Quantcast

Patin a Vela

Este 2024 ha conquistado su tercer título de Campeón de Andalucía

Carlos de Bricio destaca que “nunca habíamos tenido una flota patinista andaluza tan fuerte en bloque”

“No sé si lograremos un top-5 en el Campeonato de España 2024 pero podría ser”

Carlos-de-Bricio-campeón-de-andalucia-2024-de-patín-a-vela-sénior-2-bis

"NO SOY UN 'PATINISTA DE CUNA'". Carlos de Bricio asegura que no es un 'patinista de cuna'. Todavía recuerda que en sus inicios con el patín hace una década, aprendí con el libro de Guido Depoorter. En 10 años, atesora numerosos e importantes galardones. El último, el de Campeón de Andalucia 2024.

(10-7-2024). Carlos de Bricio es una especie de Guadiana en las regatas de patín a vela andaluzas: aparece y desaparece. Pese a su presencia inconstante, cuando aparece lo hace para ganar o, como mínimo, hacer podio. Es el Campeón de Andalucía de este 2024 y este año, precisamente, se cumple su primera década navegando en patín a vela. Dice verle “un gran potencial a la flota patinista andaluza actual”.

Carlos de Bricio empezó a navegar en 2014 en patín a vela y su primera salida fuera de Andalucía para competir fue con motivo del Campeonato de España de patín a vela de aquel año en Vilanova i la Geltru que ganó Quim Esteba.

Recuerda que en sus inicios, ‘bebió’ del libro de Guido Depoorter para saber cómo se navegaba en aquella embarcación sin timón y cómo podían optimizarse las maniobras en él. “También me echó alguna mano Ramón Calero”, destaca.

Desde entonces, han transcurrido diez años y durante esa década de apariciones y desapariciones, De Bricio ha conquistado diversos títulos: una Copa de España (2016); un subcampeonato de España (2020); y tres campeonatos de Andalucía, el primero, en 2015; el segundo, en 2020 y el tercero, el pasado 30 de junio en Rota.

Tras su victoria en el Campeonato de Andalucía en 2020, en una entrevista con CMDsport, el patinista fue ‘bautizado’ como el ‘D’Artagnan’ de la flota patinista andaluza, tomando a Ramón Calero, José Vicente Climent y a Rafael Ruíz, como los ‘tres mosqueteros’.

“AHORA HAY MÁS DE CUATRO ‘ESPADACHINES’”

Al respecto, el patinista sevillano asegura que “actualmente, la flota patinista andaluza ya tiene más de cuatro ‘espadachines’. Según comenta, “a día de hoy, somos siete u ocho que tenemos un potencial relevante”. Esos siete u ocho patinistas serían, según enumera: José María Alarcón, Ramón Calero, José Vicente Climent, Alfonso Merello, Juanlu Páez, Luís Alfonso Pérez Nogués, Rafael Ruíz y él mismo. Según sostiene, “nunca hasta ahora, habíamos gozado en Andalucía de una flota patinista tan fuerte en bloque”.

En su opinión, el último Campeonato de Andalucía así lo reflejó. Evidentemente, una cosa fue su clasificación (tres primeros y un tercero) pero subraya que “entre el resto, la cosa estuvo muy reñida”. Cabe recordar que hasta cuatro patrones se repartieron la segunda plaza de las cuatro mangas disputadas (Rafael Ruíz, fue segundo en la primera; Alfonso Merello, en la segunda; Ramón Calero, en la tercera; y José Vicente Climent, en la cuarta).

CAMPEONATO DE ESPAÑA ABIERTO

Carlos de Bricio no se postula como favorito al triunfo en el Campeonato de España de este 2024 que se disputará en Puerto Sherry, del 29 al 31 del próximo  agosto. “Tengo pocas expectativas ante esa competición. Este año he navegado poco y no sé qué me encontraré”. Tras ello admite que, pese a correr una única prueba –la última- en el pasado Campeonato de Andalucía, “vi a Juanlu Páez muy fuerte y pienso que va a ser uno de los pesos pesados en la disputa del título nacional. Aunque no navegue mucho en patín, navega, y mucho, en otras clases con lo que está fuerte y muy entrenado”.

En la última edición del Campeonato de España celebrado en Andalucía en 2020 (que ganó Pere Crespo), los patinistas andaluces coparon la segunda, tercera, cuarta y quinta plaza de la clasificación final (además de la novena y la décima). Preguntado sobre si este 2024 puede haber opciones de que la flota andaluza haga un top-5 en el estatal de patín a vela sénior, responde que “no sé si lograremos ese top-5 pero podría ser; hay potencial”.

Con todo, De Bricio, reconoce que hacer vaticinios actualmente comporta riesgo. Según concreta, “no sabemos a ciencia cierta qué patrones de fuera van a venir. Hablé con Pere Crespo que me llamó para felicitarme por el título andaluz y me dijo que vendría”. Según añade, “veremos si también acuden a Puerto Sherry otros patinistas reconocidos como Albert Batlleriá, Oriol Castellá, Quim Esteba, Pau Gratacós, Peco Mulet, Xavier Roca….” Según concluye al respecto, “coincido con Juanlu Páez que dijo que se ve venir un Campeonato de España de mucho nivel y muy reñido”.

SATISFECHO DEL MATERIAL

Carlos de Bricio dice sentirse muy satisfecho del rendimiento de su patín a vela durante el Campeonato de Andalucía de este año. El casco que estrenó el pasado mes de marzo es del astillero que rige Alfonso Clavero, Barcu, y, según el patinista sevillano, “ha tenido un muy buen comportamiento”.

También está satisfecho del palo de la marca SuperSpar que empleo “y de lo bien que se acopló a él la vela Quantum que me hizo Fernando Sallent”. Según resume, “me sentí muy veloz en todos los vientos y rumbos con el material que empleé”.

Con todo, el patinista admite que “no todo es el material. El patrón también tiene mucha importancia en el rendimiento en regata”. Tras ello, comenta con ironía el título publicado en CMDsport sobre la concentración de ‘dioses’ del patín andaluz registrada en el último Campeonato de Andalucía. Según subraya “yo no soy ningún ‘dios’. Los verdaderos ‘dioses’ fueron aquellos patinistas de la época de Guido Depoorter y los anteriores. Aquellos predecesores nuestros sí tenían verdadero mérito con sus patines estrechos, sus mástiles de madera y sus velas como sábanas”.

UN ‘BARCU’ “MUY SATISFACTORIO”. Carlos de Bricio se ha mostrado “muy satisfecho” del material empleado en el último Campeonato de Andalucía. Navegó con casco del astillero Barcu, mástil Superspar y vela Quantum.


No hay comentarios

Añade el tuyo