MULTIDEPORTE

Para agilizar las entregas de sus ventas online

Decathlon consolida 6.000 puntos de recogida en España

Alianzas con Seur, Correos, Puntos Pudo y Puntos Celeritas

puntos-de-recogida-decathlon-barcelona-bis

MÁS ALLÁ DE LAS PROPIAS TIENDAS. Decathlon facilita al consumidor acceso a sus compras más allá de sus tiendas físicas. En la imagen superior, puede verse la red de todos los puntos de recogida que aparecen sobre el mapa tras la búsqueda 'Barcelona'.

(8-11-2021). Decathlon ha retomado sus aperturas de tiendas este 2021. Sin embargo, el objetivo principal del gigante francés ya no es tanto aumentar su red de tiendas físicas, como facilitar al máximo al consumidor el acceso a sus compras. Actualmente cuenta con 6.000 puntos de recogida. Ningún otro operador del mercado deportivo cuenta con tantos en España.

Decathlon es el operador con mayor facturación del mercado deportivo español.  Es también el que cuenta con mayor superficie de venta del sector deportivo del país y el que cuenta con el ecommerce de mejor posicionamiento en el retail online español. Asimismo, su hegemonía también se da en cuanto al número de puntos de recogida que ofrece al consumidor. La cadena francesa es consciente de su poderío offline, así como de su liderazgo online, lo cual le confiere la condición de operador con mayor proyección omnicanal del retail deportivo en España.

Precisamente por todo lo expuesto, desde antes de la pandemia, el gigante francés ya no prioriza tanto su expansión en tiendas físicas, pese a que el pasado viernes alcanzó la cifra de 175 establecimientos offline en el país, tras su apertura en León, y para el próximo viernes, 12 de noviembre, tiene previsto alcanzar las 176.

SATISFACER EL ‘LO QUIERO YA’

Como se apuntaba, ya antes de la pandemia, fuentes de la cadena subrayaban que su objetivo principal era “acercar al máximo el producto al cliente, ponerle fácil el acceso al mismo con la mayor celeridad posible”. En la enseña saben que cuentan con el mayor surtido multideporte del mercado y, a su vez, con el que, en líneas generales, goza de una de las relaciones calidad-precio más notorias. Y saben, además, que a las tradicionales demandas del ‘bueno, bonito y barato’ que exige el consumidor, cada vez ha adquirido mayor relevancia el factor ‘lo quiero ya’.

Y precisamente en este último aspecto ha sido en el que Decathlon ha intensificado su trabajo, sobre todo, a raíz de los sucesos de 2020 y cierta parte de este 2021 en el que el rendimiento de sus tiendas físicas estuvo muy marcado por las restricciones de acceso a ellas establecidas por las autoridades para frenar los contagios del Covid-19.

AMPLÍSIMA RED DE PUNTOS DE RECOGIDA

Decathlon cuenta a día de hoy, según difunde a través de su web, de 6.000 puntos de recogida. Hoy por hoy, ningún otro operador del retail deportivo español cuenta con una red tan extensa.  Es destacable, asimismo,  que el consumidor puede ver la relación de esos puntos, segmentados por tipología, con la dirección concreta de cada uno de ellos y, consecuentemente, elegir aquel que le resulte más idóneo para sus intereses.

Esa relevante cifra de puntos de recogida es fruto, no sólo de las 175 tiendas físicas que posee la cadena gala en España, sino muy especialmente, de sus acuerdos con empresas como Seur, Correos, Puntos Pudo y Puntos Celeritas. Si bien las dos primeras compañías son conocidas, las otras dos lo son menos.

Los puntos de conveniencia Pudo son kioskos y tiendas de prensa que actúan como punto de reparto dentro de sus horarios comerciales.

En cuanto a los puntos Celeritas, su red engloba a gasolineras, supermercados, etc, que permiten recoger cómodamente los pedidos online y se promocionan como “la mejor opción si eres de los que nunca estás en casa”.

En el gráfico superior se incluyen los puntos de recogida totales, así como su distribución en función de la tipología de las 10 ciudades más pobladas actualmente en España, según el censo demográfico del año 2020. FUENTE: Elaboración propia a partir de información extraída de la web de Decathlon, así como del Instituto Nacional de Estadística.

EL SISTEMA MÁS CÓMODO

En la web de Decathlon, la cadena informa exhaustivamente de las disponibilidades de que goza el consumidor para poder emplear el sistema de obtención de su compra online que le resulté más cómodo. Y ello contempla la habitual recogida en las tiendas de la cadena en 24 horas o 48 horas, así como la recogida en cualquiera de los puntos de las citadas redes descritas anteriormente.

Por supuesto, también cuenta con la opción la de recibir en una determinada dirección (en casa o en el trabajo) la compra realizada a través del ecommerce de la cadena.

Los gastos de envío a los puntos de recogida se han establecido en 2,99 euros, aunque son gratuitos si la compra excede de los 30 euros. Dos aspectos, sin embargo, condicionan este tipo de servicio. Por un lado que la mercancía adquirida deberá tener un peso máximo de 25 kilos o que la suma de sus lados no supere el metro y medio.

La cadena cuenta con una detallada tarifa de plazos y gastos de envío. Destaca que los envíos a domicilio, cuentan con dos tarifas, la convencional y otra denominada ‘domicilio confort’ con costes algo más elevados.


No hay comentarios

Añade el tuyo