MONTAÑA

Ante el descenso continuado de los ingresos

El Centre Excursionista de Catalunya prepara un aumento de sus cuotas

Lo propondrá a finales de mes en la asamblea de sus 4.400 socios

pere-cayon-presidente-centre-excursionista-de-catalunya-bis

Eduard Cayón, presidente del Centre Excursionista de Catalunya, confía que la implicación de los socios con la entidad ayude a superar la difícil situación económica que atraviesa actualmente.

(2-11-2020). El Centre Excursionista de Catalunya prevé unos meses de “travesía del desierto” en la organización de actividades debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia. La entidad quiere blindar su viabilidad de cara a 2021 y prevé pedir un aumento de la cuota a sus socios, en una asamblea que se celebrará el próximo 29 de noviembre.

“Este año lo cerraremos con déficit pero lo podremos gestionar gracias a los ajustes en la plantilla derivados de los ERTE, la no contratación de personal autónomo y la marcha de dos trabajadores”, explica el presidente del Centre Excursionista de Catalunya, Eduard Cayón. Sin embargo, de cara a 2021 y ante un contexto de alargamiento de las restricciones, el director pide un esfuerzo mayor a los socios “porque no tenemos capacidad para endeudarnos”.

Cayon sostiene que con las perspectivas actuales, “una entidad como la nuestra se encuentran con grandes dificultades económicas”, derivadas de la no realización de actividades o de una bajada en la matriculación de las mismas. El presidente confía que los socios incrementen su aportación “porque la mayoría están muy identificados con lo que significa el Centre Excursionista de Catalunya”.

 Número de socios estable

A lo largo de este año, el número de socios se ha mantenido estable e, incluso, ha crecido. Sin embargo, Cayón señala que “el verdadero examen será en enero, cuando el 80% de los socios renuevan su afiliación anual. Será entonces cuando podamos comprobar si hay una afectación por la pandemia”.

El presidente defiende que la entidad, a pesar de las dificultades, ha seguido dando servicio a los socios y ha programado las actividades permitidas, ajustándose a los criterios de seguridad sanitaria. “También hemos continuado con nuestra acción social y con la formación, dos elementos que no aportan ingresos pero son la esencia de nuestro centro”, prosigue Cayón.

En este escenario, Cayón espera que los socios sea comprensibles y aporten más económicamente “porque si no lo hacen,  la alternativa seria reducir tanto la actividad que acabaría  matando el proyecto de entidad”.

Campaña para comunicación

Con el objetivo de reducir el déficit, el Centre Excursionista de Catalunya ha puesto en marcha una campaña de comunicación para reivindicar las salidas a la naturaleza de manera segura y reforzar su imagen de entidad decana del excursionismo en dicho territorio.

Además, Cayon subraya que el carnet de socio incluye un seguro de accidente “con muy buena cobertura”, algo que estos momentos es esencial para salir de manera segura a la montaña.

Resultados dispares en las actividades de verano

Desde la entidad confiaban que tras el verano se normalizara la situación sanitaria pero no fue así. “Algunas actividades como aquellas destinadas a los más pequeños superaron nuestras expectativas, con el doble de matriculados en julio que el año pasado, pero los campamentos de verano se tuvieron que anular”, explica el presidente de la entidad.

El centro excursionista buscó alternativas para que los participantes en los campamentos volvieran a casa a dormir pero su máximo responsable reconoce que esta opción funcionó “de forma discreta”.

Refugios con poca ocupación

Otra de las vías de ingresos del Centre Excursionista de Catalunya son los 7 refugios de montaña que rige. A causa de los aforos limitados, estos han tenido que reducir su capacidad a la mitad. “Hubo momentos en verano con más demanda de la que podíamos atender pero, en cambio, en las últimas semanas estamos notando poca asistencia”, señala Cayón.

También se han visto afectadas las actividades del Boulder situado en Ciutat Vella.

Plan de actividades para la temporada 2020-2021

A pesar de la afectación por la pandemia, la entidad excursionista ha aprobado un plan de actividades ambicioso de cara a la temporada 2020-2021, que empieza y acaba en septiembre.

Eduard Cayón indica que las actividades están diseñadas para practicantes con niveles iniciales, para que puedan progresar, y en base a temáticas como la botánica, la geología, la escalada o las marchas de montaña.


No hay comentarios

Añade el tuyo