Quantcast

NIEVE

Según el investigador sobre el clima, Juan Ignacio López Moreno

Alertan sobre la caducidad de las pistas de esquí del Pirineo

Las temporadas de esquí tenderán a acortarse

Kananaskis

El investigador del Instituto Pirenaico de la Ecología, Nacho López, alerta sobre el riesgo de desaparición de pistas en cotas bajas o expuestas al sol ante la subida media de las temperaturas.

(22-2-2021). Las pistas de esquí situadas en las cotas más bajas, alrededor de los 1.500 metros, o muy expuestas a la radiación solar, “corren el riesgo de desaparecer”. Así lo advierte Nacho López, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología. Lo argumenta en base al imparable aumento de la temperatura media en la Tierra, a causa de la acción humana con los gases de efecto invernadero.

“En las próximos años podremos seguir esquiando, pero estaremos más expuestos a la irregularidad del clima por lo que, probablemente, habrá más temporadas malas que buenas ante la subida de las temperaturas”. Son palabras de Nacho López, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología, un centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

López afirma, además, que algunas pistas de esquí corren el riesgo de desaparecer porque se sitúan en alturas bajas, alrededor de los 1.500 metros, o bien porque están muy expuestas a la radiación solar durante el día. “A esa cota, la temperatura actual ya es justa para que la nieve artificial se mantenga durante todo el día”, señala el experto, quién subraya que muchas de esas pistas se construyeron en los 70, con abundancia de nieve y temperaturas frías, pero ahora se encuentran en una situación compleja.

En tercer lugar, el investigador del CSIC subraya una mayor variabilidad del clima no sólo en términos de precipitación blanca sino también de lluvia y viento. Precisamente, según un estudio publicado por el propio López y otros expertos, el esquiador medio “busca condiciones climáticas suaves” por lo que si se dan más días de mal tiempo, la demanda media de forfaits podría descender.

Por otro lado, el investigador también augura una menor duración de las temporadas de esquí porque el aumento de las temperaturas se está produciendo en mayor medida en otoño y primavera: “en invierno todavía tendremos suficiente frío como para mantener el manto de nieve pero lo más probable es que la temporada empiece más tarde y acabe antes”.

Desaparición de los glaciares

El primer efecto evidente de la subida de las temperaturas en el Pirineo es la desaparición de los glaciares, que López, sitúa “en dos o tres décadas”. Los datos recabados sobre el terreno indican que desde los años 80 ha desaparecido el 75% de la superficie helada y se ha reducido a la mitad el número de glaciares, pasando de 39 a 19.

Consulta la entrevista completa a Juan Ignacio López Moreno en el número 436 de la revista digital de CMDsport.


No hay comentarios

Añade el tuyo