Quantcast

PÁDEL / TENIS

La Antep pide inspecciones de trabajo y acabar con el intrusismo

Los técnicos de pádel denuncian pagos en negro, falsos autónomos y largas jornadas

Consideran que se debería impulsar un convenio específico

belen llanos

La presidenta de la Asociación Nacional de Técnicos de Pádel (Antep), Belén Llanos, asegura que una buena medida para evitar el intrusismo es pedir la titulación de los técnicos a los clubes antes de federarlos.

(7-3-2024). La presidenta de la Asociación Nacional de Técnicos de Pádel (Antep), Belén Llanos, denuncia malas praxis y precariedad hacia los entrenadores españoles de pádel. Según expone, “los técnicos están mal pagados o reciben su remuneración en negro por parte de los clubes, hay falsos autónomos, intrusismo y jornadas de diez horas”.

La presidenta de la Asociación Nacional de Técnicos de Pádel (Antep), Belén Llanos, lamenta la precariedad que sufre el sector. Según explica a CMDSport, “hay clubes que pagan en negro y que no cumplen con el convenio colectivo porque ni los mismos entrenadores saben que existe”. 

A su parecer, esta situación se produce porque hay una gran desinformación, ya que ni los propios clientes saben que es obligatorio que los entrenadores tengan una titulación oficial. “Yo misma estuve contratada en calidad de recepcionista y recibía el pago de las clases en negro”, confiesa. 

FALSOS AUTÓNOMOS

Llanos también afirma que hay entrenadores que trabajan como falsos autónomos en los clubes de pádel y que, además, “tienen que trabajar diez horas al día para poder vivir”. En esta línea, apunta que “se consideran falsos autónomos porque los clubes imponen cuándo deben trabajar y la cantidad de clases que dan, lo que es ilegal”. 

Según sus estimaciones, en España, actualmente, la mitad de los técnicos de pádel trabajan como autónomos. Estos pueden percibir entre 25 y 35 euros la hora, aunque tienen que hacer frente a gastos como las pelotas o el textil, además de los costes del propio régimen. Por otro lado, si están en nómina, su salario se sitúa entre 8 y 9 euros la hora, según estima el convenio, lo que implicaría un salario de 1.200 euros brutos la hora. 

Por este motivo, Llanos cree que tanto los técnicos de pádel como los de tenis deben tener un convenio específico. Con el fin de evitar estas situaciones precarias, también precisa que las inspecciones de trabajo pueden ser la solución. “Tiene que haber relación directa entre las federaciones e inspección del trabajo y que se actúe contra estas situaciones”, sostiene. 

EVITAR EL INTRUSISMO

Otro de los requerimientos de la Antep es la aprobación de la Ley de ordenación de profesiones del deporte, con el fin de evitar el intrusismo, ya que el entrenador de pádel requiere una titulación como un Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el pertinente título de técnico. Para luchar contra los falsos técnicos, pide a las federaciones que soliciten las titulaciones a los clubes antes de federarlos. 

Actualmente, las únicas titulaciones reconocidas y respaldadas oficialmente son aquellas otorgadas por la Federación Española de Pádel y las diversas federaciones autonómicas de pádel que se adhieren al formato y al plan formativo establecido por la ley española.

En este sentido, la directiva recuerda que “la Federación Española de Pádel siempre nos ha ayudado en la medida de lo posible”. De hecho, la Antep ha creado “un canal de comunicación para convencer con buenas razones para realizar cambios necesarios y cada vez más urgentes”. Entre las medidas, pide una formación continuada y crear una área de investigación. 

Por otro lado, la asociación se ha marcado como reto aumentar el número de asociados e incrementar el número de entrenadoras. A día de hoy cuenta con más de un centenar de entrenadores. 

Por otro lado, en España hay más de 8.000 personas con licencia de técnico aunque, la mayoría, son de nivel 1. “Hay muchos padres que se han sacado esta titulación para poder ‘coachear’ a sus hijos”, critica. 


No hay comentarios

Añade el tuyo