ESENCI@L

Según el Barómetro de FitnessKPI correspondiente a septiembre

Los gimnasios españoles ya rozan la plena recuperación de las cifras precovid

El sector aún no ha recuperado el 9% de los socios que tenía en 2019

10-10-2022 12.10.40 1

Los gimnasios españoles cerraron septiembre con una media de recuperación del 97% con respecto a las cifras previas a la pandemia

(11-10-2022) Los gimnasios españoles cerraron el pasado mes de septiembre rozando la plena recuperación de las cifras que registraban antes de la pandemia. Así lo constata el barómetro mensual elaborado por FitnessKPI, que sitúa la media de recuperación del sector en un histórico 97%: el dato más elevado desde el estallido del covid.

Los gimnasios españoles ‘vuelven’ a marzo de 2020. Dos años y medio después de la declaración del primer estado de alarma por la pandemia, el sector del fitness en España vuelve a registrar unas cifras a nivel de altas, bajas, socios, accesos e ingresos muy parecidas a las obtenidas antes del estallido del covid.

Así lo refleja el Barómetro Mensual de FitnessKPI correspondiente al mes de septiembre. El informe de recuperación post covid de la consultoría deportiva establece en un 97% la media de recuperación del sector. “Es una gran noticia y supone una mejora importante con respecto a los meses anteriores”, valora el fundador y CEO de FitnessKPI, Pablo Viñaspre.

Esto supone un crecimiento de 12 puntos porcentuales en relación al último informe de este estilo elaborado por la consultora, el pasado mes de junio. En mayo, antes del verano, la media de recuperación con respecto a las cifras precovid era del 85%.

MÁS ALTAS QUE EN 2019

La partida que presenta un valor más destacado son las altas, con un 123%. Es decir, que se obtuvieron más altas (+23%) de las registradas en el mismo mes de 2019. “Ha sido un buen mes de septiembre a nivel de altas, una gran noticia que indica que los clientes están volviendo a los gimnasios, especialmente la gente más joven”, aporta Viñaspre.

También fue elevado el porcentaje de bajas: 108%. Es decir, un 8% más que en septiembre de 2019. “Esto debe invitar a una reflexión a la industria. Seguramente el cambio de hábitos de consumo y el hecho de tener una clientela más joven son los principales motivos por los que ha aumentado la tasa de deserción”, analiza el experto de FitnessKPI.

Viñaspre considera fundamental que los gimnasios “se focalicen en reducir la tasa de deserción”, ya que una alta rotación de clientes “podría poner en riesgo a muchos clubs o, como mínimo, limitaría su crecimiento”.

9% MENOS DE SOCIOS

Los gimnasios españoles, eso sí, aún registran, de media, una diferencia negativa de un 9% por debajo del nivel de septiembre de 2019 (la media de recuperación se sitúa en un 91%).

Son prácticamente idénticos, en cambio los accesos: un 101% este mes. Es decir: que por primera vez desde el estallido de la pandemia, ya se registra un volumen ligeramente superior de accesos a los gimnasios del que había hace tres años a pesar de que el sector aún no ha recuperado un 9% de los socios que tenía.

El barómetro de FitnessKPI, que se elabora a partir de muestras reales obtenidas directamente de los gimnasios, también constata un positivo salto a nivel de ingresos: del 83% que registraba en mayo, al 95% de septiembre. Es decir, que los gimnasios ya prácticamente han recuperado la totalidad de la facturación que tenían en 2019. Estos datos, a todas luces positivos, se ven empañados por la crisis energética que vive Europa, y que afecta de forma muy considerable a los centros deportivos, sobre todo aquellos que tienen piscinas y otras zonas de agua.


No hay comentarios

Añade el tuyo