ESENCI@L

Ponencias del networking 'La visión en la disrupción' de Eshi

De empresas limón y naranja, o cómo reclutar talento y motivarlo

xavies-escales-asics-eshi

Xavier Escales, country manager de Asics Iberia, en su intervención en el networking 'La visión de la disrupción', organizado por Eshi.

(22-9-2017). Se ha repetido en numerosas ocasiones. Los empleados son la fuerza de la empresa y son la gran herramienta para captar y retener clientes. Pero ¿qué factores permiten a las empresas reclutar y retener al mejor talento?

Ante una época en la que están sucediendo numerosos cambios y de forma cada vez más acelerada, se hace más crucial que nunca para las empresas contar con el mejor personal. Así lo cree Xavier Escales, Country Manager de Asics Iberia, quien asegura que para una empresa “todo empieza con una persona -el empleado- y termina con otra -el cliente-”.

Los trabajadores son “los que tienen la capacidad de que una empresa vaya bien o muy bien” y, por ello, “todas las compañías debemos ir a la guerra en busca del buen talento”.

Todo empieza con una persona -el empleado- y termina con otra -el cliente-

Escales hizo estas reflexiones en el networking organizado por la escuela Eshi que acogieron las instalaciones de Asics Iberia en Barcelona ayer, 21 de septiembre, bajo el título de ‘La visión en la disrupción’.

El country manager de Asics realizó una ponencia en la que señaló la importancia de que las empresas peleen por obtener a los mejores empleados posibles para sus negocios y que, una vez captados, los retengan.

Todas las compañías debemos ir a la guerra en busca del buen talento

Limones o naranjas

En el proceso de captación, Escales destacó la necesidad de “pensar qué tipo de empresa quieres tener y fichar talento en consonancia, no tanto fijándose en el número de masters o estudios, sino en su aptitud y si son buenas personas”.

Y para completar su exposición usó una metáfora sobre la diferencia entre “trabajadores limón, que son agrios, de carácter rudo y áspero” o “los trabajadores naranja, que son amables, frescos y ofrecen una buena atención al cliente e imagen de empresa”. “Según el tipo de trabajadores que contrates, tendrás una empresa con una imagen y un trató limón o naranja”, concluye.

Retención del personal

Para el director general de Asics Iberia Xavier Escales, que anteriormente había trabajado en el seno de Life Fitness, “tener el mejor talento es sinónimo de tener la capacidad de ofrecer un producto excepcional”. Y por ello se hace más crucial aún si cabe retener ese talento.

Para ello, Escales recomienda “ofrecer crecimiento a los trabajadores, oportunidad de mejorar, de sentirse bien, mimarles y cuidarles para que den el máximo resultado”. Así como “estar cuando realmente hay que estar y apoyar a los trabajadores cuando tienen un problema, ya que en ese instante decidirá si está ante solo un jefe o en alguien en quien puede confiar y para el que no le importará hacer un esfuerzo extra cuando sea necesario”. Dos factores que opina que pueden contribuir a retener a los trabajadores.

Tener el mejor talento es sinónimo de tener la capacidad de ofrecer un producto excepcional

Trabajar el interior

allan-santos-medico-eshi

El médico psiquiatra y pediatra, Allan Santos, durante su intervención en el networking de Eshi.

En una siguiente ponencia dentro del networking organizado por Eshi, el médico psiquiatra y pediatra Allan Santos relacionó la metáfora apuntada por Xavier Escales sobre los limones y las naranjas, con las capacidades que hacen bueno a un gestor y cómo estas cualidades afectan en la confección de las plantillas de las empresas.

Santos inició su intervención apuntando que “tan solo un 1% de lo que somos proviene de la genética, el 99% restante lo aprendemos”. Y es este aprendizaje el que “define cómo actuamos y cómo somos”.

Para desarrollar la manera en la que las personas actuamos, prosiguió Allan Santos, “intervienen dos conceptos, el juego exterior -que son todos los elementos externos que nos permiten realizar acciones, como el equipamiento deportivo en el caso del ejercicio físico-, y el juego interior, o cómo nos sentimos (nos sentimos como un limón o como una naranja).

El médico defiende que “a partir de manejar el estado interior es cómo progresan las empresas”. “Si tienes trabajadores con un buen estado interior, estarán más predispuestos a actuar por el bien de la empresa”, razona comparando la situación con los pacientes de una consulta: “No todos los pacientes siguen los tratamientos médicos, pero si se les estimula para que sean ellos los que quieran seguirlo y no obligarles, será más fácil que lo cumplan”, considera.

A partir de manejar el estado interior de los trabajadores es cómo progresan las empresas

El buen gestor

En este sentido, apuntó las claves que considera que definen a un buen gestor de equipos de trabajo con buenos estados interiores y motivados:

  • Tener una visión de a dónde quiero llegar más allá de los objetivos monetarios.
  • Compartir la visión con el equipo, ilusionando a los trabajadores y cuidando su estado interno.
  • Predicar con el ejemplo, más que con órdenes.
  • Ser atento y generoso con los demás. Hacer que las personas se sientan bien.

Y finalizó su intervención aconsejando a los presentes “cuidarse, tomar decisiones, elegir, equivocarse, aprender y atreverse”.

Xavier Escales y Allan Santos participaron con sus ponencias en el networking ‘La visión en la disrupción’, organizado por Eshi en colaboración con NetSport, y celebrado el jueves 21 de septiembre en las instalaciones de Asics Iberia en Barcelona.


No hay comentarios

Añade el tuyo