Quantcast

ESENCI@L

La marca Virklon fabrica prendas para ciclismo, triatlón y running

Nace una marca de textil que apuesta por la personalización de las prendas

Por el momento, las prendas de Virklon sólo se pueden comprar a través de su tienda online.

(13-1-2012). La nueva marca de textil deportivo Virklon apuesta por una producción personalizada de las prendas, fabricando cada una de forma individual, de acuerdo a las especificaciones dadas por el cliente. Por el momento, sus productos sólo se pueden encontrar en su tienda online, aunque no descartan abrir negociaciones “con algún detallista especializado”.

Según explica su impulsor, José Manuel Urech, Virklon nació hace pocos meses de la experiencia acumulada con la marca de textil de ciclismo Noweld, que él mismo puso en marcha en el año 1999. “Con Noweld buscábamos ofrecer productos que dieran respuesta a problemas prácticos derivados de la realización de deporte y en los que nadie había pensado hasta el momento, como por ejemplo, los tirantes de los culote de ciclismo, que no aportan beneficios y sí incomodidad. Por eso, nos centramos en un buen patronaje que haga innecesarios los tirantes y las bandas de silicona”, explica.

Virklon recoge esta filosofía, pero con algunos cambios, como el sistema de venta. “Con Virklon hemos decidido anular el planteamiento tradicional de realizar la venta a través de la distribución, para poder llegar a un público más extenso a través de Internet”, comenta Urech. En su opinión, “el mercado de la distribución es abusivo. No tiene sentido que para que un producto llegue a los clientes deba pasar la aduana de la distribución, lo que conlleva que las prendas deban ser menos costosas de producir, para compensar el gasto en intermediarios”.

Producción individualizada
Por este motivo, argumenta Utrech, “hemos querido poner el énfasis en la producción, en vez de la distribución, para poder ofrecer productos de calidad a un precio de mercado razonable y acorde a lo que ofrecemos”.

Otro motivo por el que se han decantado en un principio por la venta online es para poder ofrecer un servicio más personalizado. “Nuestras prendas son producidas en España con materia prima europea, y son fabricadas una a una, personalizándolas con las necesidades y gustos de cada cliente. El objetivo, cuenta, es “que el cliente no se tenga que ajustar a la oferta existente, sino obtener realmente lo que necesita”.

Por el momento, el procedimiento a seguir se basa en la elección de un modelo base y del color a través de su página web. Si se quieren cambiar otras especificaciones, entonces, explica Urech, éstas deben realizarse a través del teléfono o vía mail. “Lo que perseguimos en un futuro es que la gente pueda olvidarse de las tallas, crear su avatar con sus características morfológicas y adquirir las prendas de acuerdo a estas características”.

Actualmente Virklon ofrece prendas textiles para la práctica de ciclismo, triatlón y running. Esta primavera incluirá también prendas para golf, tenis y pádel.

Ganar visibilidad
La salida al mercado de Virklon ha coincidido con la recesión económica lo que, según Urech, ha propiciado que la marca obtuviera una baja respuesta. “No es el mejor momento para que la gente entienda la importancia de invertir en textil técnico y de calidad, cuando su prioridad es gastar poco o nada”, comenta.

Aunque cree que el concepto despierta interés, Urech opina que a la tienda online “le falta visibilidad”, aunque no se plantea la apertura de tiendas físicas que respalden la página web. “No tiene sentido abrir tiendas si no puedes poner una en cada ciudad estratégica”.

Otra causa del comedido éxito de la iniciativa es el hecho de que “a la gente le gusta poder probarse antes la ropa que compra, tocarla, verla”. Es por este motivo que Urech no descarta la posibilidad de “llegar a un número reducido de tiendas especialistas que nos permitan ganar visibilidad y a la vez ellas puedan contar con un producto novedoso, pero sin que nos obligue a crear un red de distribución”.


No hay comentarios

Añade el tuyo