Quantcast

Patin a Vela

El lunes iniciaran la ronda Menorquina partiendo del puerto de Mahon

Los patinistas de la Volta a Menorca 2024 ya preparan el equipaje

“Me siento como un niño la víspera de reyes”

PATINISTAS-VOLTA-A-MENORCA-2024-BIS-2

LOS 10 EXPEDICIONARIOS DE LA RONDA MENORQUINA DE ESTE 2024. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Albert Batlleriá Mitjana, Lluís Corbella, Jan Esteba, Albert Kirchner, Peco Mulet, Xavier Oliver, Paco Ortíz, Ramón Puigoriol, Edu Serres y Esteban Vergés.

(29-6-2024). Los diez patinistas que tomaran parte en la Volta a Menorca 2024-Trofeu Lluís Gay ya preparan el equipaje. El próximo lunes, 1 de julio, emprenderán la travesía que les llevará a circunvalar la isla en unos cinco días. CMDsporft ha hablado con ellos para saber qué emociones sienten en vísperas del desafío.

ESPÓNSOR INFORMATIVO PRINCIPAL de la Volta a Menorca-Trofeu Lluís Gay 2024.

La mayoría de los diez patinistas que tomarán parte en la Volta a Menorca 2024-Trofeu Lluís Gay volarán mañana hacia la isla para encontrarse, hacia las 18 o 19 horas, en el ‘meeting point’ tradicional de esta travesía que es la zona del Fonduco del puerto de Mahón. Allí, los principales patrocinadores de este periplo náutico, la familia Gay, (Lluís Gay Mundó y Lluís Gay Aragó) de la firma 3LG, les darán la bienvenida y, asimismo,  la organización técnica, coordinada por el presidente del Club Patí Vela Barcelona, Rafel Figuerola, les dará los últimos detalles de la travesía.

RECORRIDO INICIALMENTE PREVISTO. Las etapas previstas son las siguientes: 1 de julio: Base naval de Mahón – Fornells (20 millas). 2 de julio: Fornells – La Vall (12 millas). 3 de julio: La Vall – Cala Galdana (23 millas). 4 de Juio: Cala Galdana – Cala en Porter (15 millas). 5 de julio: Cala en Porter- Base Naval de Mahón (15 millas). 6 de julio: regata de exhibición en el puerto de Mahón.

NAVEGANTES DE CLUBES CATALANES

En esta edición todos los participantes son navegantes de clubes catalanes. La entidad con más patinistas es el Club Patí Vela Barcelona que aporta cuatro: Lluís Corbella, Jan Esteba, Peco Mulet, y Paco Ortíz. Los otros expedicionarios proceden del Club Natació Badalona (Albert Batlleriá Mitjana); El Club Natació Barcelona (Albert Kirchner); Club Mar i Vent (Xavier Oliver); Club Nàutic El Masnou (Ramón Puigoriol); Club Nàutic Premià de Mar (Esteban Vergés); y Club Marítim Altafulla (Eduard Serres).

CO-ESPÓNSOR INFORMATIVO de la Volta a Menorca-Trofeu Lluís Gay 2024.

EQUILIBRIO ENTRE PRIMERAS Y SEGUNDAS

La flota participante está equilibrada en cuanto a categorías. Cinco de los patinistas son de primera categoría (Jan Esteba, Peco Mulet, Xavier Oliver, Ramón Puigoriol y Eduard Serres), mientras que los otros cinco son de segunda (Albert Batlleriá Mitjana, Lluís Corbella, Albert Kirchner, Paco Ortíz y Esteban Vergés).

Una puntualización. Uno de los segundas, Paco Ortíz, ya puede considerársele patrón de primera, por cuanto ya se ha ganado dos pasaportes a la categoría reina y, a partir del 1 de enero del próximo 2025, ya navegará como primera categoría.

PATRONES DESDE 19 AÑOS HASTA LOS 67

En cuanto a edades, los extremos los definen Albert Batlleriá Mitjana, con 19 años, y Esteban Vergés, con 67 años. Ello constata la transversalidad de la clase patín a vela, así como de esta Volta a Menorca que este 2024 celebra su novena edición.

CMDsport ha contactado con los diez expedicionarios para conocer cómo se sienten en vísperas de este desafío náutico. A continuación, transcribimos sus declaraciones.

SENTIMIENTOS EN VÍSPERAS DE UNA EXPERIENCIA SINGULAR

ALBERT BATLLERIÁ MITJANA. Club Natació Badalona. 2ª Categoría. 19 años

Tengo muchas ganas de hacer esta travesía, creo que será de las mejores cosas que haga encima de un patín a vela en mi vida. La organizacion es increíble y por eso será una experiencia inolvidable.

