MULTIDEPORTE

¿Qué políticas proponen los principales partidos estatales para el deporte?

votando 20-d

(16-12-2015). Los principales partidos políticos con cobertura estatal han incluido el deporte en sus programas para las elecciones del próximo domingo, 20 de diciembre. Exponemos sus planteamientos divididos en 21 apartados.


LOGOS 4 GRANDES Elecciones-20D

Los cinco principales partidos estatales que concurren a las elecciones del próximo 20 de diciembre han incluido el deporte en sus respectivos programas electorales. Todos ellos aseguran englobar entre sus prioridades el fomento del deporte y, según sus respectivas principios, acentúan más o menos determinados aspectos del mismo y, a su vez, desarrollan, en menor o mayor medida, sus propuestas. Hemos segmentado los programas en 21 universos al objeto de hacer más digeribles dichos programas, así como para evidenciar de un modo más claro dónde pone el acento cada partido, así como si especifica o no las acciones concretas que llevaría a cabo en caso de poder acceder al gobierno del Estado.

Las especificaciones expuestas se han obtenido directamente de los programas electorales de las formaciones del Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Popular y Podemos.

CICLISMO

ciclismoPP: Seguiremos impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en las estrategias que se emprendan en materia de movilidad, precisamente por los beneficios ambientales, económicos y sociales que de su uso se derivan.

PODEMOS: Facilitaremos la accesibilidad de los ciclistas a los transportes de la red de Cercanías y de Metro en todas las áreas urbanas y metropolitanas.

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

PSOE: Impulsar desde el Consejo Superior de Deportes la creación del Consejo de Autoridades Locales del Deporte, estableciendo mecanismos de cooperación directa en materia deportiva, entre el gobierno central y las entidades locales.

DEPORTE Y FISCALIDAD

PSOE: Acordar con todos los sectores afectados una reformulación de la distribución de la recaudación del impuesto sobre actividades del juego en todas sus modalidades, más equilibrada, apoyando al deporte base y al femenino.

DEPORTE ADAPTADO

deporte adaptado

PP: Continuaremos potenciando la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en el deporte y en especial en edad escolar.

PSOE: Fomentar y difundir el deporte adaptado en todas las categorías.

PODEMOS: Asentaremos el Plan Estratégico para el Deporte Adaptado sobre tres pilares fundamentales: Crear un área específica de Deporte Adaptado en el Consejo Superior de Deportes que se encargue de:

  • La promoción, la detección de talentos, la tecnificación y el alto rendimiento en el Deporte Adaptado. El fomento de actividades de promoción del deporte adaptado con deportistas en edad escolar.
  • La coordinación del Comité Paralímpico Español y otros centros estatales dependientes del Ministerio de Sanidad para la captación de deportistas con discapacidad.
  • El impulso de planes de formación técnica adecuada en materia de discapacidad para técnicos y oficiales deportivos. La evaluación de las instalaciones de entrenamiento de los y las deportistas paralímpicos para fomentar su mejora y ampliación.
  • La promoción de los estudios e investigaciones en materias como la clasificación funcional de los deportistas, los nuevos materiales para las prótesis deportivas, las sillas de ruedas, las bicicletas, las embarcaciones adaptadas, etcétera. Equiparar las ayudas que reciben los y las deportistas olímpicos a las que reciben los y las deportistas paralímpicos, las Federaciones Españolas y el Comité Paralímpico Español.
  • Generar una estructura de gestión del deporte adaptado que se aborde de forma transversal desde cuatro áreas: la deportivo-competitiva, la recreativa, la terapéutico-sanitaria y la educativa.
  • Para ello, crearemos distintas mesas de coordinación entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de aunar a los organismos públicos y los privados, los clubes deportivos, las fundaciones, las federaciones territoriales y las empresas.

