ESENCI@L

Según Angelo Desidera, relevante profesional del fitness italiano

Los gimnasios italianos no recuperarán la normalidad hasta agosto

angelo-desidera-especialista-italiano-en-fitness-bis

CONSULTOR DE CADENAS. ORGANIZACIONES Y FERIAS. Angelo Desidera (Roma, 1960) es propietaro del gimnasio Club Lanciani de Roma. Sin embargo, en su perfil de Linkedin, el empresario evidencia una notoria proyección ya que también es asesor de la cadena española Go-Fit, así como de Heitz System. También es miembro del equipo de directores de Europe Active y opera como embajador italiano de la Fibo.

(1-4-2020). Italia ha sido, hasta ahora, el país del mundo en el que la pandemia del coronavirus ha arreciado de un modo más mortífero. Hablamos con Angelo Desidera, propietario de un gimnasio en Roma y reconocido asesor en el universo del fitness internacional.

¿Cómo están viviendo los italianos la actual pandemia del coronavirus y el consecuente estado de alarma decretado por el Gobierno de dicho país?

En Italia, los gimnasios se vieron obligados a cerrar el 9 de marzo y siguen en la misma situación. Los propietarios de este tipo de establecimientos están seriamente preocupados por la situación actual y especialmente inquietos por el tiempo que puede durar el decreto que los mantiene con las persianas bajadas.

¿Qué medidas principales han adoptado los responsables de los gimnasios italianos para superar los efectos de esta crisis?

Todos los gestores están considerando numerosos aspectos ante la actual situación pero que han resumido en tres aspectos principales y que han planteado al Gobierno italiano. Esas tres medidas son, por un lado, la obtención de créditos específicos y con tipo de interés cero; por el otro lado, la congelación de los tipos de interés hipotecario por un periodo mínimo de tres meses, y, finalmente, disponer de las mismas medidas decretadas para los servicios públicos.

En Italia hay alrededor de 8.000 gimmnasios

¿Ha llevado el confinamiento de los ciudadanos italianos a un crecimiento espectacular de la atracción por el homefitness como ha sucedido durante las dos primeras semanas de aislamiento en España?

¡Y tanto! También en Italia, el homefitness está viviendo unos momentos de gran auge

¿Cuándo espera Italia volver a la situación normal?

Los propietarios de gimnasios esperamos volver a abrir nuestros centros este mes de abril. De todos modos, el período completo del Estado de Emergencia Nacional abarcaría, en principio, desde el pasado mes de enero hasta el próximo 31 de julio. Este hecho nos hace presagiar que, muy probablemente, aunque se puedan abrir los centros tendremos que respetar las distancias reglamentarias de seguridad entre personas, así como el período de control sanitario durante los próximos meses de mayo, junio y julio. En base a ello, las expectativas más realistas de volver a la situación normal serían para agosto.

¿Cuántos gimnasios hay en Italia?

Alrededor de unos 8.000 centros.

Las previsiones son que esta crisis provoque la caída de entre un 5% y un 10% del parque italiano actual de centros deportivos

¿Tienen alguna idea del porcentaje de gimnasios que operan en Italia que puede verse abocado al cierre a cusa de la crisis del coronavirus?

Pensamos que el porcentaje rondará entre el 5 % y el 10 % del total de centros. Se preve que aquellos gimnasios que se encuentren en una situación financiera débil cerrarán con motivo del verano y ya no volverán a abrir sus puertas.

Y, en principio ¿qué tipos de gimnasios serán los que se perfilan con mayores posibilidades de superar esta crisis?

Sobrevivirán aquellos gimnasios que gocen de una estructura financiera fuerte y aquellos que sean capaces de ‘capturar’ a los usuarios y satisfacer las nuevas necesidades que éstos les planteen.

¿Cree que la explosión del homefitness que está teniendo lugar en esta crisis del coronavirus puede hacer que algunos italianos prefieran continuar con esta opción después de la crisis o, por el contrario, piensa que la gran mayoría de los ciudadanos volverán a los gimnasios cuando éstos abran?

Creo que la mayoría de los italianos volverá a los gimnasios. No en vano, el factor ‘espíritu de comunidad’  es muy fuerte en Italia.

¿Qué recomendaciones daría a los directores de los gimnasios españoles?

España, como Italia, es un país latino y a nuestros abonados les encanta sentir que el gimnasio y su equipo está cerca de ellos todos los días. La principal recomendación que les haría sería como un mantra: comunicar, comunicar, comunicar…

A continuación, puedes ver el video con  la ‘cápsula informativa’ que la consultora MAS ha realizado con Angelo Desidera.


No hay comentarios

Añade el tuyo