LLUÍS CORBELLA. Club Patí Vela Barcelona. 2ª Categoría. 50 años

Siento muchas ganas y emoción. Me siento un privilegiado por tener la suerte de vivir una experiencia única como navegante pero también a nivel personal. Agradecimiento sin límite a los organizadores y espónsors por todo el trabajo y dedicación.

JAN ESTEBA. Club Patí Vela Barcelona. 1ª Categoría. 22 años

Con tanto ajetreo de trabajo, post-resaca emocional y habiendo acabado la carrera y con el trabajo de final de carrera finalizado, siento pocas emociones pero, eso sí, tengo unas ganas brutales de que llegue el domingo para poder desconectar y disfrutar de esta Volta a Menorca. Quiero tomármela como unas vacaciones en las que poder navegar, cosa que, últimamente, debido al mucho trabajo, no he podido hacer.

ALBERT KIRCHNER. Club Natació Barcelona. 2ª Categoría. 63 años

Siento una gran ilusión. Y respeto por esta aventura. Hace años que quería participar . Incluso, un par de veces llegué a poder hacerlo pero , por cuestiones de trabajo, al final, no pude asistir . Esta vez, aunque haya sido de rebote, sí que podré participar. Esta es una pequeña aventura controlada por una súper organización.

También siento curiosidad por ver cómo se desarrolla el formato competición. Espero hacer un papel correctillo, porque aquí todos son unos cracks.

Estas experiencias son habituales en la montaña, en BTT, pero en patín a vela son pocos los que las practican. Navegar distancias más largas de las habituales, dormir en tienda en la playa, etc, constituirán toda una nueva experiencia. En definitiva, me siento con ganas de estar ya allí.

XAVIER OLIVER. Club Mar i Vent de Canet. 1ª Categoría

Me siento como la primera vez en la que, con 16 años (año 1984) fuimos, en un periplo de ida y vuelta, navegando en windsurf con un grupo de amigos desde Sant Pol de Mar hasta Palamos . Cada año lo repetíamos…

Me siento ilusionado como un niño la víspera de reyes. Espero poder disfrutar de la isla de la Calma con nuestro querido patín a vela. Y ver salir el sol en la playa en silencio, rodeado de naturaleza. Por unos días, regresar a la esencia de la navegación  de travesía y hacerlo en buena compañía y con camaradería.

PACO ORTÍZ. Club Patí Vela Barcelona. 2ª Categoría. 45 años

Tengo unas ganas inmensas de sentirme en modo salvaje que es como más a gusto me siento. Y eso es, precisamente, lo que espero de esta Vuelta a Menorca: una oportunidad para salir de lo cotidiano y adentrarme en un micro mundo sin hora ni prisas y con la mejor compañía. Y también me siento muy orgulloso del equipazo que llevamos. Es de muy alto nivel.

RAMÓN PUIGORIOL. Club Nàutic El Masnou. 1ª Categoría. 57 años

Me siento con muuuuchas ganas. Siento mucha ilusión de poder darme el placer de realizar una vuelta a Menorca. Este año nos dicen que también será fantástica. Es una gozada poder disponer de una semana de desconexión y relax en una isla estupenda, con una organización exquisita, y con el ‘Santa Eulalia’ y el ‘Ciutat de Badalona’ escoltándonos. ¿Qué más se puede pedir? ¡Enjoy life and sail!

EDU SERRES . Club Marítim Altafulla. 1ª Categoria. 41 años

¡Estoy muy emocionado! El año pasado tuve la oportunidad de navegar en patín a vela por Venecia en una regata un tanto diferente de las que estamos acostumbrados la mayoría y este año haré la vuelta a Menorca. ¡Es un sueño! He sido padre hace una semana de primer hijo, Mauro, y en esta aventura menorquina me acompañarán él y mi mujer, Natividad. Juntos conmemoraremos nuestro primer viaje de novios a esta isla-paraíso y, ahora, como familia. Lo que el patín a vela me está dando en esta vida no tiene precio.

ESTEBAN VERGÉS. Club Nàutic Premià de Mar. 2ª Categoría. 67 años

Esta es la época de más trabajo de la Escuela de vela que dirijo. Por tanto, siento bastante tensión por dejar todo organizado para que el equipo haga un buen trabajo mientras estoy fuera.

“Me marcho a la travesia de Menorca en patín”, les he dicho a todos. La verdad, me siento muy afortunado de poder participar y estoy emocionado por poder hacerlo a los 67 años, y revivir travesías que hice de joven.

También me siento muy agradecido a la organización por ser capaces de llevar a cabo esta expedición.

Y con todo, también admito que siento cierta preocupación por la tramontana en la costa norte, así como por si podré estar a la altura de los patrones que participan en esta travesía. En resumen, siento muchas ganas de vivir esta experiencia que ya está aquí.


No hay comentarios

Añade el tuyo