DEPORTE DE ALTO NIVEL

PSOE: Incluir en la legislación un Estatuto del Deportista que desarrolle sus derechos y deberes, donde se dé respuesta a la definición del deportista profesional autónomo y asalariado, a los derechos de imagen, a las licencias profesionales, a las bajas por embarazo, a los derechos y obligaciones cuando participa en la selección nacional, a las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de élites, a las profesiones deportivas.

PSOE: Introducir elementos de sostenibilidad económica de las entidades deportivas, la negociación colectiva y la representación laboral de los deportistas profesionales, abordar aspectos como el tope salarial o los derechos audiovisuales, así como establecer mecanismos de resolución de conflictos y de control económico-financiero.

PSOE: Modernizar el Programa ADO a partir del diálogo institucional y sectorial, para asegurar la adecuada formación de nuestros deportistas durante el ciclo olímpico. PSOE: Mejorar el reconocimiento social al deportista.

IU: stablecer salarios máximos para los jugadores y jugadoras de élite. CIUDADANOS: Crearemos el Departamento de Apoyo al Deportista. con el objetivo de dotar de apoyo logístico, médico, jurídico, educativo y personal a los deportistas de alto nivel a lo largo de sus vidas, durante y después de sus trayectorias deportivas.

DEPORTE BASE

deporte base

PP: Apoyaremos el desarrollo del deporte base, propiciando el consenso en el desarrollo de líneas estratégicas (educación, salud, formación…), con las novedades normativas necesarias.

DEPORTE FEMENINO

PP: Mantendremos los esfuerzos para visibilizar y potenciar el deporte femenino de competición, consoli- dando y mejorando los logros conseguidos respecto de la figura de la mujer en el ámbito del deporte, y favoreciendo los patrocinios y acompañamiento, con la financiación de Programas Mujer y Deporte, y manteniendo la mejora de las ayudas sociales.

PSOE: Aprobar un plan de igualdad y participación entre mujeres y hombres, en el ámbito deportivo.

DEPORTE Y ECONOMÍA

PP: Mantendremos nuestro compromiso con el control financiero, tanto en el deporte profesional, como en el deporte federado, prosiguiendo la labor que tan buenos resultados ha dado a lo largo de esta legislatura. PSOE: Garantizar el equilibrio en las ayudas, becas y convenios económicos públicos para el fomento de la actividad en los distintos deportes, eliminando cualquier discriminación y atendiendo exclusivamente a criterios de méritos deportivos y actividad desarrollada.

IU: Insistir en que el deporte de élite, que genera mucho dinero, tiene que tener una tasa que revierta directamente en el deporte de base.

CIUDADANOS: Se generaran formulas eficientes para Ia dotación de ayudas y subvenciones a entidades. valorando Ia adecuación y transparencia en dichas practicas.

DEPORTE Y EDUCACIÓN

PP: Impulsaremos la continuidad de la práctica deportiva de las etapas educativas iniciales en la enseñan- za secundaria y universitaria, especialmente para las adolescentes, a través de un programa específico. PSOE: Impulsar el deporte escolar, extendiendo las actividades deportivas a los centros educativos. Para ello elaboraremos, en colaboración con las comunidades autónomas y los gobiernos locales, planes de formación de entidades deportivas en los centros educativos y la creación de competiciones escolares.

PSOE: Fomentar becas a aquellos talentos del deporte para que puedan cursar estudios y seguir con su progresión deportiva.

PSOE: Asesorar al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato en la asignatura de educación física, a través de un plan deportivo para el alumnado que no realiza ningún deporte base con oferta de actividades de multideporte.

PODEMOS: Impulsaremos un cambio en la Ley de Educación para que, entre otras medidas, devuelva a la asignatura de Educación Física el carácter troncal que tenía antes de la entrada en vigor de la Lomce. Asimismo, adaptaremos el número de horas lectivas dedicadas a la Educación Física en la escuela a la media de la Unión Europea. Esto supone elevar a tres horas semanales el tiempo dedicado a esta asignatura en la educación primaria y secundaria. Por otra parte, y con objeto de preservar el peso específico de la Educación Física a lo largo de todo el ciclo de enseñanza secundaria, reincorporaremos la asignatura de Educación Física al currículo de segundo de bachillerato.

