ESENCI@L

El turismo activo urge al Gobierno a aprobar medidas ante su “dramática” situación

turismo activo

Las empresas de turismo activo lamentan estar "perdidas entre decretos".

(3-4-2020). La Asociación de Empresas de Turismo Activo (Aneta) alerta sobre la imposibilidad de las empresas del sector de acceder a las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno y teme por su supervivencia ante la avalancha de cancelaciones y la incertidumbre de cara a los próximos meses.

El presidente de Aneta, Óscar Santos, explica de este modo la inaccesibilidad de las empresas de turismo activo a las ayudas económicas anunciadas por el Gobierno central: “No disponemos de un epígrafe específico en el sistema tributario español que nos represente ante la Hacienda pública mediante el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y, por tanto, no existe correlación con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)”. Según añade, prácticamente todas las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo por articular un Decreto de Turismo Activo con su correspondiente registro y codificación oficial, pero desde el Gobierno Central no se ha armonizado la clasificación.

Santos advierte que la situación, tanto de las empresas de turismo activo como de ecoturismo, es “dramática”, al igual que la de muchos sectores que no son “de primera necesidad” y que se están viendo duramente golpeados por la crisis del Covid-19. Ambos colectivos están en contacto con la Secretaría de Estado de Turismo, las consejerías y las direcciones generales de Turismo para trasladarles la necesidad de adoptar una línea específica de ayudas para las empresas del sector. “Entiendo que ahora mismo somos muchas las compañías afectadas, pero nosotros queremos poner sobre la mesa nuestras singularidades”, incide.

Estimación de las pérdidas

Aneta está en contacto con sus asociados para empezar a hacer una primera estimación de las pérdidas que está generando el confinamiento, así como la cifra de trabajadores afectados por ERTEs. Su presidente precisa que durante la primera quincena de marzo, justo antes de la declaración del Estado de Alarma, se produjo en torno a un 40% de cancelaciones respecto al mismo periodo del año pasado. Para la segunda quincena de marzo, obviamente, las anulaciones han sido del 100%.

No obstante, Óscar Santos sostiene que el problema va más allá del periodo de confinamiento y se muestra muy preocupado por lo que sucederá después del confinamiento, ya que prevé que “la situación económica del país será muy complicada y nosotros ofrecemos unos servicios de ocio y entretenimiento que no son básicos. En la medida de sus posibilidades, el presupuesto del consumidor se dirigirá en primer lugar a cuestiones de primera necesidad, vivienda, alimentación, vestido”.

Aunque no quiere ser pesimista, vaticina que “lo tenemos muy complicado para el puente de mayo” y dice que el comportamiento del verano dependerá de la zona y el tipo de actividad. El portavoz de Aneta señala que los meses de primavera pueden llegar a suponer hasta el 80% de los ingresos anuales de algunas empresas del sector, que trabajan fundamentalmente con grupos de escolares. Añade que las reservas de turismo activo no se suelen realizar con mucha antelación, salvo que se viaje al extranjero, por lo que es difícil cuantificar las anulaciones del público familiar, que es el mayoritario en la época estival.

Reducción del IVA al 10%

Desde Aneta reclaman, más que nunca, una reducción del IVA al 10%, al igual que el resto del sector turístico. Se trata de una reivindicación que viene de lejos pero que se hace ahora más patente que nunca. Santos lamenta que la mayoría de las empresas de turismo activo asumen esta cuota de IVA a coste de su propio margen comercial para no repercutirlo al cliente final.

Empezar a pensar en “el día después”

Aneta asegura que, desde que se inició el Estado de Alarma, también está trabajando intensamente para empezar a pensar “en el día después”. Su presidente defiende que “tenemos que empezar a prepararnos como sector, en las actividades que ofreceremos y cómo las ofreceremos. La recuperación no será inmediata, pero tenemos que ver cómo recibiremos a nuestros clientes y trabajar en planes de promoción para incentivar y comprometer la demanda interna”. En este sentido, Santos hace un llamamiento al turista español para que apueste por el turismo nacional y anuncia diferentes líneas de acción y promoción para atraerle.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo