Quantcast

Patin a Vela

Jan Esteba se gana por tres veces el pase

Cuatro patrones de segunda pasarán a primera en 2018

Jan_Esteba,-Jordi_Padrell,-Marc_Serra,-Jordi_Dalmau-bis

LOS CUATRO FUTUROS PRIMERAS. De izquierda a derecha, Jan Esteba, Jordi Padrell, Marc Serra y Jordi Dalmau.

(15-11-2017). Tras celebrarse todas las regatas puntuables de este 2017 para el pase a primera categoría a partir del próximo 1 de enero de 2018, un total de cuatro patrones han obtenido los méritos deportivos para ascender a la categoría reina.

Jordi Dalmau, del Club Marítimo Torredembarra; Jan Esteba, del Club Náutico Tamariu; Jordi Padrell, del Club Vela Platja Llarga; y Marc Serra, del Club Náutico Sitges, son los cuatro patrones de patín a vela sénior de segunda categoría que, a partir del primero de enero del año que viene pasarán a ser patrones de primera categoría. Así se desprende tras los resultados que cada uno de ellos ha registrado en las diversas regatas puntuables para el pase de categoría celebradas durante este 2017.

Las regatas puntuables para dicho pase a primera categoría eran el Campeonato de Cataluña (pasaban los tres primeros clasificados de segunda categoría); el Campeonato de España (pasaba el patrón de segunda que lograra situarse entre los 15 primeros clasificados de la general); la Copa de España (pasaba el ganador de segunda categoría), la International Adipav Cup (pasaba el vencedor de segunda); y la combinada entre la Copa Catalana y la Copa de Europa (pasaba el patrón cuyo promedio de posiciones en la general logradas entre ambas regatas resultara mejor).

PODIO A LA GLORIA

Los tres patrones que primero se ganaron el derecho al pase a primera categoría, cuando menos a nivel cronológico, fueron los regatistas Jordi Padrell, campeón de Cataluña; Jan Esteba, subcampeón de Cataluña; y Marc Serra; tercer clasificado.

Tras estos tres patinistas laureados en el Campeonato de Cataluña celebrado en Sant Pol de Mar, había que ver qué sucedía con el resto de regatas puntuables.

JAN ESTEBA SE GANA EL PASE POR SEGUNDA VEZ

La siguiente ocasión fue la International Adipav Cup. Su vencedor de segunda categoría fue Jan Esteba, con lo cual no se generó un nuevo aspirante al pase, puesto que el cambio de categoría es únicamente para el vencedor de dicho premio y por tanto, Jan Esteba se ganó de nuevo (por segunda vez) el pase a primera. De todos modos, esa opción de pase se desballestó a causa de que el número de participantes de segunda categoría no alcanzó los 15 reglamentarios que exige como participación mínima la Adipav en sus reglas de pase de categoría. En total tomaron parte 13 patinistas de segunda.

Más tarde llegaría la celebración del Campeonato de España, celebrado en el CAND de Chipiona. En este caso, las opciones de pase a primera quedaron desiertas puesto que ningún patrón de segunda categoría logró clasificarse entre los 15 primeros de la general.

JAN ESTEBA SE GANA EL PASE POR TERCERA VEZ

Posteriormente, a mediados de octubre, llegaría la Copa de España en Roses. El vencedor de segunda categoría volvería a ser Jan Esteba. En este caso, el patrón del Club Náutico Tamariu se ganaba por tercera vez consecutiva el derecho al pase a primera categoría.

Sin embargo, como en el caso de la International Adipav Cup, en esta Copa de España 2017 tampoco hubo quorum suficiente de patrones de segunda (fueron unos 5 barcos) y, consecuentemente, esta opción también quedó desierta.

Con la llegada de la Copa de Europa, en el Club Náutico Sitges entre finales de octubre y principios de noviembre llegaba una nueva oportunidad para que un patrón de segunda lograra el pase a primera categoría el próximo 2018. En este caso, como ya se ha apuntado, el resultado obtenido en la Copa de Europa hacía promedio con la Copa Catalana. Era el momento, por tanto, de echar la vista atrás y recordar los puestos cosechado en la clasificación general por los patrones de segunda categoría y compararlos con los inscritos a la Copa de Europa.

A POR EL MEJOR PROMEDIO EN LAS COPAS

A priori, hasta cuatro patrones de segunda tenían opciones de hacer un buen promedio entre ambas copas: el ganador de la Copa Catalana de segunda categoría, Pepe Sánchez Runde Gavaldá, que obtuvo un sexto puesto de la general; el segundo clasificado de la copa Catalana, Jan Esteba, que se clasificó el treceavo de la general; Jordi Dalmau, que se clasificó el décimo séptimo en la Copa Catalana; y Jordi Padrell que había hecho un vigésimo segundo en la Catalana.

De estos cuatro patrones, dos ya tenían el pase a primera asegurado por méritos anteriores: Jan Esteba y Jordi Padrell.

Quedaban otros dos: Pepe Sánchez-Runde Gavaldá, del Club Marítim Altafulla, y Jordi Dalmau, del Club Marítimo Torredembarra. Sólo uno de ellos, sin embargo, podría alzarse con el pasaporte a primera pero ello, siempre y cuando, ni Jan Esteba ni Jordi Padrell lograran mejor promedio entre la Copa Catalana y la Copa Europa que ellos.

De los cuatro, Jordi Dalmau, fue el que logró mejor posición en la general de la Copa de Europa, al cosechar un 18º. Jan Esteba obtuvo un 22º, mientras que Pepe Sánchez-Runde Gavaldá, obtenía un 41º y Jordi Padrell, un 49º.

DALMAU Y ESTEBA, REYES DE COPAS

En base a ello, Jordi Dalmau aportaba a su promedio un 17º y un 18º, mientras que Jan Esteba aportaba un 13º y un 22º. Pero, ¡sorpresas dan las regatas! Los dos patrones habían quedado empatados a 35 puntos.

Buscando las puntuaciones obtenidas por ambos patrones en las dos copas se deriva que Jordi Dalmau aportó 48 puntos de la Copa Catalana y 70 puntos de la Copa de Europa, mientras que Jan Esteba aportaba 43 puntos de la Copa Catalana y 87 de la Copa de Europa. Y ahí las puntuaciones ya no fueron idénticas. Jordi Dalmau sumaba 118 puntos, mientras que Jan Esteba sumaba 130 puntos. En base a que el ganador del mejor promedio era el regatista con menor puntuación, Jordi Dalmau se imponía a Jan Esteba y, por tanto, se ganaba la condición de cuarto patrón de segunda de 2017 con derecho al pase a primera categoría a partir del próximo primero de enero de 2018.


No hay comentarios

Añade el tuyo