DEPORTE Y SALUD

PP: Nos comprometemos a defender la salud de los deportistas como elemento clave de una política de promoción del deporte exitosa y socialmente responsable, fomentando el valor del juego limpio, y persi- guiendo todas las conductas de quienes pretendan sacar ventaja ilícitamente con métodos o sustancias prohibidas. PSOE: Impulsar la regulación del ejercicio profesional del deporte, con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios de los servicios deportivos, así como garantizar la calidad en la prestación de los mismos.

deporte y salud

PODEMOS: Más polideportivos y menos ambulatorios. Tres son nuestros objetivos principales para conseguirlo:

  • Reducir las tasas de sedentarismo y obesidad infantil actuales (43 %) y las cargas de enfermedad por inactividad física (entre un 20 % y un 30 %; enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, cáncer de mama y colon).
  • Prevenir hábitos no saludables como el tabaquismo o el alcohol.
  • Incidir en la tasa de mortalidad (entre un 8 % y un 14 %), que actualmente se atribuye a las causas anteriores.

Abordaremos este plan multidisciplinarmente, con la creación de comunidades activas en las que participará la comunidad sanitaria, cultural, de ocio, deportiva, educativa, de empleo y social. Las derivaciones a los polideportivos y a las actividades extraescolares partirán desde los diferentes agentes, especialmente desde los especialistas en pediatría infantil, enfermería y pediatría de atención primaria, o desde el ámbito del trabajo social, los movimientos asociativos representativos de la promoción de la salud en la infancia y, por supuesto, la educación.

Será necesaria la implicación de los progenitores en las actividades y formaciones.

Se dará prioridad a la población de riesgo sanitario o en exclusión social.

Las recetas deportivas se concretarán en estrategias con diferentes programas de actividad física según el grupo de riesgo al que pertenezcan las personas que quieran participar en ellos, y se adecuarán a las particularidades locales y a la disponibilidad de recursos.

Algunos ejemplos de programas que se podrían poner en marcha:

  • Recuperación tras el parto hasta los diez meses de vida: dos días por semana para la madre y el niño (vínculo afectivo).
  • Hábitos saludables en personas con riesgo de diabetes y obesidad: dos días de actividad física por semana.
  • Paseos saludables por el parque: dos días por semana.
  • Programas sociales: de dos a tres días por semana y según la oferta polideportiva.
  • Programas de promoción de la salud y programas deportivos: tres días de actividades deportivas extraescolares en los centros educativos, así como apuesta por el deporte base.
  • Programas de envejecimiento activo y saludable: de dos a tres días por semana (por ejemplo, actividades de bajo impacto o adaptadas, como taichí en el parque, danzas populares o juegos tradicionales).

CIUDADANOS: Fomentaremos planes y programas en colaboración con las autoridades sanitarias y con los centres de atención primaria, dirigidos a Ia prevención y recuperación de patologías, que serán desarrollados por equipos multidisciplinares formados por diferentes profesionales de Ia Salud y Ia Actividad Ffsica.

DEPORTE Y TERRITORIO

PSOE: Consolidar un modelo de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, respetuoso con las competencias autonómicas y que impida hechos como la implantación unilateral de la Licencia Única Deportiva, el acoso con ánimo de derribo del deporte base, el voluntariado deportivo, entre otros, eliminando o minimizando los conflictos competenciales o solapamientos de funciones entre las federaciones autonómicas y las estatales, prevaleciendo siempre los intereses generales y deportivos. PSOE Transformar la Conferencia Interterritorial del Deporte en una auténtica Conferencia Sectorial en la que los responsables políticos de los gobiernos autonómicos participen en la toma de decisiones de los principales asuntos que afectan a esta materia.

