Quantcast

Patin a Vela

Jan Esteba convierte al 'Twins' en el primer bi-subcampeón de la ronda menorquina

Peco Mulet ‘remata’ la Volta a Menorca 2024 con una escapada memorable

Paco Ortíz se proclama vencedor de la recogida de plásticos

Peco-MUlet-lvencedor-de-la-volta-a-menorca-en-patín-a-vela-2024-2-bis

Peco Mulet ha sido el brillante vencedor de la IX Volta a Menorca en patín a vela - Trofeu Lluís Gay.

(5-7-2024). Peco Mulet, del Club Patí Vela Barcelona, ha sido el único patinista que en la Volta a Menorca 2024 ha logrado vencer en dos mangas. Lo hizo en la primera y lo ha hecho en la última. El resto de las plazas del podio de la ronda menorquina han sido para Jan Esteba, también del Club Patí Vela Barcelona, y la tercera para Eduard Serres, del Club Marítim Altafulla.

Ultima etapa de la Volta a Menorca – Trofeu Lluís Gay 2024 de lujo. De lujo porque hoy ha sido la primera jornada  en la que los expedicionarios han disfrutado de un día realmente veraniego, con sol, calorcillo y un viento térmico que inicialmente era de 8 nudos, luego ha subido a diez nudos y, finalmente, ha vuelto a los ocho nudos.

ESPÓNSOR INFORMATIVO PRINCIPAL de la Volta a Menorca-Trofeu Lluís Gay 2024.

Los patinistas se han hecho a la mar a las doce del mediodía y les han dado la salida en la bocana de Fornells prácticamente una hora después. Por delante tenían veinte millas hasta el puerto de Maó.

HOY, MEJOR POR MAR

Todo el tramo del noreste de la isla lo han navegado de ceñida haciendo bordos. En esta ocasión, el bordo más beneficioso no ha sido el de tierra, sino algo mar adentro. Así lo ha constatado Jan Esteba que ha querido replicar el ‘firteo con los acantilados’ de Puigoriol de ayer y le ha salido mal.

CO-ESPÓNSOR INFORMATIVO de la Volta a Menorca-Trofeu Lluís Gay 2024.

En cambio Paco Ortíz, Edu Serres, Peco Mulet y Ramón Puigoriol que han apostado por ir haciendo bordadas pero sin acercarse demasiado a la costa han salido favorecidos.

PECO MULET PONE LA DIRECTA

Si hasta antes de alcanzar el faro de Favaritx, Peco Mulet parecía bajo control y Paco Ortíz y Edu Serres iban abriendo senda, tras superar dicho faro y tener un viento de ceñida directa hasta destino, el patrón del ‘Ginebró’ ha decidido que se había ‘acabado la broma’, y ha optimizado el rendimiento de su vieja vela Climent (versión plana) y se ha escapado, escapado, escapado…

Según ha reconocido el propio Jan Esteba, “Peco nos ha cogido tanta distancia que apena le divisábamos la vela”.

A LAS ORDENES DEL DIRECTOR TÉCNICO. Los 10 patinistas participantes en la Volta a Menorca – Trofeu Lluís Gay 2024 escuchando las instrucciones del director técnico de la travesía, Rafel Figuerola, en el centro.

Más estupefactos se han quedado los que le habían ido por delante, es decir Paco Ortíz y Edu Serres, que han asistido impotentes, primero, al acelerón de Peco Mulet y, posteriormente, a su impresionante escapada.

Al final, el ‘Ginebró’ de Mulet ha cruzado en solitario la línea de llegada en la bocana del puerto de Maó y el patinista mallorquín ha optado por esperar a sus compañeros de expedición.

No ha sido breve la espera. Le ha cogido unos quince minutos al segundo que ha sido Paco Ortíz. Tras éste, el resto de patinistas han ido llegando muy seguidos tras estar tres horas en regata.

EL ‘TREBLA’ UN GRAN SUBMARINO

Destacar el séptimo puesto logrado hoy por Albert Batlleriá Mitjana, así como todos los otros resultados parciales registrados. El benjamín de esta Volta ha descubierto al llegar a la base naval del puerto de Maó que aquel topetazo de su ‘Trebla’ contra un muelle de la misma que se dió el primer día y que parecía no haber sido nada, resulta que había abierto una pequeña brecha en la proa de la embarcación.

Según ha relatado el joven, “le hemos dado la vuelta al barco en la base  naval y ha estado unos diez minutos echando agua. Lo menos llevaba 25 litros dentro del flotador. Esta Volta no la he hecho en patín; casi puede decirse que la he hecho en submarino”.

