Quantcast

FITNESS

Destaca la falta de mujeres en los altos mandos

Núria Borràs (Claror) lamenta la incursión de los fondos de inversión en el sector concesional

“Priorizan la rentabilidad sobre los beneficios para la salud”

La directora operativa adjunta de la Fundació Claror, Núria Borràs

Con una larga trayectoria en Claror, Núria Borràs destaca los desafíos del sector del fitness para adaptarse a las tendencias en auge.

(5-11-2024). La directora operativa adjunta de la Fundació Claror, Núria Borràs, destaca su preocupación por la incursión de los fondos de inversión en el sector del fitness concesional. Es un modelo de negocio que, en su opinión, prioriza la rentabilidad respecto al conjunto de necesidades de los usuarios. Recientemente ha sido distinguida con el premio ‘Dona i Esport’ por el Ayuntamiento de Barcelona.

Núria Borràs, directora operativa adjunta de la Fundació Claror, manifiesta su preocupación ante la creciente participación de los fondos de inversión en el ámbito del fitness concesional. En su opinión, estos priorizan la rentabilidad, dejando en un segundo plano los resultados en la salud de las personas.

Con una larga trayectoria en Claror, Borràs destaca también los desafíos del sector del fitness para adaptarse a las tendencias en auge, especialmente los derivados de las nuevas tecnologías y la forma como influyen en los hábitos de la sociedad. La premiada por el Ayuntamiento de Barcelona con el galardón ‘Mujer y deporte’, reflexiona también sobre el papel de la mujer en el sector.

¿Cuáles son los principales retos del fitness a medio plazo?

El fitness es un sector que se reinventa constantemente, con nuevos sistemas de entrenamiento y nuevas actividades, entre otros aspectos. Además, ocurre a una velocidad vertiginosa. En este contexto, creo que uno de los grandes retos es tener capacidad de adaptación a las nuevas tendencias.

Otro reto es convencer a la gente que no practica actividad física de los beneficios que tiene para su salud, especialmente porque cada vez hay más estudios que demuestran sus efectos positivos. Estos efectos, no solo se dan en el cuerpo, sino también en procesos degenerativos cognitivos.

¿Y en cuanto al sector concesional?

Actualmente, estamos viendo la entrada de nuevos actores en el ámbito de las concesiones, especialmente de empresas privadas respaldadas por fondos de inversión que incursionan en el sector deportivo.

Esto me genera cierta preocupación porque buscan una alta rentabilidad y el mundo de la actividad física y la salud no destaca precisamente por tener una rentabilidad muy alta si realmente haces las cosas bien y quieres proporcionar un conjunto de servicios amplio que beneficie a todos los ámbitos sociales. Me preocupa que esta tendencia vaya a más.

¿Qué significa para usted el premio ‘Dona i Esport’ del Ayuntamiento de Barcelona?

Me ha hecho una ilusión enorme porque llevo muchos años trabajando con una gran dedicación y pasión, pero sin expectativas de recibir nunca un galardón. Mi pasión por el deporte viene de mi padre, que era entrenador de baloncesto. Uno de mis primeros trabajos fue en extraescolares deportivas en Claror, cuando todavía no existía como fundación, sino como cooperativa de familias y profesores.

Este trabajo me producía una gran satisfacción ya que es muy gratificante ver cómo evolucionan los niños y las niñas en sus primeros pasos deportivos. Entonces, decidí que quería dedicarme a ello. En Fundació Claror, dónde he desarrollado toda mi carrera, han confiado siempre en mi ofreciéndome oportunidades y responsabilidades varias, lo cual agradezco enormemente.

¿Cómo ha avanzado la mujer en el deporte en los últimos años?

En el ámbito laboral del deporte, hay muchas mujeres en cargos directivos intermedios, hasta prácticamente la paridad. Sin embargo, faltan mujeres en la alta dirección. El gran reto es tener más presencia en los consejos de administración y tener más directoras generales en las entidades y empresas deportivas. Por otro lado, es relativamente preocupante que en los ciclos formativos y grados en ciencias de la actividad física y la salud hay menos mujeres que en épocas anteriores.

Asimismo, las mujeres debemos tener la voluntad de optar a puestos directivos ya que el nivel de conciliación en esas posiciones es complejo. Sobre todo, con el rol tradicional de las mujeres como cuidadoras. Aunque poco a poco se va equilibrando con los hombres, aún queda mucho camino por recorrer.

Por otra parte, aunque en el mundo del deporte se están dando importantes pasos hacia el empoderamiento femenino, existen reductos en los que la mujer aún es tratada como un ser inferior, lo cual es inaceptable.

¿Cómo valoras su trayectoria en la Fundació Claror?

Yo comencé como técnica de deporte en extraescolares, como comentaba anteriormente, sin aspiraciones a un cargo alto. Sin embargo, a medida que avanzaba, he tenido personas a mi alrededor que han confiado en mí y me han dado oportunidades en cargos cada vez más complejos.

He tenido la suerte de asumir distintas responsabilidades: desde la escuela hasta la dirección técnica de un club, la dirección de un club en solitario, y más tarde, como directora ejecutiva coordinando tres clubes y formando parte del consejo corporativo.

Cuando me propusieron ser directora de un club, quizá fue mi momento más feliz; pero asumir la dirección ejecutiva en el consejo corporativo me llenó de ilusión por la confianza depositada en mí.


No hay comentarios

Añade el tuyo