(21-9-2020). Las grandes marcas de raqueta avanzan en una estrategia de distribución selectiva con el objetivo, especialmente, de ordenar y controlar el mercado del pádel y la piratería asociada durante años. Asimismo, quieren priorizar a los operadores que mejor trabajan sus referencias.
Wilson ya lleva años optando por una distribución selectiva, tanto en tenis como en pádel, y recientemente se han unido otros dos grandes proveedores de raqueta: Babolat y Head. Según explica el gerente de Deportes Match, Bernardo Bernabéu, la primera marca ha iniciado la estrategia de manera global, mientras que la segunda en algunas de las líneas premium del catálogo de la nueva temporada.
Desde Deportes Match, uno de los operadores principales en el mercado de raqueta, aseguran que las marcas buscan controlar la tradicional piratería en el mercado del pádel, así como ordenar a las tiendas en función de la amplitud de catálogo que ofrecen.
“Lo que buscan los proveedores es que en los establecimientos estén representadas todas sus familias, que si eres especialistas trabajes con ellos de manera completa”, afirma Bernabéu. Por lo tanto, el volumen de ventas no sería un factor tan determinante.
Colaboración con las marcas
En el mismo sentido se expresa el director general de Tennis-Point Iberia, Miquel Just: “las marcas quieren seleccionar a los operadores con los que trabajan para controlar los precios”. Es más, el detallista advierte que algunas tiendas están haciendo la competencia a los proveedores con marcas propias y considera que “cada uno debería jugar en su terreno tradicional”. Según añade el minorista, “tenemos que entender que en el mercado del pádel algunos nos dedicamos a vender y otros a producir. Lo ideal es establecer una colaboración mutua que nos beneficie a ambos”.
Cabe destacar que Tennis-Point dispone de algunos acuerdos con proveedores para acceder a los nuevos catálogos de manera preferente.
Roturas de stock
La expansión de la distribución selectiva ha coincidido en el tiempo con roturas de stock en algunas referencias, que se valoran de manera diferente en función de los operadores consultados por CMDsport.
El CEO de Time2padel, Miquel Ángel Varela, afirma que las marcas “tienen muchos problemas de stock con las reposiciones” porque las fábricas estuvieron paradas durante los meses del confinamiento y ahora la demanda ha repuntado notablemente.
“Nosotros hemos hablado con algún proveedor importante de cara a la programación de la nueva temporada y no saben si podrán entregar el producto a tiempo, entre diciembre y enero”, explica Varela. El detallista espera que la situación se regularice durante el primer trimestre de 2021 y añade que “en algunos proveedores las roturas de stock son preocupantes para algunas referencias”.
Por su parte, Bernardo Bernabéu, de Deportes Match, confirma la existencia de las roturas pero matiza que son temporales y circunscritas a unos productos en concreto. “El problema es que las enseñas han tenido tiempo de reacción para recuperar la producción y atender a toda la demanda. De ahí que las referencias más solicitadas lleguen y se agoten al poco tiempo”, explica. Actualmente, faltan referencias tanto de pelotas como de palas, manifiesta.
No afecta la dinámica de mercado
Miquel Just, de Tennis-Point, limita las roturas de stock a “algunas marcas concretas”, sin que haya una afectación directa en la dinámica de mercado. “La fidelidad del consumidor de pádel a una marca es relativamente baja, por lo que si no hay producto de una, acabará comprando de otra”, sostiene el empresario. En base a ello, señala que los operadores focalizados en marcas con roturas sufrirían más que otros que operan con una mayor diversificación.
Bernardo Bernabéu no considera la situación muy preocupante porque la falta de material es temporal y porque en el pádel “hay muchas marcas y modelos”. Según su percepción, los operadores con un fondo de stock más grande en las referencias más vendidas serán los más beneficiados a corto plazo ante el actual dinamismo de la demanda.
No hay comentarios
Añade el tuyo