IU: Revisar el concepto de exclusividad a favor del Estado en la participación en competiciones deportivas oficial de carácter internacional y, por lo tanto, la exclusividad de las federaciones españolas en lo referente a la gestión de programas coherentes y globales de deporte de élite. En esta línea, es necesario profundizar en el carácter federal y de órgano de concertación del Consejo Superior de Deportes, frente al actual carácter de instrumento del Gobierno central, abriendo espacio para el reconocimiento internacional no traumático de los sistemas deportivos autonómicos avanzados.

IU: Hay que acabar con las dificultades legales que imposibilitan la participación de personas inmigradas en las selecciones deportivas.

DOPAJE Y ÉTICA

PP: Se implementará la plataforma del deporte español contra el amaño de competiciones deportivas, dotando así al deporte del instrumento preciso para combatir esta lacra.

PSOE: Perfeccionar los procedimientos para eliminar de raíz el dopaje y la violencia en el deporte.

deporte y dopaje

PSOE: Reforzar los medios y el papel de la Agencia Estatal Antidopaje mejorando la capacidad de prevención y control a través de la elaboración de un protocolo de colaboración de la agencia con Jueces, Fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que sirva para formar a operadores jurídicos e institucionales en la lucha contra una de las principales lacras de nuestro deporte, previniendo el dopaje no solo en el deporte de alto nivel, sino también en la actividad física cotidiana, así como en las competiciones no profesionales.

IU: Se tiene que continuar trabajando en la prevención y sanción del dopaje en el deporte.

PODEMOS: Crearemos el Observatorio de la Integridad del Deporte Contra el Fraude con el apoyo de los Ministerios de Interior y Hacienda Pública. Sus objetivos serán: Fomentar y adoptar el fair play (juego limpio) en el resultado deportivo. Rastrear de forma sistemática los posibles fraudes en el deporte. Identificar las posibles alteraciones o amaños de resultados. Alertar de los posibles fraudes o competiciones amañadas a las instituciones que albergan dichas pruebas y a las autoridades competentes en ese deporte y en la justicia ordinaria. Alertar a los órganos competentes deportivos para que establezcan medidas correctivas en función de sus estatutos y administren las posibles sanciones en caso de fraude. Asimismo, se instará a que estos organismos lleven a cabo una actualización permanente de sus directrices sancionadoras. CIUDADANOS: Fomentaremos observatorios del deporte que velen par Ia prevención y corrección de los aspectos negativos del deporte, especialmente en lo relativo a violencia y xenofobia, abuso sexual en el deporte, desigualdad deportiva por razón de género, materialismo deportivo desmedido, deporte no sostenible y practica deportiva irrespetuosa con los principios y valores eticos fundamentales y universales. Asimismo, desde estos observatorios se luchará firmemente por un deporte sin trampas ni dopajes. protegiendo los derechos y deberes de los deportistas.

FEDERACIONES

PP: Se potenciará especialmente el deporte federado, como espacio de práctica del deporte con las mejores garantías y condiciones. Se invitará a las Federaciones a participar en los proyectos educativos, sanitarios y sociales que con su ayuda y complicidad serán mucho más eficaces.

PP: El apoyo claro a las Federaciones Deportivas como medio para que se pueda desarrollar la práctica del deporte en nuestro país se acompañará de la actualización precisa en la legislación de 1990, para que estas entidades cuenten con los instrumentos necesarios para afrontar los nuevos objetivos que se plantean.

PP: Seguiremos trabajando junto a las Federaciones Deportivas para ayudarles a profundizar en el cambio de modelo en su gestión, su saneamiento económico, la captación de recursos propios y la profesionalización de sus estructuras y las de sus asociaciones, para que a la excelencia deportiva ya acreditada la acompañen de estructuras que garanticen la pervivencia de esos éxitos, con indepen- dencia de los vaivenes de la economía.

PSOE: Apoyar e impulsar a las Federaciones Deportivas mediante un Real Decreto de Modernización y Gobernanza de las Federaciones Deportivas, que defina instrumentos de mejora de la gestión de las mismas, de aumento de la transparencia en sus relaciones externas y de formación, así como de fomento de la igualdad de género en sus órganos directivos.

