Quantcast

MULTIDEPORTE

Están abocados a invertir entre 2 y 4 millones de euros por instalación

Preocupación creciente entre los campos de golf por los efectos de la sequía

Asociaciones y federación preparan un estudio de los efectos para presentar ante la administración

golf-agua

A día de hoy, la cuenca del Mediterráneo (desde Andalucía hasta Cataluña) es donde está habiendo más problemas de agua, mientras que en el interior y el norte de España hay una cierta tranquilidad.

(1-12-2023) El sector español del golf está preocupado por los efectos económicos de la sequía, por lo que prepara un estudio para identificar sus principales necesidades y presentarlo ante la administración. De media, un campo de golf deberá de invertir entre dos y cuatro millones de euros para combatir la sequía y evitar posibles restricciones.

“Estamos investigando y trabajando para ver posibles soluciones, puesto que hay que ser más eficientes en el consumo y ser aún más sostenibles”, explica la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG) a CMDSport. “Unos deberán invertir más, otros menos, e incluso pude que haya algunos campos que no tengan la capacidad para hacerlo y necesiten ayudas”, afirma. 

“La lluvia es gratis, pero el agua reciclada tiene un coste”, recuerda Luis Nigorra, presidente de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG). “Además, el agua de lluvia es de mejor calidad, por lo que si llueve menos, se requieren tratamientos extra”, apunta. El directivo admite que antes el agua de lluvia representada un 20% del total de agua usada, ahora esta cifra puede situarse en torno a un 10%. 

En este contexto, la AEGG, la AECG y la Real Federación Española de Golf (RFEG) preparan un estudio para identificar las necesidades del sector y buscar soluciones al problema de la sequía. “Es un estudio que se presentará ante las administraciones para que puedan tomar las medidas pertinentes”, detalla la AEGG. 

Actualmente, la cuenca del Mediterráneo (desde Andalucía hasta Cataluña) es donde está habiendo más problemas de agua, mientras que en el interior y el norte de España hay más tranquilidad. 

LA SEQUÍA, EN EL PUNTO DE MIRA DEL CONGRESO DE LA AEGG

La sequía ha sido una de las cuestiones estrellas del XIII Congreso de la Asociación Española de Gerentes de Golf, que se ha celebrado del 27 al 29 de noviembre en el Meaztegi Golf de Bilbao. El evento ha contado con un total de 210 personas y con la presencia de los principales campos de golf de España. 

Uno de los invitados al congreso fue el CEO de la compañía especializada en el tratamiento de agua Tagua, Luis González Sosa, quien apunta que se requieren inversiones de entre dos y cuatro millones para hacer frente a la falta de este recurso. 

“Es una cifra que tiene muchos matices y que puede variar, pero sin duda no se trata de una inversión de cientos de miles de euros”, reconoce. Según detalla, un campo que quiera ser autosuficiente y quiera disponer de toda la infraestructura necesaria para desalinizar agua debería invertir unos cuatro de millones de euros. 

Por otro lado, un sistema de regeneración de agua residual es más barato, por lo que la inversión “difícilmente podría bajar de dos millones de euros”, asegura. “Son unas inversiones que requieren un cierto esfuerzo, pero aseguran la viabilidad a largo plazo”, sentencia González Sosa, recordando que “lo caro es no tener agua”. 

El directivo también alerta que no invertir puede incidir en la calidad de la instalación porque un campo mal regado hace que empeore su imagen. En esta línea, admite la preocupación e inquietud “creciente” entre los campos de golf y cree que el tema del agua “se puede resolver porque hay tecnología de sobra”. “Ahora hay que buscar el dinero para acometer las inversiones”, indica. 

MENOS DEL 1% DEL CONSUMO DE AGUA DE ESPAÑA

González Sosa también pone de manifiesto que “todos los campos de golf no representan ni el 1% del consumo total de agua de España”. Por lo tanto, quiere poner este porcentaje en relación con el valor que aporta este deporte: “no debería ser un problema, ya que el golf supone 3.000 millones de euros de negocio directo”.

“El golf ni quita ni derrocha agua”, sentencia el directivo. “El agua reciclada es muy importante para los campos de golf: se trata de un agua que, de no usarse, se tiraría al mar”, añade por su parte Nigorra. 

Nigorra también asegura que, con el cambio climático, el turismo podría descender: “si hace un mejor clima en Suecia o Alemania, puede que sus ciudadanos necesiten viajar menos; además, si hace mucho calor no se puede jugar”. No obstante, el ejecutivo remarca el valor que tiene el golf para el turismo de España y apunta que “uno de los retos que tiene ahora el país es repartir mejor el turismo durante el año y el golf es capaz de esto, como está pasando con el ciclismo”, detalla. 


No hay comentarios

Añade el tuyo