados el dolor puede aparecer incluso en reposo.

Cómo podemos prevenirla

Los fisioterapeutas aconsejan mantener una rutina de movilidad, estiramientos y fortalecimiento, además de un calentamiento previo a la actividad física, nos ayudará a prevenir y evitar posibles recaídas.

Es recomendable usar un calzado adecuado de la práctica deportiva que se va a llevar a cabo, consultando a especialistas en la materia.

También una buena alimentación y un descanso adecuado favorecerán tanto a la recuperación como a la prevención de este tipo de lesiones

Cuando se padece ¿qué podemos hacer para recuperarnos?

En primer lugar, cuando se encuentra en una fase aguda es importante cesar la práctica deportiva y hacer una consulta médica para valorar el alcance de la lesión.

Desde el abordaje fisioterapéutico nos centraremos en trabajar la descompensación de la musculatura aductora y abdominal, fortaleciendo o relajando una u otra según se requiera. También habrá que tener en cuenta un trabajo de movilidad a nivel de las articulaciones que influyen en la región del pubis.

Es primordial, una vez recuperado, hacer una vuelta progresiva a la actividad deportiva de la mano de especialistas.

“Es importante abordarlo lo antes posibles para evitar posibles agravaciones. Por lo que una consulta médica temprana ayudará en una recuperación más rápida”, concluyen Yago Lillo y Paula Vázquez.


No hay comentarios

Añade el tuyo