IU: Realizar auditorías anuales y públicas a todas las federaciones, a través de la Agencia Tributaria.

CIUDADANOS: Atenderemos tanto a los deportes mayoritarios como a los deportes minoritarios, coordinándonos con las distintas federaciones existentes, y fomentando el crecimiento conjunto de las diferentes modalidades deportivas.

FOMENTO DEL DEPORTE

PP: Fomentaremos la práctica del deporte y la actividad física entre la población en general, convirtiéndola en la principal estrategia de promoción de un estilo de vida saludable, apoyándonos en campañas de concienciación social con un fuerte componente pedagógico, propiciando al efecto una alianza con las Federaciones deportivas españolas.

fomento del deporte

PSOE: Incentivar desde las administraciones públicas la creación de competiciones de ámbito territorial (municipal, comarcal, provincial…)

IU: Se tiene que favorecer que todo el mundo tenga acceso a la práctica del deporte y por lo tanto el Gobierno del Estado tiene que incentivar, garantizar y apoyar económicamente, a través de las comunidades autónomas, a las políticas y programas deportivos. Asimismo, se tiene que garantizar su pluralismo y la igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica deportiva, especialmente en el ámbito escolar y entre aquellos colectivos con mayores dificultades.

PODEMOS: Crearemos un Fondo Social del Deporte, cuya gestión se realizará a través de la Subdirección General de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes. Estableceremos un departamento en dicho consejo para gestionar el fondo, que se centrará en el mapeo, la financiación, la mediación y la promoción de proyectos sociodeportivos, de educación física y de investigación y difusión, así como en el fomento de la creación de valor en el deporte a través de la I+D+i. Ejemplos de destinatarios: Escuelas o clubes deportivos de zonas deprimidas, tanto en ciudades como en zonas rurales, que generen valor y fomenten los valores del deporte en la comunidad. Asociaciones que realicen actividades en el marco del deporte y con impacto en las escuelas, relacionadas con el medio ambiente o acciones sociales de interés general. Empresas o instituciones que se dediquen a la investigación en el entorno del deporte, la actividad física y la mejora de la salud a través del deporte. Apoyo a deportistas en deportes no profesionales y con escasos recursos para la participación a nivel nacional e internacional.

CIUDADANOS: Diseñaremos y desarrollaremos un Plan Integral de Promoción Deportiva en el que participen todos los actores involucrados, con el objetivo de conseguir optimizar los niveles de practica deportiva en todos los estratos de Ia poblaci6n, incidiendo principalmente en los grupos mas vulnerables. Igualmente, promocionaremos el deporte en el ambito laboral, el deporte universitario, el deporte para personas mayores, y el deporte para Ia igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES DEPORTIVAS

PSOE: Fomentar las infraestructuras deportivas de uso público y gratuito e impulsar programas y planes de adecuación de las infraestructuras que permitan avanzar en obtener un acceso real a la actividad física con las máximas garantías de calidad y seguridad.

instalaciones deportivas

CIUDADANOS: Optimizaremos los recursos, las infraestructuras e instalaciones deportivas, facilitando a las administraciones publicas y entidades privadas, Ia realización de programas y proyectos que generen un uso productivo y adecuado de las mismas. Para ella, se llevarán a cabo planes de actuación que incentiven y recompensen el desarrollo apropiado de estos programas y favorezcan Ia organización de nuevas” formulas de desarrollo.

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO

PP: Se concluirán las reformas de modernización de las estructuras del deporte profesional, garantizando el equilibrio entre su identidad deportiva y su vertiente comercial.

CIUDADANOS: lncentivaremos políticas públicas y privadas que fomenten estudios de investigacion, desarrollo e innovación en el deporte, aumentando Ia inversión en I+D+i y haciendo de este hecho una acción transversal para el resto de áreas deportivas. De esta manera, se podrán conseguir avances en el conocimiento que permitan una optimización de los recursos y nuevas vías de desarrollo económico y social a través del deporte.

