ESENCI@L

Cómo enamorar con un emailing por San Valentín

emailing tiendas deporte gimnasios san valentin-3

Lo que hace que la campaña emailing de San Valentín sea más especial que, por ejemplo, la navideña, es que dura solamente un día.

(1-2-2016). El próximo 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín. Esta fecha puede ser un motivo especial para que tiendas de deporte y gimnasios desarrollen una campaña emailing bajo el lema de ‘regálale deporte’. Karolina Praskova, de la empresa Mailify, aporta una serie de consejos sobre cómo llevarla a cabo y optimizarla.

Karolina Praskova, responsable de marketing de Mailify, asesora sobre estrategias de marketing emailing para detallistas de tiendas de deporte, ciclismo y gimnasios. Su contacto: karolina@mailify.com

Karolina Praskova, responsable de marketing de Mailify, asesora sobre estrategias de marketing emailing para detallistas de tiendas de deporte, ciclismo y gimnasios. 

Tras la campaña de navidades y la campaña de rebajas de invierno, en el caso de las tiendas pero a su vez, también tras la campaña de ‘año nuevo, vida nueva’ qué pueden haber hecho los gimnasios con motivo del inicio de año, ¿es recomendable desarrollar una nueva campaña de emailing para San Valentín? ¿No podemos generar rechazo en el receptor por exceso de campañas?

El Día de los Enamorados siempre suscita cierta contrariedad. Hay quien no lo celebra porque cree que es “otro invento más de las grandes empresas para hacer dinero” y hay quien sí que lo celebra porque tiene ganas de demostrar lo mucho que quiere a alguien comprándole un detalle o haciendo algo especial el 14 de febrero. Sea como sea, lo que es bien cierto es que cada vez más, esta fecha hace aumentar las ventas casi tanto como durante las navidades. Cada uno elige si se suma a la campaña de emailing para San Valentín o no.

Cada vez más, el Día de los Enamorados propicia un aumento de las ventas casi tanto como durante las navidades

En cuanto al hecho de generar rechazo en el receptor por exceso de campañas… eso dependerá de ti y de cómo hayas gestionado hasta ahora tus campañas de emailing. Si hasta el momento, has ido siguiendo de forma coherente el tiempo entre envío y envío, no debes preocuparte por la posibilidad de crear rechazo en tus destinatarios. Ten en cuenta que como consumidores, todos sabemos y podemos llegar a entender que hay ciertos períodos del año que requieren un poco más de actividad por parte de los vendedores. Por lo tanto, por muy reticente que sea algún suscriptor en torno al tema de San Valentín, si tus campañas suelen gozar de cierta lógica temporal, tendrá la capacidad de entender que al fín y al cabo estás intentando promover un negocio y ésta es una fecha importante en la que hacerse ver es esencial.

¿En qué aspectos puede diferenciarse esta campaña del Día de los Enamorados de las efectuadas anteriormente?

Obviamente, la temática de cada momento hace que cada campaña sea distinta. Antes hemos comparado la campaña del 14 de febrero con la de Navidad pero es evidente que lo que hace que ésta sea más especial es que dura solamente un día. El mailing para San Valentín se concentra en un único día, a diferencia de la de Navidad. Por lo tanto, deberemos decidir qué día lanzamos nuestra campaña de forma más cuidadosa.

Por ‘cursi’ que pueda parecer, tu campaña debe ‘contagiarse’ un poco del espíritu romántico en esta campaña

Otra diferencia que puede haber es el hecho de que se trata de una “celebración del amor” que sentimos por nuestros seres queridos. Por lo tanto (por muy “cursi” que suene), debes contagiarte un poco de éste aire romántico. Seguramente esto te obligará a cambiar un poco el tono que habitualmente usas en tu emailing y adaptar un poco la apariencia de las plantillas.

 ¿Qué tipo de slogans o diseños gráficos son más recomendables en una campaña como la del Día de los Enamorados? ¿Existe el riesgo de hacer un mailing “cursi”?

