ESENCI@L

“Para poder lidiar mejor con las complejidades de la cadena de suministro”

Merrell volverá a protagonizar el sell in más madrugador

Prevé iniciar el de la primavera-verano’2023 a finales de marzo

josep-maria-morera-director-general-Merrell-Iberia-2-bis

Josep Maria Morera, CEO de la filial de Merrelll en España y Andorra, razona el avance de su sell in para el calor del verano de 2023 en base a los pronósticos de continuidad de problemas que vivirá la cadena de suministros también a lo largo de todo este 2022.

(7-3-2022). Tras haber sido el pasado mes de septiembre la primera marca de outdoor en iniciar las programaciones para el frío 2022-2023, Merrell España se prepara para volver a ser la más madrugadora en la campaña de sell in de la primavera-verano 2023.

Merrelll España tiene programada su convención interna sobre las novedades de la primera-verano 2023 durante la semana que empieza el 21 de marzo. Tras ello, en la última semana de este marco, la enseña dará el pistoletazo de salida a su red de comerciales para que éstos emprendan el sell in de dicha campaña estival visitando a los detallistas.

Según explica el Country Manager de Merrell en España, Josep Maria Morera, las razones para el adelanto, tanto de la pasada campaña de invierno 2022-2023, como de la del verano de 2023, residen en tratar de buscar ventajas para lidiar mejor con  las complejidades de la cadena de suministros.  Morera señala que el pasado septiembre ya se preveían problemas en las entregas para todo este año 2022 y añade que actualmente la previsión es que esa problemática pueda continuar el 2023.

SELL IN CON MUESTRAS

Después de que Merrell realizara el pasado sell in otoño-invierno sin poder enseñar productos debido a la gran anticipación, en este próximo sell in primavera-verano la marca tiene “la expectativa de disponer de muestrario”. Sin embargo, Morera señala que “hay riesgo de que no dispongamos de todas las muestras” debido a que las capacidades productivas de las fábricas todavía están muy mermadas por los efectos de la pandemia.

El directivo añade que “algunos que dicen que el Covid está superado y que ya no deberíamos vernos afectados pero nuestra opinión es muy diferente. Creemos que todavía existe un alto riesgo”. Al respecto, el ejecutivo indica que actualmente las noticias internacionales están centradas en el conflicto bélico en Ucrania y por ello está pasando desapercibido que en Hong Kong se ha declarado un importante brote de Covid. Morera apunta que “ese es un importante ‘aviso a navegantes’, por lo cual no descartamos que pueda haber otras olas de Covid, y que debemos continuar estando muy prevenidos”.

Morera expone que, de hecho, los retrasos en la entrega de los productos de primavera-verano 2022 están al orden del día para muchas marcas y van a continuar en la entrega de productos otoño-invierno. Esa es una situación que, además, se viene arrastrando desde el año pasado pero Morera considera que  este 2022 va a ser más complicado para las tiendas porque ya se encuentran con mínimos de stock, después de que el pasado año tuvieran que exprimir sus almacenes ante la escasez de suministros.

Ánimo y desánimo de los detallistas

El Country Manager de Merrell explica que entre los detallistas cunden sentimientos confrontados entre el ánimo y el desánimo.

Por una parte, muchos clientes detallistas le han mostrado su satisfacción por haber cerrado el pasado 2021 con cifras record y también por haber realizado ese año una gran liquidación y reducción de sus stocks. A tenor de esos resultados, el detallista se muestra optimista para el 2022. Además, tiene la esperanza de que continúe la buena predisposición entre los consumidores a hacer deporte al aire libre iniciada tras los confinamientos y que ello lleve a un repunte de la demanda de material deportivo.

Por otra parte –continúa la explicación de Morera- el pasado mes de enero las rebajas perdieron fuelle, un año más, y no registraron los resultados que solían tener. Asimismo, durante la segunda mitad del mes de febrero se notó un descenso del tráfico en las tiendas que sería consecuencia de los efectos de los acontecimientos en Ucrania.

Morera confía en que todo ello constituya “un parón temporal porque realmente hay una tendencia de mayor práctica de actividades al aire libre”.

Guerra de Ucrania

Respecto al conflicto bélico en Ucrania y sus repercusiones, Morera asevera que “nuestra primera preocupación es humanitaria”.

Más allá de ello, muestra su inquietud por los efectos colaterales que pueden tener las medidas de represión económica que se están tomando contra Rusia.

El ejecutivo recuerda que los mismos gobiernos europeos han advertido de que esas sanciones van a producir un impacto negativo en todos los ciudadanos europeos. Así, el directivo teme que pueda producirse un retroceso del consumo en los próximos meses a consecuencia de la creciente inflación, entre otros factores.

Retos del outdoor

El Country Manager de Merrell España considera que el primer reto al que se enfrenta el sector del outdoor en los próximos meses es precisamente “ lidiar con la alta inflación que ya estamos manejando y que afecta a todos los eslabones de la cadena: proveedores, clientes y consumidores finales”.

Morera añade que para las marcas de outdoor también es esencial la situación climatológica. De este modo, una situación de sequía extrema como la actual es muy preocupante porque aumenta los riesgos de incendio en la primavera y verano.

Además, la falta de lluvia dificulta el buen estado de la vegetación y ello desanima a los aficionados pues “un buen paisaje estimula mucho a que la gente continúe saliendo al aire libre”, apunta Morera.

Otro reto que plantea el directivo es “ver de qué manera continuamos estimulando al consumidor final para que no abandone los nuevos hábitos saludables iniciados a raíz de de la pandemia”.


No hay comentarios

Añade el tuyo