CIUDADANOS: Generaremos una Red Estatal de lnvestigacion, Desarrollo e lnnovacion Deportiva que permita optimizar recursos y avanzar en Ia inversion de I+D+i. Con ese objetivo. se contará con Ia colaboracion de Facultades de Ciencias del Deporte. Empresas e Institutos Tecnologicos y otras Entidades Cientffico-Educativas para fomentar el crecimiento de los diferentes sectores deportivos.

MECENAZGO/PATROCINIO

PP: Impulsaremos fórmulas para el mantenimiento y la ampliación de los patrocinios privados a los programas de competición y promoción del deporte escolar, así como al deporte universitario.

mecenazgo deportivo

PODEMOS: Impulsaremos una reforma de la Ley 49 / 2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con el fin de equiparar (al nivel de los países más avanzados) la desgravación fiscal a los particulares y las empresas en las donaciones de carácter filantrópico, e incentivar así la puesta en marcha de mecanismos de financiación y colaboración entre el sector privado y el público, en beneficio del interés general, que incluyan no solo al tercer sector, sino también al de la educación, la cultura y el deporte.

CIUDADANOS: lmpulsaremos medidas legislativas relacionadas con fórmulas innovadoras de patrocinio y mecenazgo deportivo, que permitan un aumento en Ia inversión y el rendimiento de deportistas y entidades deportivas.

TRÁNSITO DEL DEPORTE DE ÉLITE AL MERCADO LABORAL

PP: Promoveremos planes específicos para facilitar el tránsito de la práctica deportiva profesional al mercado laboral una vez finalizada la carrera deportiva. Para ello, estamos ya trabajando en planes para facilitar que los deportistas compatibilicen su formación universitaria con la competición de alto nivel, así como en planes de formación y empleabilidad en el ámbito de las TIC culminaremos la definición de la fórmula legal que evite que ninguna de las leyendas del deporte español, pasen por problemas económicos graves al alcanzar su madurez.

PODEMOS: Promoveremos un Plan Nacional de Apoyo Integral a la Formación de Deportistas de Alto Nivel en Edad Escolar y Universitaria, que está directamente relacionado con la formación académica y la compatibilización con la actividad deportiva, además de desarrollar una cultura deportiva en las estructuras académicas. Este plan desarrollará programas específicos según las necesidades y los ámbitos de actuación:

  • Programa académico para colegios, institutos de ESO y bachillerato.
  • Programa de desarrollo del deporte universitario y de los deportistas universitarios.
  • Plan de acceso a la función pública y admisión como funcionarios en los ministerios que más podrían beneficiarse de los conocimientos y experiencias adquiridas por los deportistas de alto nivel, lo cual se concretará en una reserva de plazas en la oferta pública de empleo de los siguientes ministerios:
  1. Ministerio de Defensa: el 3 % de las plazas en cada oferta pública, distribuidas entre los diferentes cuerpos que lo integran: el Estado Mayor, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y los Cuerpos Comunes.
  2. Ministerio del Interior: el 2 % de las plazas en cada oferta pública de los diferentes cuerpos que lo integran: el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, las Instituciones Penitenciarias, Protección civil y Emergencias, y la Dirección General de Tráfico.
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: el 2 % de las plazas en cada oferta pública del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, y del Servicio de Vigilancia Aduanera.
  4. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: el 2 % en cada oferta pública. Pruebas de acceso adaptadas a este colectivo. Garantía de flexibilidad laboral, con horarios y funciones que permitan compatibilizar esta actividad con la de entrenamientos y competiciones.

PROFESIONES VINCULADAS AL DEPORTE

PSOE: Revisar y proponer las alternativas necesarias para regular convenientemente y de acuerdo con la legalidad vigente en el ámbito laboral y las peculiaridades de cada modalidad deportiva, las actividades remuneradas que se realizan en el seno de los clubes y entidades deportivas; así como las medidas oportunas para asegurar el mantenimiento de la consolidada red de voluntariado en el deporte, que realizan una labor altruista y cuya compensación económica por los gastos que ocasiona la actividad desarrollada, en modo alguno pueden considerarse como salario.