CLASIFICACIÓN DE LA QUINTA ETAPA

  1. Peco Mulet
  2. Paco Ortíz
  3. Edu Serres
  4. Ramón Puigoriol
  5. Lluís Corbella
  6.  Jan Esteba
  7. Albert Batlleriá Mitjana
  8. Xavier Oliver
  9. Albert Kirchner
  10. Esteban Vergés

LA IX VOLTA A MENORCA PARA UN MALLORQUÍN

Tras las cinco etapas y teniendo en cuenta que los participantes han decidido que “en la Volta no se descarta nada”, Peco Mulet se ha convertido en el primer mallorquín que gana la ronda menorquina, así como en el primer patinista del Club Patí Vela Barcelona que conquista el triunfo en la misma. El bicampeón de España (recordar que su segundo título estatal también lo conquistó en las Baleares -Formentera-), además, ha sido el único que no se ha bajado en las cinco etapas de las plazas de podio. Sin duda, ha sido el más regular.

Peco Mulet se ha mostrado satisfecho de la victoria lograda y ha calificado el global de la travesía de “durilla y nada fácil”. Tras ello ha comentado que “la incidencia del litoral es determinante. En ocasiones puede ser bueno costear pero en otras puede ser muy desfavorable, en virtud de las corrientes, las zonas con más presión o las encalmadas. Además, al ser etapas tan largas, las distancias que puedes ganar o perder acaban siendo decisivas en la clasificación”.

La segunda posición ha sido para Jan Esteba, también del Club Patí Vela Barcelona, que arrancó la Volta a Menorca 2024 muy inspirado pero a partir del primero conseguido en la segunda etapa empezó a perder la inspiración a medida que se iban sucediendo las etapas. Pese a ello y tras reconocer tener las manos “trinchadas”, el patinista se ha mostrado “contento y satisfecho” del resultado logrado en esta travesía “sobre todo porque este año apenas he navegado”. Cabe señalar que Jan Esteba ha conseguido que el barco de su hermana Nina, el ‘Twins’, se haya convertido en el primer patín a vela que conquista dos veces el subcampeonato en la ronda menorquina.

La tercera plaza ha sido para Eduard Serres, del Club Marítim Altafulla. En su caso, también ha conseguido un dato récord. Es el primer patinista de aquella entidad que logra podio. Serres se ha mostrado muy consistente a lo largo de toda la Volta a Menorca, siendo uno de los tres patinistas (junto a Peco Mulet y Ramón Puigoriol)  que no se ha bajado del top-5 en ninguna de las etapas.

‘BAUTISMO PIRATA’. Eduard Serres, con su hijo Mauro, en Cala Galdana donde el niño recibió, según su padre, su “bautismo pirata” a los diez días de haber nacido. Al fondo, a la derecha, el ‘Santa Eulalia’, así como el ‘Ciutat de Badalona’, entre otras embarcaciones.

En cuanto a la clasificación final referida a la recogida de plásticos, el vencedor de esta modalidad en esta  IX Volta a Menorca 2024 ha sido el onubense Paco Ortíz, del Club Patí Vela Barcelona.

CLASIFICACIÓN FINAL

  1. Peco Mulet: 1 + 3 + 3 + 3 + 1 = 11
  2. Jan Esteba: 2 + 1 + 2 + 4 + 6 = 15
  3. Edu Serres: 4 + 2 + 5 + 2 + 3 = 16
  4. Ramón Puigoriol: 5 + 5 + 4 + 1 + 4 = 19
  5. Paco Ortíz: 9 + 7 + 1 + 7 = 24
  6. Lluís Corbella: 3 + 8 + 6 + 10 = 27
  7. Esteban Vergés: 10 + 4 + 9 + 5 + 10 = 38
  8. Albert Batlleriá Mitjana: 8 + 9 + 8 + 6 + 7  = 38
  9. Xavier Oliver: 6 + 6 + 11 + 9 + 8 = 40
  10. Albert Kirchner: 7 + 10 +7 + 8 + 9  = 41

Las cenas a bordo del ‘Santa Eulalia’ elaboradas por el cocinero Víctor Torres han sido uno de los momentos más esperados y deliciosos de la travesía.

Todos los participantes en la Volta a Menorca – Trofeu Lluís Gay 2024 han coincidido en destacar la magnífica organización de la competición y la travesía. Esteban Vergés, del Club Nàutic Premià de Mar, ha reconocido “la increíble deportividad de la flota y que el compañerismo ha ido siempre por delante de la competición y, en tierra, todos se han mostrado siempre atentos a los demás”.

En cuanto a la organización y a los recursos, Vergés los ha calificado de “fuera de serie”.

Para mañana, sábado, está prevista la celebración de la tradicional regata de exhibición dentro del puerto de Maó.

PALMARÉS DE LA VOLTA A MENORCA

  • 2006 Jordi Aránega. Club Marítim Cubelles
  • 2008 Yannik Márquez. Club Nàutic Sitges
  • 2010 Oriol Mahiques. Club Nàutic Sitges
  • 2012 Jaume Llobet. Club de Mar Sitges
  • 2014 Guillermo Cañardo. Club Vela Platja Llarga
  • 2017 No hubo competición
  • 2019 Jordi Servat Club Natació Badalona
  • 2022 Oriol Castelló. Club Marítim Cubelles
  • 2024 Peco Mulet. Club Patí Vela Barcelona

 


No hay comentarios

Añade el tuyo