Quantcast

MULTIDEPORTE

Ante la creciente fortaleza de Intersport tras comprar 72 tiendas Go Sport

Decathlon cierra dos tiendas en Francia y estudia recortar un 20% sus marcas propias

La CEO de la cadena gala quiere dinamizar su rentabilidad

decathlon-ceo-Barbara-Martin-Coppola-2-bis

Bárbara Martín Coppola, Chief Executive Officer (CEO) de Decathlon Intl, busca nuevas vías para incrementar la rentabilidad del gigante francés, entre las cuales figura impulsar la división de ventas online.

(25-7-2023). Decathlon acaba de cerrar en Francia dos tiendas por rentabilidad insuficiente y estudia reducir sus marcas propias. El gigante galo ha decidido acrecentar su rentabilidad ante la amenaza que le supone Intersport en el mercado francés tras adquirir dicha central 72 tiendas de Go Sport.

De las 1.751 tiendas que posee Decathlon en todo el mundo, dispone de 325 en Francia. El gigante galo, dirigido ahora por la ex directiva de Ikea, la española Barbara Martin Coppola, ha decidido cerrar dos tiendas por su rentabilidad insuficiente. Se trata de los establecimientos que Decathlon poseía en Treillières, cerca de Nantes, así como en Le Vigen, cerca de Limoges.

La operación se enmarca dentro de la estrategia impulsada por Martin Coppola para intentar neutralizar la creciente fortaleza adquirida en Francia por su principal competidor, Intersport que, tras adquirir 72 puntos de venta de Go Sport, ganará proyección y poscionamiento y se prevé que también gane cuota de mercado afectando, tal vez, a Decathlon.

Reducción de superficie e impulso online

Según han declarado al periódico francés, Ecos, fuentes de la dirección de Decahlon en Francia,  “adaptamos y optimizamos continuamente nuestra red, nuestras superficies y nuestros formatos de tienda”. En base a ello, según han admitido dichas fuentes al periódico francés, Decathlon ya ha comenzado a transformar algunas de sus tiendas reduciendo la superficie de venta en París (tienda Rosa Parks) en Meaux, Blois o, incluso, Mantes-la-Jolie.

SDegún parece, la nueva directora general de la cadena francesa quiere dinamizar especialmente la división de ventas digital.

Esta división online tuvo una incidencia sobre la facturación total de la cadena del 18,8% en 2022, frente a la del 20,8% de 2021. Ese porcentaje no sería suficnete, según revela el periódico Ecos, para Barbara Martin Coppola que quiere proceder a una revisión del ecommerce de la enseña.

Menos marcas en tienda

Con todo, los cambios en el gigante francés van más allá. En la actualidad, Decathlon vende 49 marcas propias. Para la nueva directora esa cifra es excesiva y ésta quiere volver a centrar las operaciones y conservar solo una quincena, en torno a la marca Decathlon.

Aquellas marcas que se revelarían como más resistentes ante esta criba serían, por un lado, la marca Kipsta (deportes colectivos), por el otro lado, la marca de productos para deportes acuáticos, Tribord, y, finalmente, la marca Inesis focalizada en productos para deportes como el golf, los dardos o la petanca.

La nueva máxima responsable de Dercathlon sostiente que actualmente hay demasiadas marcas, que resultan demasiado complicadas para los clientes, y que, además propician demasiados costes de inventario. Esta reforma (criba) permitiría reducir la oferta de Decathlon en un 20% y, asimismo, permitir la entrada de marcas internacionales.

PREOCUPACIÓN SINDICAL

Por su parte, los sindicatos no han ocultado su preocupación por la continuidad de los empleos. El delegado sindical CFDT, Sébastien Chauvin, ha reconocido su inquietud ante la posibilidad de que “esta reorientación hacia el incremento de la rentabilidad pueda hacerse en detrimento de las condiciones de trabajo, del empleo y de los salarios”.

Las cifras de Decathlon no son malas. De todos modos, durante la primera mitad de este 2023, las ventas solo han aumentado un 2%, a diferencia del 9% esperado, y todo ello con una menor rentabilidad.

Desde Decathlon han subrayado ante el periódico francés Ecos que “actualmente se está trabajando para simplificar la legibilidad y la comprensión de nuestras ofertas de productos, lo que pasa sobre todo por nuestras marcas”. Según han añadido fuentes de la dirección,  “la simplificación de la oferta no significa alterar la elección”.


No hay comentarios

Añade el tuyo