Quantcast

MULTIDEPORTE

Según la directora del Andorra Esports Clúster, Gemma Riu

Preocupación en Andorra por los efectos del cambio climático

“Nos afectará y mucho”

gemma riu

UN RETO TRANSFRONTERIZO. La directora de Andorra Esports Clúster, Gemma Riu, asegura que “el cambio climático es un reto compartido por todas las estaciones de los Pirineos” y que “se encontrarán fórmulas para hacerle frente”.

(19-2-2024). Año tras año, Andorra va perdiendo centímetros de nieve. Y esto preocupa mucho en un país en el que el oro blanco forma parte de su ADN y que tradicionalmente ha tenido una alta exposición al turista de invierno. “El cambio climático nos afectará y mucho”, admite la directora de Andorra Esports Clúster, Gemma Riu.

De hecho, hace dos semanas, el síndic general del país, Carles Ensenyat, admitió que el clima de Andorra cambiará en las próximas décadas, mientras que el Servicio Meteorológico andorrano aseguró que puede haber hasta un 80% menos de nieve.

“El sector está trabajando intensamente para encontrar fórmulas innovadoras y tecnológicas”, asegura Riu, teniendo en cuenta que el país aspira a ser sede de los Mundiales de esquí alpino en 2029. Por ahora, el Freeride World Tour o la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado de Grandvalira son algunas de las pruebas que se han suspendido en las últimas semanas ante la falta de nieve. 

¿Cómo afecta el cambio climático al sector deportivo andorrano y, en especial, a los deportes de nieve?

El cambio climático nos afectará y mucho. Me siento un poco profana para hablar de una cuestión tan importante y tan grave como esta. Según dicen los investigadores de Andorra Recerca i Innovació habrá una afectación en las montañas y sus ecosistemas que comportará un aumento de los riesgos naturales relacionados con el agua, provocados por el incremento constante de las temperaturas. Esto hará que algunas especies se desplacen o desaparezcan y que haya precipitaciones más extremas, que pueden afectar con inundaciones o desprendimientos. 

Por otro lado, hace unos días, el síndic general, Carles Ensenyat, alertó que “el clima que hemos tenido hasta ahora no es el que tendremos en las próximas décadas” y aseguró que “nos tenemos que preparar para los retos del cambio climático”. Por su parte, la técnica del Servicio Meteorológico de Andorra, Lucía Rivero, proyectó para las próximas décadas “una reducción importante de la innivación en todos los escenarios de calentamiento global” y admitió que en algunos casos esto puede suponer hasta un 80% menos de precipitaciones de nieve.

El buen trabajo hecho hasta ahora ha permitido desestacionalizar la economía y tener actividad todo el año

Entonces habrá una afectación. 

Sí, en cuanto a los deportes de nieve, hay y habrá una clara afectación. Sin embargo, el sector está trabajando intensamente para encontrar fórmulas innovadoras y tecnológicas que permitan mantener la actividad con un menor impacto en el medio. Este es un reto compartido por todas las estaciones de esquí del entorno de los Pirineos y, por lo tanto, estoy segura de que encontraremos fórmulas para hacer frente a este reto común. 

Por otro lado, hay que decir que Andorra es un país de montaña, por lo que hay de seguir trabajando para ofrecer una amplia oferta de actividades, aunque siempre buscando un equilibro entre la necesidad económica, social y medioambiental. El buen trabajo hecho hasta ahora ha permitido desestacionalizar la economía y tener actividad todo el año.

Solo un 7% de los turistas viene al país esquiar

 ¿Cómo se puede desestacionalizar el deporte y seguir ganando cuota turística en el país?

Andorra está consiguiendo desestacionalizar la economía mediante el deporte, acontecimientos deportivos, el turismo activo y el turismo deportivo. Actualmente, según Andorra Turisme, solo un 7% de los turistas viene al país a esquiar. Hay que tener en cuenta que las estaciones de esquí se reconvierten en verano en estaciones para todo tipo de bicicletas, que realizamos acontecimientos deportivos de primer nivel y que hay una multitud de empresas en el país que permiten que Andorra disfrute de una de las ofertas de carreras amateurs más atractivas de Europa, como puede ser la Volta als Ports o la Purito. Hemos trabajado para que nuestras carreteras y caminos sean atractivos para ciclistas y senderistas.

Si la única variable competitiva es el precio, una cadena de fitness lo tendrá complicado para hacerse un lugar en el mercado andorrano

Andorra cuenta con instalaciones deportivas de alto nivel, sobre todo en fitness y cada vez busca un cliente más de lujo. ¿Qué espacio hay para la entrada de nuevos operadores en el mercado andorrano?

El sector privado y el sector público se están esforzando muchísimo para que el país disfrute de instalaciones de alto nivel desde muchos años. Anyós Park, Caldea, Princiesport o Fitness Solutions son ejemplo de ello. Por otro lado, en cuanto al sector público, Andorra disfruta de centros comunales a casi cada parroquia, dónde se puede entrenar a precios reducidos. Por lo tanto, esta amplía y segmentada oferta, con un abanico de precios, hace que la entrada de ciertos operadores, como el low-cost, tenga que venir acompañada de una oferta muy diferencial y que tenga una ventaja competitiva. Dicho de otro modo: si la única variable competitiva es el precio, un operador tendrá más complicado para hacerse un lugar y conseguir un volumen suficiente que le permite ser sostenible en el largo plazo. 

El tejido empresarial deportivo de Andorra representa un 8% del PIB

¿Cómo pueden colaborar el deporte español y el andorrano?

Ya hay mucha colaboración. Por ejemplo, se puede impulsar el desarrollo profesional de los deportistas, dándoles facilidades para hacer prácticas y contratos durante su carrera o al finalizarla. Hay que tener en cuenta que el tejido empresarial deportivo de Andorra representa un 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y necesitamos talento.

¿Qué retos tiene el clúster para este 2024?

Trabajar el valor compartido y hacer que la sostenibilidad económica y competitividad de las empresas deportivas andorranas pase por tener en cuenta el impacto medioambiental y el social. También haremos programas de internacionalización y programas de networking. 

La seguridad jurídica y una fiscalidad favorable son aspectos muy significativos y determinantes para la atracción de empresas y de talento en Andorra

¿Por qué muchas empresas de deporte españolas miran a Andorra?

Por el trabajo que se está haciendo desde las instituciones y por el entorno. Evidentemente, la seguridad jurídica y una fiscalidad favorable son aspectos muy significativos y determinantes para la atracción de empresas y de talento en Andorra. Pero estas condiciones por sí solas no serían suficientes si no disfrutáramos de otros muchos aspectos que hacen que, en su conjunto, Andorra sea un entorno magnífico donde vivir, trabajar y entrenar. Andorra es el país más seguro del mundo, tiene una geografía, naturaleza, altura, instalaciones y carreteras excepcionales. De hecho, tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo. 


No hay comentarios

Añade el tuyo