Quantcast

Patin a Vela

Guerra de comunicados entre dirigentes

La FCV se declara “abierta a todas las vías” para salvar a los clubes amenazados

Respuesta a la carta de Foment del Treball de Gerard Esteva

Xavier-torres-presidente-de-la-federación-catalana-de-vela-2-bis

La carta de la Federación Catalana de Vela que preside Xavier Torres (imagen superior), conmina al presidente de la Comisión de Deportes de Foment del Treball, Gerard Esteva, a que "si quiere ayudar, que ayude con lealtad".

(25-11-2021). Guerra de comunicados, con los clubes amenazados por la Ley de Costas como tema del debate, entre Gerard Esteva, presidente de la comisión de Deportes de Foment del Treball, y el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres. Si Esteva la inició el pasado martes, ayer miércoles, le contestaba la Federación Catalana de Vela.

El pasado martes, 23 de noviembre, el presidente de la Comisión de Deportes de Fomnet del Treball, Gerard Esteva, remitía una carta a la Federación Catalana de Vela en la cual conminaba a su máximo responsable, Xavier Torres, a cooperar en la adscripción portuaria de los clubes amenazados de desaparición por la Ley de Costas, teniendo en cuenta que la vía de la modificación de dicha ley ha demostrado, hasta el momento, su inviabilidad.

VÍA “ENORMEMENTE COMPLEJA”

La Federación Catalana de Vela respondió públicamente ayer, 24 de noviembre, a la carta de Gerard Esteva mediante un comunicado en el cual expone que la vía de la adscripción portuaria de los clubes amenazados propuesta por Esteva fue debatida durante el año 2020 “en numerosas conversaciones y reuniones con la Generalitat para valorarla y la respuesta recibida fue que esa vía es enormemente compleja”. En su escrito, la FCV señala que “pese a estas indicaciones, nunca hemos dejado de tener presenta esa vía (de la adscripción portuaria) y así lo ha expuesto a los clubes afectados en todas las reuniones con ellos. Desde la Federación seguimos promoviendo la modificación del reglamento (de Costas), sin cerrar ninguna puerta a otras posibilidades”.

“SOLO UN CLUB”

El escrito de la FCV apunta que en una reunión durante este mes de noviembre con todos los clubes “sólo el Club Nàutic Vilassar de Mar pidió profundizar en esta vía (la adscripción portuaria de los clubes afectados), la cual cuenta con todo el respeto y apoyo de la Federación, animando al club a compartir todos los avances que pueda obtener y trabajándolos, si procede, conjuntamente”.

El escrito de la federación subraya que  ésta “no ha hecho ni hará ninguna acción que, previamente, no haya sido consensuada con los clubes y partes implicadas. Seguiremos representando a todos estos clubes afectados y manteniendo, como hasta ahora se ha hecho, el contacto con las administraciones correspondientes con firmeza y continuidad”.

APOYO “A TODOS LOS CAMINOS”

La Federación Catalana de Vela admite que “si existen otros clubes afiliados (a Foment del Treball) que prefieren optar por la vía de la adscripción a Puertos, pueden comunicarlo a la Federación por cualquier vía o en cualquiera de las reuniones que se hacen con los clubes afectados.  La Federación apoya con determinación todos los caminos que los clubes afectados quieran seguir unilateralmente para alcanzar sus objetivos y pondremos todas las herramientas a nuestro alcance para explorar todas las opciones”.

“NINGÚN ACUERDO TANGIBLE”

La Federación emplaza en su escrito a Gerard Esteva a que “nos haga llegar los acuerdos concretos y preacuerdos que afirma haber alcanzado con la Generalitat y el Ministerio para que, desde la Federación, los podamos compartir con todos los clubes afectados por la Ley de Costas”.

Según añade el escrito, “desgraciadamente hasta ahora, de su escrito (de Gerard Esteva) sólo hemos visto expresiones de buenas intenciones pero ningún acuerdo tangible”.

DESMENTIDO

En su escrito, la Federación desmiente la afirmación vertida por Gerard Esteva en su carta a la FCV de que “fue vuestra protesta y oposición que esta vía (la de la adscripción portuaria) quedó parada”.

La Federación recuerda a Esteva que el 29 de enero de 2020 remitió una carta al Presidente de Foment del Treball y a diversas autoridades de la Generalitat en la cual hacía constar que “nuestra protesta fue dirigida únicamente por la actuación unilateral y no informada del señor Esteva en la reunión mantenida con el Secretario de Estado, Hugo Moran el 8 de enero del mismo año”.

“FALTA DE SERIEDAD, PRUDENCIA Y RIGOR”

En su escrito, la Federación subraya que el tema de los clubes amenazados es “serio y sensible que afecta a clubes, municipios y, sobre todo a trabajadores y a socios”. En ese sentido sostiene que “la desinformación, alarmismo e información interesada causa, sin duda, dolor e inquietud al colectivo afectado”.

En base a los expuesto, la Federación Catalana de Vela deja constancia de “la falta de seriedad, prudencia y rigor con las que Foment del Treball ha tratado esta cuestión”.

La carta de la Federación Catalana de Vela califica al presidente de la Comisión de Deportes de Foment del Treball de “orquestador de una estratagema” de la que “no se deriva ningún resultado positivo para los clubes afectados, ni para el deporte, ni para la Federación Catalana de Vela, o para Foment del Treball” y reconoce que le causa “profunda tristeza y rechazo constatar que todo este revuelo mediático, una vez más, parece tener un objetivo político y personal”.

“DEJE DE ENREDAR”

El escrito concluye instando a Gerard Esteva a “dejar de enredar con sus ardides” y emplazándole a que “si quiere ayudar, ayude con la lealtad que le obliga el cargo de presidente de la Comisión de Deportes de Foment del Treball, presidente de la Unió de Federaciones Deportivas de Cataluna y expresidente de la Federación Catalana de Vela”.


No hay comentarios

Añade el tuyo