Quantcast

Patin a Vela

Con 67 años, es el patinista de mayor edad que la ha realizado

Esteban Vergés, el primer ‘Máster’ de la Volta a Menorca en patín a vela

“De esta experiencia me llevo su intensidad y la ‘familia’ de amigos que he hecho”

Esteban-vergés,-patinista-club-nàutic-premia-de-mar-2-bis

Esteban Vergés se inició con el patín a vela hace 8 o 9 años. Pese a que su nivel como patinista ha ido mejorando progresivamente, asegura que "pasar a primera categoría no es algo que me quite el sueño".

(10-7-2024). Esteban Vergés se ha convertido en esta Volta a Menorca 2024 en el patinista que ha realizado la ronda menorquina con mayor edad. Con 67 años, este regatista del Club Nàutic Premià asegura que de esta reciente experiencia se lleva, principalmente, la intensidad de la misma “y la ‘familia’ de amigos que he hecho”.

Aunque empezó a navegar a los cinco años, su introducción en el patín a vela apenas data de hace unos 8 o 9 años, cuando su amigo del Club Náutic Cabrera de Mar, Ramón Bargau, le animó a probarlo. Cuando aún no ha transcurrido ni una década de aquellos inicios, Esteban Vergés, del Club Nàutic Premià de Mar, se ha convertido en el primer patinista de la categoría ‘máster’ que realiza la Volta a Menorca, con lo cual, la ronda menorquina ya tiene sus extremos en cuanto a edades. Éstos se sitúan entre Esteban Vergés y Oriol Mahiques, del Club Nàutic Sitges, que participó en ella (y la ganó) con tan solo 16 años, en la edición de 2010.

ESPÓNSOR INFORMATIVO PRINCIPAL de la Volta a Menorca-Trofeu Lluís Gay 2024.

Aunque parezca pesarle y no le guste divulgarlo, a sus 67 años, Esteban Vergés posee un dilatado curriculum como deportista de aventura realmente encomiable.

MONTAÑA, ESQUÍ Y WINDSURF

En el ámbito de la montaña, en su juventud, cuando según dice, “llevaba melena”, ascendió la mayor parte de los picos de 3.000 metros del Pirineo y los cuatromiles de los Alpes. Estuvo en Groenlandia donde ascendió a la cima de 9 picos en los que anteriormente jamás había estado un ser humano.

CO-ESPÓNSOR INFORMATIVO de la Volta a Menorca-Trofeu Lluís Gay 2024.

En el ámbito del esquí (también cuando su melena desafiaba el viento) corrió raids de esquí de montaña por todo el Pirineo y los Alpes como integrante de uno de los mejores equipos de Europa de esta modalidad. Batió el récord del mundo de benji saltando simultáneamente con catorce personas más. Descendió con esquís desde el campamento II del Manaslu (Himalaya). Compitió en esquí artístico destacando en las pruebas de baches y ganando un Campeonato de España y varias medallas.

Y en el mundo de la náutica, concretamente en windsurf, hizo travesías como Barcelona-Estartit o Barcelona-Niza (1.000 km navegando en 21 días) batiendo, en su época, el récord del mundo de permanencia en alta mar navegando desde Barcelona hasta Ibiza.

Con todo este historial, no sorprende que a Esteban Vergés las experiencias inusuales le atraigan ‘fatalmente’. Por eso se alegró tanto cuando le llamaron para tomar parte en la Volta a Menorca en patín a vela de este 2024. Según recuerda, “sabía que yo sería el más veterano de esa edición y reconozco que tuve que gestionar la asunción de que mi nivel como navegante de patín a vela estaba por debajo del resto de participantes”. Pese a esas reflexiones, Vergés no se achicó y se lanzó a la aventura menorquina con el mismo espíritu de cuando portaba melena.

EXPERIENCIA INCREÍBLE

Esteban Vergés califica la Volta a Menorca en patín a vela vivida la pasada semana de “experiencia increíble”. Asegura que le ha llamado especialmente la atención la unión que ésta genera, “su singular espíritu positivo y la extraordinaria atmósfera de camaradería, deportividad y solidaridad que se ha creado entre todos los navegantes y la organización de la travesía”. Según sentencia, “de esa Volta a Menorca me he traído una ‘familia’ de amigos y un cúmulo de recuerdos que me permiten asegurar que ha sido una de las mejores historias deportivas y humanas de mi vida”.

Pese a que todos los expedicionarios sabían de su edad, Vergés ha destacado la “discreción con que me sentí tratado; notaba que estaban por mí sin ostentaciones, constatándome que era uno más… aunque fuera el mayor de todos ellos”. Según ha añadido, fue una sensación similar a la que percibí en el trato hacia el benjamín de esta travesía, Albert Batlleriá Mitjana, con quien hice muy buenas migas y me parece un chico formidable”.