Por supuesto que existe el riesgo de hacer un mailing “cursi” y este riesgo aumenta notablemente en el Día de los Enamorados. Pero no te agobies, normalmente la gente ya se espera un incremento de las cursiladas en esta fecha. Aun así, intenta no llegar al límite. Ya sabes que encontrar el equilibrio es clave en cualquier tema relacionado con el email marketing, así que modérate y no llenes tu mensaje de palabras dulzonas. Recuerda que queremos llegar a todos nuestros suscriptores, no sólo a los “Pro-San Valentín”.

emailing tiendas deporte gimnasios san valentin

También es lógico que cambies un poco el diseño de tu newsletter (ver ejemplos de plantillas). Incluye algo que haga referencia a la fecha y quizá algunos titulares que incluyan ideas para regalar. Es importante que tus lectores puedan acceder de forma rápida a tu tienda si están interesados en comprar En ese caso, siempre puedes facilitarles enlaces en los titulares de sugerencia para que puedan ir directamente a ver qué ideas tienes preparadas para ellos. En cuanto al diseño de tu emailing, no estará de más que utilices colores rojizos para el fondo de tu newsletter o de tus títulos. Algo que denote que es San Valentín o que se acerca la fecha.

Optimización de la Base de Datos: En qué tipo de targets sería más conveniente concentrar una campaña de emailing para San Valentín: hombres? mujeres? ambos sexos por igual? Jóvenes? Mayores?

Debemos tener en cuenta que la compra la realizará alguno de nuestros suscriptores pero no para sí mismo, sino para su pareja. Por lo tanto, no podemos concentrarnos en un género ni una edad específica. Lo que sí podemos hacer, es concentrar la campaña en un porcentaje de descuento o en la promoción de ciertos artículos.

Hoy en día el típico regalo de flores o joyas por San Valentín va quedando un poco atrás. Regalar deporte es una buena idea porque cada vez más parejas lo practican juntos

Lo más acertado es proporcionar ideas y facilidades para intentar llegar a satisfacer las necesidades de cualquier tipo de deportista que pueda estar interesado en tus productos. Por ejemplo, puedes aplicar distintos descuentos en determinados artículos como un 15% en ropa de ciclismo, 10% en calzado de running, 20% en ropa de gimnasio, etc. Así, al crear descuentos sobre distintos productos, es más probable que llegues a un público más amplio.

emailing tiendas deporte gimnasios san valentin 2

En qué medida proponer “Regala deporte” (un producto o la entrada a un gimnasio) al amado/a puede ser más atractivo que otro tipo de regalo más convencional (flores, joyas…)?

Hoy en día parece que el típico regalo de flores o joyas va quedando un poco atrás. El destinatario de este tipo de regalos ya se ha cansado de las pulseras, los pendientes y los colgantes con corazones. Parece que ahora nos esforzamos un poquito más que antes y pensamos en los intereses y las aficiones del otro. Lo que importa ahora es sorprender y además hacer un regalo útil.

Lo mejor es preparar un envío de mailing con un poco de antelación a la fecha y luego otro el mismo día o uno o dos antes para servir de recordatorio a los rezagados

La idea de “Regala deporte” nos va como anillo al dedo. Actualmente en nuestra sociedad, el hecho de seguir un estilo de vida más saludable que incluya un poco de ejercicio está en auge. Ya sea a través de la práctica de fitness, pádel, trekking, running o BTT, no negaremos que cada vez son más las parejas que practican deporte juntos. Por eso, para el tipo de destinatarios que sueles tener en tu base de datos, una nueva pala de pádel o un cuentakilómetros con sensor de cadencia puede ser igual de sorprendente que una joya o un reloj.

En este caso ¿es mejor un único emailing para San Valentín o varios (en varios días)?

En el caso de la campaña para el es mejor hacer varios envíos. Lo ideal es que prepares un envío de mailing con un poco de antelación a la fecha y luego otro el mismo día o uno o dos días antes para servir de recordatorio a todos los rezagados. Si basas toda tu campaña en un único mailing que se centre en el mismo día de la celebración, corres el riesgo de hacerlo en vano porque es posible que tus destinatarios ya tengan sus regalos comprados y a punto para ser entregados.

Establece bien las fechas de envío y prepara el tipo de contenido que incluirás en cada emailing que mandes. De nada te servirá mandar tres veces el mismo correo y sonar repetitivo. Separa cuidadosamente las promociones sobre las que quieras informar y no te olvides de sugerir ideas a tus suscriptores.


No hay comentarios

Añade el tuyo