MULTIDEPORTE

Al objeto de poder crecer en número de practicantes

La Asociación Española de Lacrosse reivindica más visibilidad e inversión

La Asociación Española de Lacrosse reivindica más visibilidad e inversión

Actualmente, las sub20 de Lacrosse se preparan para competir en 2023 y 2024. En 2022, la Absoluta Femenina disputará un mundial en Estados Unidos y el mismo año, la Absoluta Masculina disputará el europeo en Polonia. Imagen: Pexels Styves.

(3-1-2022). La Asociación Española de Lacrosse pide una mayor visibilidad de este deporte para poder seguir creciendo. La entidad afirma que en España, aumenta su práctica pese a no estar reconocido por el Consejo Superior de Deportes. Además, los equipos participan en mundiales y europeos.

Según la Asociación Española de Lacrosse (AEL), durante la pandemia ha aumentado el número de adeptos a la disciplina deportiva, gracias al buen recibimiento que este deporte tiene entre el público infantil y juvenil. Este aumento se ha dado, también, gracias al programa Lacrosse para todos, lanzado a mediados de 2019 por la misma AEL.

El lacrosse en España lleva siendo jugado desde hace ya veinte años. Empezó a despuntar a partir de 2010 y desde entonces ha ido creciendo poco a poco. Actualmente, cuenta con un total de 225 jugadores, 150 de los cuales son senior y el resto, juveniles o infantiles, lo que denota un claro aumento en comparación con otros años: en 2019, el número de juveniles no llegaba a 25 en toda España.

El lacrosse en España no está reconocido por el Consejo Superior de Deportes porque no llega a los 500 jugadores ni a más de 50 clubes. Se trata de unos requisitos que, desde la misma Asociación, se consideran “muy restrictivos e inalcanzables sin poseer financiación”. Pese a ello, la Asociación Española de Lacrosse (AEL) ha puesto sus esfuerzos en llevar el lacrosse más allá mediante ciertas iniciativas y programas lanzados con el principal objetivo de dar a conocer este deporte y conseguir nuevos jugadores y la formación de nuevos clubes.

Federación propia

Tanto jugadores como entrenadores y árbitros llevan años reivindicando la necesidad de ayudas y visibilidad en los medios de comunicación. La ausencia de ello, impide al lacrosse tener una federación propia y ha dejado este deporte al margen del ojo público, pese a ser un deporte con campeonato nacional y con participación de la Absoluta Masculina desde 2006 y la Femenina desde 2015 en mundiales y europeos, afirman desde la Asociación.

Además, los jugadores no están asegurados, es casi imposible optar a ayudas privadas, el precio de las instalaciones suele ser muy elevado y, según aseguran fuentes de la AEL, “es casi imposible que nos concedan sesiones por temporadas ya que el fútbol lo tiene todo copado”. La carencia de subvención, además, obliga a los jugadores y jugadoras de lacrosse a costearse los campeonatos por sus propios medios.

Actualmente, las sub20 se preparan para competir en 2023 y 2024, en 2022 la Absoluta Femenina disputará un mundial en Estados Unidos y el mismo año, la Absoluta Masculina disputará el europeo en Polonia, ambos retardados por la pandemia, hecho que ha incrementado los costes de preparación. Todo esto con la ausencia de ayudas nacionales.

Particularidades de este deporte

La AEL explica que existen diferencias entre la modalidad masculina vs femenina: desde el tipo de campo, las normas o el tiempo de juego varían dependiendo de si están jugando chicas o chicos. Esto se debe a la evolución que ha tenido el deporte en función de la región y el contexto, hecho que ha ido estableciendo unas normas u otras.

En cuanto a las variantes del lacrosse, la modalidad más conocida de lacrosse es sobre hierba, aunque existen otras como el box lacrosse, jugado en interiores, el lacrosse para personas con diversidad funcional, que se juega en silla de ruedas el Lacrosse Sixes, que es una modalidad olímpica creada el 2020  y alineada con los valores del Comité Olímpico Internacional.

El lacrosse comparte muchas similitudes con el hockey, como por ejemplo, la división del campo en tres zonas: ataque, neutral y defensa. Por contra, la principal diferencia es que la pelota se mueve por el aire en vez de por el suelo.

En España, la Selección Masculina realizó su debut internacional en el Mundial 2006 en Canadá. Casi una década después la Selección Femenina debutó internacionalmente en el Europeo 2015 en República Checa.

A día de hoy el Lacrosse es una modalidad no reconocida por el Consejo Superior de Deportes y un deporte no federativo en el país, por lo que funciona a nivel nacional como una Asociación Cultural sin ánimo de lucro. No obstante, la Asociación está reconocida internacionalmente por la Federación Europea y la Federación Internacional y es representada en los campeonatos internacionales por sus selecciones absolutas masculina y femenina.

Más información en Asociación Española de Lacrosse


No hay comentarios

Añade el tuyo