ESENCI@L

Querido/a pionero/a

Sports Unlimited se entrega a fondo

Querido/a pionero/a (20-5-2014). HOY ARRANCA SPORTS UNLIMITED. Este club de negocios estrena este año su condición de evento itinerante y lo hace en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona); un complejo que posee reconocimiento a nivel mundial. El escenario, por tanto, es inmejorable. Un club de negocios deportivos en el seno de un entorno deportivo. Ayer tarde hablé con el director de Sport Unlimited, Alberto Alonso, y me aseguró que “si ya nos entregábamos a fondo en las ediciones anteriores, en ésta todavía lo hemos hecho más”. Doy fe. Hasta llegar a hoy, esta edición 2014 ha tenido que luchar contra viento y marea para lograr salir a la luz. Ahora, hoy, como decía el clásico, “la suerte está echada”. Habrá que ver cómo evolucionan estos tres días, si la afluencia de profesionales visitantes prevista viene realmente y si las expectativas de los proveedores expositores se cumplen. Personalmente, tengo la impresión de que esta edición será clave para el futuro de esta iniciativa.

Los responsables de un total de 22 empresas expositoras (según figuraba en la web de Sports Unlimited ayer por la tarde) esperan a los 150 operadores premium que se han registrado como visitantes de esta edición 2014, así como a los 50 compradores que han sido invitados. De confirmarse esta afluencia, este club de negocios registraría un récord de gestores visitantes, pues, según me comentaba ayer tarde, el director del evento, Alberto Alonso, el año que mayor cifra de visitantes profesionales registró esta iniciativa se alcanzaron los 115 gestores.
Por de pronto, los 22 expositores de este 2014 constituyen una cifra inferior a la del año pasado en que se alcanzaron los 33. A pesar de esa involución nada desdeñable, la organización de Sports Unlimited ha decidido entregarse a fondo con el objetivo, según subrayaba ayer por la tarde Alberto Alonso, de “conseguir que las compañías que exponen y los compradores que acudan culminen satisfechos esta edición”. 
El máximo responsable de la organización de esta iniciativa, y todo su equipo, saben que se juegan mucho; tanto como el futuro de este club de negocios del sector fitness en España. 
 
Punto de encuentro sectorial
En este sentido, los organizadores reconocen que “al final, ha habido notables ausencias”. De todos modos, personalmente, apunto que si no hubiera habido esa entrega a fondo de todo el equipo organizador, ni esa convicción en el concepto de negocio en el que todos creen y defienden, ni la certeza de que las magnitudes de esta edición son las que son porque la situación del mercado del fitness en España es la que es, dificilmente hoy estarían en Sports Unlimited las 22 compañías que han decidido apostar por este evento convencidas de la necesidad de un punto de encuentro sectorial. 
Como decía hace dos semanas, el mercado del fitness español está evidenciando que los tiempos actuales son complejos y que sólo una minoría de gimnasios y clubs, así como de proveedores, están consiguiendo que las velas de sus respectivas naves sigan realmente infladas. Probablemente, a pesar de las notorias ausencias que refleja esta edición es seguro que los compradores que acudan serán los más interesados en negociar con los expositores participantes. Y, en realidad, ese es el objetivo de Sports Unlmited: que los profesionales que toman parte hagan negocios y no cuántos expositores ni cuántos visitantes han acudido. Ayer tarde, Alberto Alonso, me subrayó que “Sports Unlimited no es una ‘feria al uso’. Esto no es la Fibo, ni una feria convencional. Aquí se viene a hacer negocio y no relaciones públicas”. 
Eso, hacer negocio,  es, precisamente, lo que, si no lo tengo mal entendido, a día de hoy buscan con ahínco y tesón el 100 por 100 de las empresas suministradoras del sector fitness & wellness español. Y no nos engañemos, eventos como la Fibo o la Ihrsa son manifestaciones continentales a las cuales, al menos hoy por hoy, el sector dificilmente puede aspirar a que se celebren en España en virtud de las magnitudes reales en las que se mueve. En ese sentido, lo que hoy debe primarse es la calidad de los visitantes por encima de la cantidad, No en vano, espero que muchos hayan visto ya que en los tiempos que corren lo de los ‘grandes volúmenes’ ya es historia… o ‘historia de otro costal’.
 
‘Lowcostización’
Otro tema a considerar es si los puntos de encuentro sectoriales, como por ejemplo, Sports Unlimited,  tienen que abonarse a la corriente de lowcostización que se está imponiéndo en ciertos ámbitos del sector y que, según tengo entendido, ciertos proveedores habrían defendido en los últimos meses ante los organizadores de eventos. Sin ánimo de ofender a nadie, es evidente que el concepto low cost tiene sus adeptos pero éstos son sólo una determinada parte del mercado (y no la mayoritaria, precisamente) y resulta paradójico que ciertas compañías y centros que enarbolan la bandera ‘premium’ caigan en la tentación de reivindicar la lowcostización ferial sin darse cuenta de que todo proyecto low cost es viable porque, por un lado, ‘aparca’ los aspectos ‘premium’ y, por el otro, basa su rentabilidad en los grandes volúmenes que, como decía, hoy sólo están al alcance de una muy selecta élite de category killers. 
En conclusión, nadie vende duros a cuatro pesetas. 
 
Cortoplacismo
Por otro lado, considero tremendamente nociva esa corriente del ‘retorno inmediato’ que demasiados empresarios y gestores persiguen actualmente. Aunque vivimos inmersos en la ´era de la inmediatez´y eso ha convertido a muchos en unos ansiosos, no es menos cierto que, precisamente, las empresas con mayor proyección y notoriedad real son aquellas más marcadas por el espíritu del maratoniano que el del velocista.
Abogo por dar tiempo al tiempo y por la tenacidad. Unos valores que, como la gran mayoría de profesionales del mundo del fitness saben, son cruciales para conseguir un cuerpo y una mente sanas y equilibradas.
Veámos qué nos deparan estos tres días de Sports Unlimited 2014. Demos tiempo al tiempo y no nos precipitemos. A veces, las primeras impresiones engañan. A veces, unas expectativas discretas, devienen grandes éxitos… aunque sólo sea para unos pocos (para los que estaban en el sitio oportuno, en el momento adecuado).

No hay comentarios

Añade el tuyo