Quantcast

FITNESS

Cuenta con 315.000 abonados y este 2024 prevé facturar más de 100 millones

Providence compra la cadena de gimnasios Vivagym a Bridges

Su entrada permite sanear las cuentas de la cadena y acelerar su expansión en Iberia

Vivagym-Iberia-CEO-Juan-del-Rio-bis

Juan del Río continua como CEO de Vivagym en esta nueva etapa que la enseña cuenta con el apoyo de la firma de capital riesgo. Providence Equity Partners.

(29-4-2024). La firma de capital riesgo, Providence Equity Partners, ha comprado la cadena de gimnasios Vivagym Group al fondo inversor especializado en sostenibilidad e impacto Bridges Fund Management. La entrada de Providence permitirá acelerar la expansión de la cadena liderada por Juan del Río en el mercado ibérico.

La cadena de gimnasios Vivagym Group acaba de hacer un nuevo salto en su trayectoria. Si en 2015, con apenas quince gimnasios, logró que el fondo inversor Bridges Fund Management apostara por la enseña y durante los cerca de nueve años que fue propietaria del grupo ha logrado que Vivagym haya alcanzado los 104 gimnasios (63 en España y 41 en Portugal), que la firma de capital riesgo Providence Equity Partners haya comprado ahora a Bridges el paquete de acciones mayoritario de la enseña debería catapultar el desarrollo de Vivagym Group en el mercado ibérico. Juan del Río, que continuará al frente de la compañía, lo ha resumido asegurando que “con Bridges construimos la planta 0, la plataforma base; con Providence construiremos el edificio”. Juan del Río ha sentenciado: “hemos pasado de un gran socio fantástico a otro gran socio fantástico”.

ADQUISICIONES DE FINESS HUT, HAYYPY FIT Y DUET FIT

Cabe recordar que de la mano de Bridges Fund Management, Vivagym Group adquirió en enero de 2018 la cadena low cost líder del mercado portugués, Fitness Hut; más tarde, en noviembre de 2019, compraría los 13 gimnasios low cost que operaban bajo el rótulo Duet Fit, del grupo Duet Sports; y, finalmente, en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, adquiriría dos de los tres gimnasios de la cadena balear, Happy Gym.

Con la compra ahora del mayor paquete de acciones de Vivagym Group por parte de Providence Equity Partners, la operación, de la cual no ha trascendido el montante económico, permitirá a la cadena de gimnasios continuar ejecutando su estrategia de crecimiento en España y Portugal. Asimismo, el equipo directivo, que continuará liderando el negocio con posterioridad a la inversión, reinvierte junto a Providence, al igual que Ares Management Corporation, el principal proveedor de deuda de Vivagym.

Cabe recordar que Providence cuenta con casi 20 años de experiencia invirtiendo en España, así como con un avalado historial de asociaciones con empresas de ocio.

“ENORME PODER DE CRECIMIENTO”

El director general de Providence Equity Partners, Robert Sudo, ha declarado que «durante diez años, hemos estudiado la industria del fitness en Europa con detenimiento y creemos que es el momento adecuado para asociarnos con Vivagym, uno de los líderes en dicho sector

Sudo ha señalado que “Vivagym es una inversión clásica de Providence: un modelo de negocio sólido con clientes fieles, empleados comprometidos y con talento, y una marca consolidada”.

El director general de Providence Equity Partners se ha mostrado convencido de que “VivaGym tiene todavía un enorme potencial de crecimiento y esperamos trabajar estrechamente con Juan del Río y su equipo para seguir capturando la atractiva oportunidad de mercado y entrar en una nueva y emocionante fase de crecimiento”.

Por su parte, el socio de Bridges Fund Management, James Hurrell, ha declarado que “creemos que VivaGym ha creado una de las mejores plataformas del sector. Bajo el liderazgo inspirador de Juan del Río, estamos convencidos que continuará alcanzando sus ambiciosos objetivos y cumpliendo su visión estratégica en los próximos años”.

El acuerdo de la incorporación de Providence Equity Partners al accionariado de Vivagym Group queda sujeto a la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio españolas y portuguesas.

Para el acuerdo, Providence Equity Partners ha contado con el asesoramiento de Roland Berger, PwC, CBRE, West Monroe, Uría Menéndez y Allen & Overy.

Por otro lado, Bridges Fund Management contó con el asesoramiento principal de Canaccord Genuity, así como de KPMG, Deloitte, Pinsent Mason, y Eversheds.

ALCANZAR EL MILLON DE ABONADOS

En la actualidad, entre los 104 gimnasios que Vivagym Group gestiona en iberia atiende a 315.000 abonados (205.000 en España y 110.000 en Portugal) y da empleo a 1.100 trabajadores. Juan del Río admite que su objetivo es “alcanzar el millón de abonados antes de los próximos cinco años”.

Para alcanzar esa cifra mágica, el directivo confía en llevar a cabo el proyecto de nuevas implantaciones que anunciaba a finales del pasado mes de marzo y que cifraba como objetivo para el año 2029 contar con 175 gimnasios, de los cuales 120 en España y los 55 restantes, en Portugal”.

El directivo admite que la entrada de Providence en el accionariado de Vivagym “va a acelerar, previsiblemente esas implantaciones, sobre todo a partir del próximo 2025” y no ha descartado que esas cifras de efectivos planteadas como objetivo pudieran redimensionarse al alza.

Juan del Río asegura que el crecimiento de la red de gimnasios de Vivagym Group en Iberia “será, al menos por el momento, de tipo orgánico”, si bien no descarta que, como ya sucediera en los años previos a la pandemia, pudieran volver a realizar operaciones corporativas, “aunque por el momento no es una cuestión prioritaria”.

Por otro lado, del Río ha subrayado que el objetivo de la expansión de Vivagym Group se centra en principio en el mercado ibérico aunque ha reconocido que “en algún momento me gustaría salir de Iberia”.

ESCENARIO INTENSO EN EL LOW COST ESPAÑOL

La entrada de Providence en el accionariado de Vivagym Group pocas semanas después de oficializarse definitivamente la viabilidad del acuerdo de la compra de los 47 efectivos de RSG España por parte de Basic-Fit, con lo cual el gigante europeo de origen holandés pasa a reforzarse como cadena líder en el mercado español de gimnasios con más de 200 centros, abre expectativas sobre si Vivagym Group persiguiría, en esta nueva etapa que emprende, ‘plantar cara’ al liderazgo de Basic-Fit.

Al respecto, Juan del Río ha admitido que “el mercado vive un momento de rápida transformación” pero ha subrayado que “consideramos más relevante concentrarnos en lo que somos capaces de hacer y alcanzar nuestros objetivos, que en ‘plantar cara’ a algún operador concreto”. Del Río ha apostillado que “es beneficioso para el sector que haya varios operadores grandes”.

Actualmente, en el escenario low cost español, tras Basic-Fit, se perfilan tres enseñas con ya anunciados propósitos de crecimiento: Synergym, hoy con 95 gimnasios en España; Vivagym, con 63; y Fitness Park, con 32.

La gran incógnita es Altafit, con 83 centros.

OBJETIVO MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS ESTE 20224

El pasado 2023, Vivagym registró unos ingresos de 93,5 millones de euros, de los cuales 36 millones provinieron de Portugal y los restantes 57,5 millones de euros de los ingresos generados en España.

Para este 2024, antes de la entrada de Providence en su accionariado, Vivagym Group se había fijado como objetivo alcanzar una facturación de entre 103 y 110 millones de euros.


No hay comentarios

Añade el tuyo