ESENCI@L

La mayoría de los que van a un centro deportivo lo hacen para lucirse

Un 48% de españoles no ha pisado nunca un gimnasio

El 47% de los abonados a un gimnasio se lo toma en serio yendo más de tres veces a la semana, asegura el estudio

El 47% de los abonados a un gimnasio se lo toma en serio yendo más de tres veces a la semana, asegura el estudio

(15-1-2018). Según un estudio de la web Acierto.com, la estética se ha convertido en la principal razón para hacer deporte, frente a otros motivos como mejorar la salud. A casi el 62% de los consultados le preocupa las calorías que ingiere.

Un estudio realizado por el comparador de seguros Acierto.com revela que, a pesar del incremento de los españoles por practicar ejercicio físico, actualmente solo el 23,6% de los españoles está apuntado a un gimnasio. De ellos, el 20% acude muy poco a él, entre una vez a la semana y nunca. El 33% lo hace dos veces; y el 47% se lo toma en serio yendo más de tres veces a la semana a ejercitarse.

En cuanto a los motivos por los que acuden al gimnasio, el 64,3% lo hace para lucir tipo y tonificar el cuerpo. Le siguen los que dicen visitarlo por salud, el 15,7%,  y para adelgazar, el 14%. El resto alega que su objetivo es conocer gente y otras razones.

Asistencia al gimnasio

Respecto a aquellos que no están apuntados, el comparador desvela que el 48% no ha pisado jamás un gimnasio, al menos como socio. El 31% estuvo afiliado a uno por última vez hace más de tres años, mientras que el 6,5% ha dejado pasar entre dos y tres años, y el 8,3% entre uno y dos años. El 6,2% restante estuvo inscrito hace menos de un año a un gimnasio.

El sedentarismo de los españoles, un riesgo para su salud

Tampoco practicamos deporte de otro modo, sino que hasta 17 millones de españoles admiten ser sedentarios (el 57,5% de los que tienen entre 18 y 65 años) y 7 millones más (el 23%) reconocen no realizar nada de ejercicio, ni siquiera caminar. Por desgracia, el sedentarismo, junto a otros factores, puede incrementar el riesgo de obesidad, depresión, patologías cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades. También reduce la esperanza de vida en hasta siete años y está asociado a un rendimiento laboral inferior.

Las cifras cobran todavía más importancia si tenemos en cuenta que esta tendencia también afecta a los más jóvenes: solo el 21% de los menores de 10 años hace deporte; y que el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen lo suficientemente activos. Además, el 80% de los niños únicamente lo practica en el colegio.

En todo caso, existen diferencias por comunidades autónomas: los madrileños, canarios y andaluces son los que más ejercicio hacen, mientras que los vascos y los baleares los que menos interés sienten por él.

Calorías y dietas

El estudio de Acierto.com pone de manifiesto que al 61,5% le preocupan las calorías que ingiere. Tanto, que el 54% de los españoles trata de llevar una dieta equilibrada, mientras que el resto cuenta las calorías que ingiere.

Más de la mitad de los encuestados asegura haberse puesto a dieta alguna vez (el 58%). El 24% lo hizo en una ocasión puntual, mientras que el 18,5% durante el último año. El 16% de la muestra estaba a régimen durante la encuesta. “En todo caso, en el proceso de ponerse a dieta resulta clave la figura de un profesional especializado, de un nutricionista que nos oriente y nos inculque buenos hábitos alimentarios sin poner nuestra salud en juego, inciden desde la web.


No hay comentarios

Añade el tuyo