A Esteban Vergés también le llamó poderosamente la atención el entusiasmo demostrado por el director técnico de la ronda menorquina, Rafel Figuerola, así como por sus principales espónsors, los directivos de la empresa 3LG Logístics, Lluís Gay y Jordi Obach Xifra.  “Son gente entregada a la Volta, a Menorca y al patín a vela.  Viven todos los detalles con una ilusión impresionante, se desviven para que disfrutes la experiencia al máximo, velan ininterrumpidamente porque todo salga redondo y, si surge algún inconveniente, lo resuelven con celeridad y eficiencia. Sin duda, un diez, algo fuera de serie”.

FILMACIÓN PARA NETFLIX

En esta edición un nutrido equipo de profesionales con cámaras siguieron toda la  travesía y el día a día de los navegantes al objeto de grabar imágenes para la realización de una película que está previsto proyectar en la plataforma Netflix al objeto de promocionar el patín a vela a escala mundial aprovechando la celebración de la 37ª Copa América de Vela.

Al respecto, Vergés ha comentado que “quizás, su presencia y la necesidad de repetir secuencias y declaraciones de los navegantes restó autenticidad y libertad de acción a la experiencia.  Sin duda, nos sentimos algo observados y presionados por aquel equipo que, a veces, convirtieron la travesía es una especie de plató cinematográfico menoscabando la naturalidad, fluidez y espontaneidad de los patinistas y del ambiente de la propia travesía en general”.

DISFRUTAR Y APRENDER

Esteban Vergés se clasificó el séptimo de la Volta a Menorca 2024. Dice sentirse satisfecho del resultado, “máxime porque acudí a la experiencia sin apenas expectativas en cuanto al puesto a obtener”. Según añade, “mi objetivo era pasarlo bien, disfrutar la experiencia y aprender, sobre todo aprender de los ‘cracks’ que tomaban parte en ella”.

Durante este 2024, Vergés, que es patinista de segunda categoría, ha conseguido clasificarse segundo de dicha categoría en las Copes d’Or de Sitges y tercero de segunda en el Memorial Ramón Huertas. Son posiciones relevantes y que, probablemente, lo perfilan como uno de los posibles candidatos a obtener el pasaporte a primera categoría que entrará a vigor a partir del 1 de enero del próximo 2025.

Al respecto, Vergés asegura que pasar a la categoría reina “no es algo que me quite el sueño. Con el patín a vela no tengo más aspiración que pasarlo bien y aprender. Por eso me siento muy afortunado. ¡Quién me lo iba a decir que a los 67 años estaría disfrutando tanto de una embarcación y del mar!”.

Eso sí, el patinista reconoce que “el mar, a nivel de regatas en patín a vela, contempla un complejo compendio de factores a considerar y a dominar (y, encima, sin timón) para poder obtener buenos resultados. Ese compendio es algo que los ‘cracks’ demuestran dominar y que a mi me estimula a querer seguir aprendiendo”.

FUNDADOR DE CERCLE AVENTURA

Su edad no constituye, según asegura, “obstáculo alguno” para seguir llevando la vida activa que lleva. Hace 36 años fundó la empresa Cercle Aventura, que se define como “escuela de aventura, mar y nieve”. Así, aunque en sus inicios Cercle Aventura estuvo focalizada en los deportes de montaña, posteriormente sumó las disciplinas de mar.

Vergés sigue coordinando dicha empresa, ahora ya con la ayuda de sus hijos, y no muestra indicios de tener intención de jubilarse. “Seguiré mientras me sienta bien”, anuncia. Lo argumenta en base a que “tengo un trabajo que me divierte y apasiona. Siempre me ha encantado transmitir a los jóvenes mi amor y mis conocimientos sobre la aventura, la montaña y la náutica”.

El año pasado pasaron por los cursos que imparte Cercle Aventura un total de 13.700 niños y jóvenes. La actividad náutica supone el 65% del número de clientes mientras que las de montaña, el 35% restante. Sus oficinas centrales están en Puigcerdà y la empresa es la responsable de la gestión de la actividad náutica docente del Club Nàutic Premià de Mar, tanto en el puerto,  como en el varadero de la playa.

Esteban Vergés se manifiesta como un “decidido defensor del patín a vela” y, según especifica, “también del patín a vela junior”. De éste último, del cual su empresa también da clases de navegación a los jóvenes,  asegura que “constituye uno de los mejores barcos para los chicos y chicas  a partir de catorce años y es una de las mejores canteras para ir propiciando la entrada en el sénior para que dicha clase vaya rejuveneciéndose”.


No hay comentarios

Añade el tuyo