PSOE: Promover la elaboración de un Plan de Adaptación de los Deportistas Profesionales y de Alto Nivel, que mejore la regulación en los siguientes aspectos: Realizar Convenios con instituciones educativas para adaptar la formación académica de los deportistas de alto nivel (DAN). Reconocer el Estatuto de DAN para obtener una puntuación en el acceso a diversos cuerpos funcionariales en los que se requieren pruebas físicas. Posibilitar la equiparación al Estatuto DAN con un título de formación profesional, reconociendo la experiencia laboral de los deportistas. Crear la Oficina de Tutorización Laboral y Académica de los DAN que los apoye en su formación académica y laboral.

PODEMOS: Para atender una de las principales demandas del sector, trabajaremos en la profesionalización de los puestos y las titulaciones deportivas mediante el desarrollo de una ley estatal que unifique y confiera un marco general e igualitario a todas las comunidades autónomas, otorgue una seguridad jurídica a los profesionales del deporte, clasifique las categorías profesionales, especifique las funciones y atribuciones propias de cada una y señale cómo debe acreditarse dicha cualificación para acceder legalmente al ejercicio de la profesión y combatir así el intrusismo en el deporte. Estimularemos el emprendimiento de trabajadores autónomos del sector deportivo y favoreceremos Ia creación de cooperativas y Ia unión de asociaciones deportivas con fines de desarrollo profesional, fomentando Ia realización de actividades empresariales como el turismo activo, Ia industria deportiva, los eventos deportivos nacionales e internacionales y nuevas modelos de actividad ffsica y deportes.

ORGANIZACION DEL DEPORTE

PSOE: Devolver a las políticas públicas deportivas un consenso social e institucional y sectorial. PSOE: Elaborar una nueva Ley del Deporte y del Deporte Profesional, con el máximo consenso de la ciudadanía, los deportistas, incluidos los que sufren algún tipo de discapacidad, y sus organizaciones, para alcanzar la transparencia necesaria y las fórmulas democráticas adecuadas para las organizaciones deportivas e incorporando una regulación profesional de la actividad física en todos sus niveles.

PSOE: Retomar el impulso al Plan Integral de Actividad Física de manera coordinada con las comunidades autónomas, gobiernos locales, organizaciones deportivas, sindicales y empresariales. IU: Impulsar y desarrollar iniciativas como la “Carta Verde del Deporte Español”.

IU: Establecer un marco que regule a partir de qué edades se enseñan o perfeccionan determinados deportes.

CIUDADANOS: Promoveremos practicas de Buen Gobierno entre las Entidades Publicas y Privadas que organizan. gestionan y desarrollan su labor principal en el contexto deportivo (Institutes de Deporte. Federaciones. Asociaciones. Clubes…).

CIUDADANOS: Crearemos un Comite de Expertos, en el que se encuentren representados todos los sectores del contexto de Ia actividad física y el deporte cuya misión sea dotar de mayor participación y transparencia Ia ejecución de politicas deportivas de nuestro país.

VIOLENCIA EN EL DEPORTE

PP: Se mantendrá la implantada tolerancia cero contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intole- rancia en el deporte, sin permitir un sólo retroceso y aprovechando todo el potencial de la actividad deportiva como instrumento de integración, convivencia, tolerancia y educación cívica.

Violencia-en-el-deporte

PSOE: Elaborar un Plan Nacional de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte: que dé cumplimiento efectivo a las disposiciones de la Ley Orgánica que regula esta materia desde 2007 e incida sobre las medidas preventivas desarrollando cursos y seminarios para los más jóvenes en colaboración con clubes y federaciones.

IU: La violencia en los espectáculos deportivos es una lacra que es necesario erradicar definitivamente.


No hay comentarios

Añade el tuyo