ESENCI@L

Webinar de Egym sobre cómo será la reapertura de los centros deportivos

Prevén que la reapertura de los gimnasios será con limitaciones de aforo, horarios y servicios

arranque-gimnasios-en-china-con-mascarilla-bis

Además de las restricciones de aforo que se preven para la reapertura de los gimnasios, no se descarta que los practicantes deban acudir a los centros deportivos con mascarilla como está sucediendo en China.

(15-4-2020). ¿Cómo deben afrontar los gimnasios la vuelta a la actividad? Partiendo de esta cuestión, distintos expertos en el sector deportivo participaron ayer martes en un webinar moderado por el máximo responsable de Egym Iberia, Juan Ramón Gabino.

En la sesión webinar organizada ayer por Egym, y a la que se conectaron más de 240 personas,  actuaron como ponentes el CEO de European Sports & Health Institute (ESHI) y presidente de Adecaf, Toni Brocal; la CEO de la consultoría especializada en fitness, Management Around Sports (MAS), Mª Ángeles de Santiago; y Jordi Maré, Director de CMDsport. Junto a Juan Ramón Gabino, director de la filial de Egym Iberia, debatieron sobre temas como las fechas de la reapertura de los centros, si ésta será gradual, las medidas que podrían acortar los plazos de regreso de los abonados, las cuotas, o el auge del ámbito digital.

El primer bloque estuvo enfocado en cómo creían los ponentes que será la reapertura de los centros. Todos ellos coincidieron en que, a día de hoy, es imposible pronosticar con exactitud qué ocurrirá, si bien todo parece indicar que la reapertura “será gradual”. “No hay datos sobre lo que va a pasar, porque no tenemos una bola de cristal”, precisó Mª Ángeles de Santiago.

REGRESO MAYORITARIO DE ABONADOS

Pese a ello, en base a distintos datos aportados por  CMDsport se trató de arrojar algo de luz respecto a este asunto. “Las expectativas sobre si la gente piensa en regresar son muy buenas. Hicimos una encuesta a unas 7.500 personas y más del 80% aseguró que regresaría a sus respectivos clubes o gimnasios. También hay un pequeño porcentaje de indecisos, así como de hombres y de mujeres que no estaban apuntados a ningún centro antes de la pandemia y que dicen que se apuntarán”, explicó el director de CMDsport, Jordi Maré.

Tanto De Santiago como Toni Brocal arrancaron poniendo el foco en China, país que puede servir de ejemplo dada la ventaja que lleva en la gestión de esta pandemia. “Algún operador de allí habla de un regreso con relativa normalidad. Con un horario limitado, de 12 a 21 h, y con otras limitaciones: la piscina no está operativa y los clientes deben llevar mascarillas que les facilita el proveedor. También aplicarán medidas de distanciamiento y no podrán usar las duchas”, expuso la CEO de Managent Around Sports, Mª Angeles de Santiago.

Por su parte, Toni Brocal, CEO de European Sports & Health Institute, fue más allá: “Es importante aclarar que no son lo mismo las grandes ciudades que las pequeñas. En China han tomado  medidas de precaución para dar seguridad y tranquilidad a los usuarios. Si los abonados tienen miedo de volver, los centros deportivos deberemos hacer lo máximo para facilitarles el regreso. Se pueden tomar diversas medidas higiénicas”. Brocal también pidió a los gobiernos estatal y autonómicos de España que el sector deportivo pueda proponer medidas que puedan ser integradas a las recomendaciones u obligaciones que decidan imponer las administraciones públicas. Una petición a la que se unió Jordi Maré: “Desde el Gobierno no existen protocolos ni medidas de cómo esto se llevará a cabo. Las administraciones deben escuchar al sector”.

El director de CMD Sport, que pronosticó “una arrancada lenta, por las normas de la Administración, y por lo que haga la gente”, estimó que no se recuperará la normalidad “hasta marzo del año que viene”. Maré, además, consideró que los centros deportivos deberían replantearse su estrategia de cara a la vuelta a la normalidad: “Tal vez habría que centrarse en captar a deportistas en lugar de disparar al cielo tratando de convencer a gente que no hace deporte. Personalizar el entrenamiento podría ser una gran ventaja, ya que España es uno de los países en los que hay más gente practicando sin asesoramiento, y muchos clientes no volverán con una óptima forma física”.

LA FACETA DIGITAL HA LLEGADO PARA QUEDARSE

Los tres ponentes coincidieron en destacar la importancia del ámbito digital, durante y después del confinamiento. “Desde mayo, cuando tal vez empiecen a abrir algunos centros, a septiembre, se puede hacer mucho. Es el momento de trabajar el online y el offline”, apuntó De Santiago, quien sostuvo que “la industria tiene ahora una oportunidad estupenda para poder llevar a los clientes a nuestro terreno”.

Por su parte Toni Brocal señaló que “en muchos casos, hemos vendido más espacios que objetivos, y ahora tenemos un problema. Habrá nuevos clientes sólo digitales y otros clientes mixtos, que querrán ir al gimnasio físico, pero también utilizar los servicios digitales. Es una gran oportunidad para los operadores, ofrecer servicios de calidad donde no hagan falta todos los espacios físicos. Es un cambio de modelo, una ampliación que yo pronostico que será positiva”. El CEO de ESHI también advirtió que la industria debe aprender de lo ocurrido: “Pocos operadores querrán que les vuelva a pillar el toro con un cierre como este. Esto no va a volver atrás”.

