Quantcast

FITNESS

Recomendaciones del Dr. Carlos Alberto Villaron Casales

Los 10 mejores consejos de Fisioterapia Deportiva para evitar lesiones

Día Mundial de la Fisioterapia

Los 10 mejores consejos de Fisioterapia Deportiva para evitar lesiones

Es muy importante utilizar el material más adecuado a cada actividad que vayamos a realizar, desde un buen calzado que se adapte a la superficie donde realicemos el deporte y nos resulte cómodo y fiable, hasta la ropa y demás utensilios que nos puedan ser de utilidad y reducir el riesgo de lesiones. Imagen: Freepik.

(8-9-2023). El Día Mundial de la Fisioterapia se celebra cada 8 de septiembre y para conmemorar el evento, el Dr. Carlos Alberto Villaron Casales nos explica los 10 mejores consejos de la Fisioterapia Deportiva para evitar lesiones, tan habituales al retomar la actividad física y deportiva.

El 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, pues se conmemora la constitución de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), un día para resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública.

Coincidiendo con esta celebración, nos centramos en la Fisioterapia Deportiva con las recomendaciones del Dr. Carlos Alberto Villaron Casales, profesor de Fisioterapia de la Universidad Europea de Valencia, que nos da 10 consejos para evitar las lesiones, tan habituales cuando se reinician entrenamientos y actividades físicas tras un periodo de descanso.

4 recomendaciones previas a la práctica deportiva

Antes de iniciar la práctica deportiva, Carlos Alberto Villaron recomienda:

1.- Fisioterapia.

Desde mi punto de vista, este apartado es de los más importantes. Toda persona que realice algún deporte debería estar en manos de su fisioterapeuta de confianza. Qué duda cabe que cuando aparece una lesión todos son conscientes de lo que ayuda la fisioterapia, pero sería muy interesante acudir antes de que se produzca la lesión, para una buena valoración y, si fuera necesario, una puesta a punto. Ésto (igual que ocurre con los deportistas de élite) reduce considerablemente el riesgo de padecer lesiones de todo tipo. Al finalizar la actividad también sería recomendable una revisión y tratamientos de descarga.

2.- Equipamiento correcto.

Es muy importante utilizar el material más adecuado a cada actividad que vayamos a realizar, desde un buen calzado que se adapte a la superficie donde realicemos el deporte y nos resulte cómodo y fiable, hasta la ropa y demás utensilios que nos puedan ser de utilidad y reducir el riesgo de lesiones.

3.- Buen calentamiento.

Esta parte, además de ser imprescindible para prevenir lesiones, es de las más complicadas de realizar correctamente. NO SIRVE CUALQUIER CALENTAMIENTO, el calentamiento debe ser acorde a la actividad que se vaya a realizar, al tiempo que vaya a durar, a las condiciones climatológicas del momento, a nuestra condición física y a los objetivos que busquemos con la práctica deportiva.

4.- Nutrición saludable.

Para enfrentarse a una práctica deportiva, por simple que parezca, debemos cuidar previamente la alimentación y la ingesta de líquidos. Está comprobado que alteraciones en la nutrición y sobre todo en el aporte de líquidos, es causa de lesiones musculares producidas por deshidratación.

Cuando aparece una lesión todos son conscientes de lo que ayuda la fisioterapia, pero sería muy interesante acudir antes de que se produzca la lesión, para una buena valoración y, si fuera necesario, una puesta a punto. Imagen: Freepik.

4 consejos durante la práctica deportiva

Durante la fase de la práctica deportiva, los consejos son:

5.- Utilizar buena técnica.

Cada práctica deportiva requiere de una buena técnica de realización, así evitaremos sobrecargas y sobreesfuerzos innecesarios. Si no se está seguro de realizar una buena técnica lo recomendable es no utilizar grandes cargas.

6.- Actitud y Aptitud adecuadas.

Qué duda cabe que todo el que realiza una práctica deportiva, sobre todo si implica una competición por pequeña que sea, acabará esforzándose al máximo. En ese momento debemos conocer nuestras aptitudes para la realización del deporte en concreto y tener la actitud necesaria para realizar el esfuerzo que esté a nuestro alcance. No debemos comparar nuestro esfuerzo con otros deportistas con mayores aptitudes que nosotros. Cada uno tiene su forma física y su capacidad, podríamos producirnos algún tipo de lesión por sobrecarga.

7.- Escucha a tu cuerpo.

En infinidad de ocasiones hemos oído decir El cuerpo es muy sabio”, pues hagámosle caso. Si notamos que estamos al límite de esfuerzo, debemos disminuir o parar lo que estemos haciendo. Con un buen descanso y la preparación adecuada llegaremos a conseguir nuestros objetivos sin provocar lesiones.

8.- Buena pauta de recuperación.

En mitad de cada actividad deportiva debemos tomarnos el tiempo de recuperación necesario. Ya sea entre series de cargas, entre periodos de entrenamiento o cualquier práctica deportiva que realicemos, los descansos son parte del ejercicio, y deben estar perfectamente pautados.

2 recordatorios al finalizar la práctica deportiva

Para finalizar, 2 consejos finales:

9.- Reponer líquidos.

Siempre que realicemos una actividad física habrá una pérdida importante de líquidos que deberemos reponer lo antes posible. Además, debemos adaptar esta ingesta de líquidos a las condiciones ambientales para asegurarnos que los reponemos correctamente. Recuerda que la deshidratación es causa frecuente de lesiones sobre todo musculares.

10.- Adecuada pauta de descanso.

Una vez finalizada definitivamente la actividad, se debe programar un tiempo de descanso previo a la vuelta a la actividad. Este descanso puede ser activo o pasivo, pues no necesariamente debemos evitar cualquier tipo de actividad para recuperar un esfuerzo. Cada vez se recomienda más realizar pequeñas actividades más suaves que las que hemos realizado, igual que se contempla un periodo de calentamiento, debería contemplarse un periodo de vuelta a la calma.


No hay comentarios

Añade el tuyo