RELEVANCIA DE LA NOTORIEDAD DIGITAL

Maré confirmó que los contenidos digitales que se están emitiendo durante el confinamiento “han tenido buena acogida”, si bien ha puntualizado que “la mayoría de gente se ha entrenado a su libre albedrío”. En ese sentido, el director de CMDsport amplió que los que mejor están llevando este periodo de confinamiento estarían siendo “aquellos operadores que ya tenían una relevante notoriedad en Google antes de¡l coronavirus, lo que les ha permitido captar consumidores de su centro y también de otros”. Según sentenció el director de CMDsport, “el consumidor seguirá quedándose con los resultados que encuentre en la primera página de su buscador, pero podremos redirigirlo si personalizamos el servicio y conseguimos llegarle al corazón”. El director de este medio especializado en economía del deporte insisitió en que “los gimnasios deberán avanzar en su condición de operadores omnicanal y, sobre todo, en cuanto a notoriedad digital”.

Al respecto, Toni Brocal añadió que “los que hicieron los deberes antes del confinamiento ya están en la rampa de salida. Los que no, se tienen que poner las pilas estos días. Ya estamos haciendo formaciones para ver qué competencias harán falta cuando se reabra”, constata Brocal.

OMNICANALIDAD

Los ponentes coincidieron en destacar que los avances en materia digital de muchos centros deportivos en las últimas semanas serán claves de cara a la vuelta a la normalidad, en la cual todo apunta que se consolidará el modelo híbrido. Al respecto Mª Angeles de Santiago advirtió que “en China ya se plantean la posibilidad de que el proximo septiembre pueda haber otro confinamiento a raíz de un rebrote del virus. En base a ello, debemos tomar las medidas pertinentes para poder trabajar el online y el offline”.

Para Juan Ramón Gabino, de Egym, además, resultará fundamental ir más allá de lo que se estaba haciendo hasta ahora en el mundo digital: “Se ha digitalizado la parte técnica, pero la digitalización debería llegar a todas las ‘patas’ de la empresa. Este es un momento para ofrecer al nuevo cliente otra experiencia en este tiempo. Hay que cambiar procesos”.

Por su parte, la CEO de MAS se mostró preocupada por la transición económica hacia el nuevo modelo de gimnasios. “Jamás he pensado que se puede cobrar por un servicio que no se presta. Pero debemos prestar algún servicio, y ponerle un precio, ya que seguimos pagando la luz, el agua o los créditos, y más allá de potenciar su ámbito digital, hay que plantear a los operadores opciones fáciles y rápidas para sacar adelante, al menos, los próximos tres meses”. La solución que planteó De Santiago, por tanto, no pasaría por cancelar las cuotas, sino “por reinventar el producto para poder ofrecer un servicio distinto al consumidor y poderle cobrar”.

OPORTUNIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS

En el tramo final del debate, los ponentes han tratado de anticipar algunas de las oportunidades que pueden surgir de esta crisis. “Ahora se abren muchas posibilidades. Nos harán falta nuevas competencias y nuevas personas en nuestras empresas. Tendremos que ser buenos de verdad, centrarnos en aportar valor, ya que no todo el mundo podrá salir indemne económicamente de esto”, constató Brocal. Para el CEO de European Sports & Health Institute, una de las soluciones de los operadores puede ser “centrarse más en las personas”. Además, ha reconocido que el mundo digital puede ser una gran oportunidad para muchas PYMES: “Ahí, muchas empresas pequeñas, que son buenas en lo que hacen, tienen mucho que decir”.  El moderador de la sesión, Juan Ramón Gabino, añadió que “hay partes positivas de experiencias anteriores, como la gripe A, la crisis económica, la crisis del IVA, cosas que hemos aprendido en este sector y que tenemos que recordar ahora. Todos tenemos que volver juntos más fuertes que nunca”

Para Maré, los empresarios deberán buscar nuevas fórmulas y no caer en el pesimismo. “Es posible hacer un borrón y cuenta nueva y volver a empezar. No es un fracaso, es un aprendizaje. Caer y volver a empezar. Pensar cómo debería ser su empresa si la crearan hoy”, ha asegurado. El Director de CMDsport ha animado a las empresas a seguir trabajando para “llegar al máximo al cliente, demostrándole que si se le pide una cuota, aunque sea reducida, es para ofrecerles un servicio lo más personalizado posible. Regresarán porque nos han echado de menos”.


Hay 3 comentarios

Añade el tuyo
  1. David

    Todo lo que comentan es absolutamente inviable… Como se nota que viven ajenos a la realidad del día a día en un gimnasio. En fin, o los dejan la cual o desaparecerán.

  2. María de la coronada

    Buenas tardes
    Soy una persona de 51 años con una enfermedad me gustaría saber si tienen idea
    Cuando vamos a poder ir a la piscina aunque sea una aproximación,soy una ciudadana
    Ejemplar que estoy haciendo lo que las autoridades están pidiendo y respectando a los
    Demás ,soy consciente esto nunca hemos vivido algo de estas maniptudes las horas se hacen
    Eternas ,un saludo cordial

    Koro diaz

  3. Rosa

    Hola.
    De verdad, no hace falta que reinventen nada. Todos lo socios de los gimnasios estamos deseando volver, echamos de menos el que era nuestro mejor momento del dia y ya se hace insoportable no poder volver, con mascarilla, con distancia, como sea pero volver ya.


Publicar un nuevo comentario.