Quantcast

Patin a Vela

De los 65 inscritos, navegaron 50 y terminaron 44

Ramón Calero y Berta Suau ganan el Open Sant Salvador 2023

“Hacen falta más regatas espectáculo como esta”

berta-suau-y-ramon-calero-open-sant-salvador-2023-bis

La regatista de 19 años del Club de Mar Calafell, Berta Suau, y el andaluz Ramón Calero, vencedora en féminas y vencedor absoluto, respectivamente, del Open Sant Salvador 2023.

(27-8-2023). El Open Sant Salvador 2023 celebrado ayer registró la victoria absoluta del andaluz Ramón Calero y de la patinista de Calafell, Berta Suau, en féminas. Se inscribieron 65 patinistas senior, 50 tomaron parte y 44 terminaron una exigente manga que el vencedor del evento subrayó que “hacen falta más regatas espectáculo como esta”.

La gran ‘fiesta mayor’ patinista que, organizada por la Asociació Pati Català Sant Salvador, alcanzó ayer su undécima edición fue todo un éxito. Un éxito de convocatoria, de organización, de cobertura geográfica y de nivel técnico. Se inscribieron 65 embarcaciones, de las cuales tomaron parte 50 y concluyeron la prueba 44. No en vano, al iniciarse la manga soplaban quince nudos de levante que arredraron a los participantes de menor nivel e, incluso, entre los dispuestos a participar, hubo tres que volcaron justo al ir a salir de playa, lugar en el que se inicia siempre esta regata y se ubica también su línea de llegada.

Precisamente, la playa del varadero de la asociación registró, como viene siendo habitual, su mayor concentración anual de personas. A ambos extremos de la línea de salida se concentraron cerca de 200 personas dispuestas a lo perderse la espectacular salida al mar de los 50 patines que, finalmente participaron.

El proceso de salida se inició dando vía libre a los barcos situados mas a sotavento y saliendo sucesivamente los participantes en orden de sotavento a barlovento. El recorrido era sobre un triángulo que los patinistas debían cubrir desde la línea de salida en playa siguiendo el orden 1-2-3-1-2-canal de entrada al varadero y línea de llegada en playa. Ganaba quien, saliendo de playa, realizará todo el recorrido y alcanzase primero la playa de nuevo.

Como se apuntaba, en el momento de la salida, soplaba un levante de 15 nudos con algunas rachas de 17 nudos. La flota salió con rumbo mar adentro en busca de la boya 1.

CALERO TOMA EL MANDO

El primero en voltearla con notoria ventaja fue Ramón Calero que, saliendo de playa en mitad de la línea de salida, imprimió muy buena velocidad a su nuevo el ‘Él Sultan’, nacido hace apenas un mes en el astillero de Abordo que dirige Jordi Sánchez. El segundo en pasar fue el ‘alma mater’ del Open sant Salvador, Eduardo Sánchez Villavecchia; el tercero, Andrés Feu; el cuarto, Les Sitjá, con Jordi Maré, en quinto lugar; sexto, Federico Delclos…

Durante el primer largo, Calero mantuvo el liderazgo, mientras Jordi Maré superaba a Feu y a Lea Sitjá y, justo en la boya de trasluchada, avanzaba por el interior a Eduardo Sánchez Villavecchia.

En el segundo largo, que transcurrió paralelo a playa y muy cerca de la misma para que desde tierra pudiera verse bien cómo evolucionaba la prueba, Calero mantuvo su ventaja, Maré consolidó su segunda plaza y Villavecchia, la tercera.

Al iniciarse la segunda ceñida, Calero tiró rumbo mar adentro y Maré le siguió, al igual que Sánchez Villavecchia, mientras que Lea Sitjá viraba para tomar el bordo de tierra.

GRAN SEGUNDA CEÑIDA DE SITJÁ

Al ver que Sitjá viraba, Maré viró para marcarlo desde barlovento a distancia y lo mismo hizo Calero todavía más a barlovento, mientras Sánchez Villavecchia seguía rumbo mar adentro.

Calero mantuvo su clara ventaja al pasar la boya de la segunda ceñida. El segundo en pasar fue Lea Sitjá que, con su barco salido del astillero Abordo aquella misma mañana, corría como un endemoniado. El tercero pasó Eduardo Sánchez Villavecchia, mientras Maré pasaba cuarto, Schwarz, quinto y Joan Pedemonte pasó el sexto.

Mientras los dos primeros afianzaron sus respectivas posiciones en el primer largo, Maré logró superar a Sánchez Villavecchia situándose tercero.

En el último tramo de la manga, desde la boya 2 hasta el canal de entrada al varadero y posterior llegada a tierra, Calero siguió manteniendo cómodamente su ventaja y Sitjá hizo lo mismo con su segundo puesto. Maré estuvo peleando durante parte del tramo con Sánchez Villavecchia por defender su tercer puesto lográndolo cerca del canal de entrada.

Ramón Valero fue el primero en llegar a tierra donde fue recibido con aplausos y vítores de los más de 150 espectadores congregados en la playa. El segundo en entrar sería Lea Sitjá, rebosante de alegría por las prestaciones de su patín recién estrenado, y el tercero fue Jordi Maré.

En el canal de entrada al varadero, Joan Pedemonte logró superar a Sánchez Villavecchia, de modo que Pedemonte entró cuarto y Sánchez Villavecchia, quinto.

DESCALIFICACIÓN DE SITJÁ

Una vez entrados los 44 patinistas que concluyeron la prueba se conocería la descalificación de Sitjá por no haber salido desde playa, a raíz de llegar a Sant Salvador cuando ya se había iniciado el proceso de salida.

Sitjá, que se había demorado más de lo previsto en la puesta a punto para el estreno de su patín en el puerto de Segur de Calafell, al ver que ya se había dado la salida de tierra en el varadero de Sant Salvador, optó por esperar a toda la flota y sumarse a la misma cuando el grueso de la misma se puso a su altura.

A raíz de la descalificación de Sitja todos los barcos que entraron tras él ganaron una posición.

De todos modos, a nadie escapó que los dos barcos del astillero Abordo corren como bólidos.

EL AVAL DE UN TRICAMPEON DE ESPAÑA

Ya en tierra, un pletórico Calero vivió su ‘baño de multitudes’. El andaluz fue agasajado y conocido por participantes, espectadores y organización y cuando todos ellos supieron que el vencedor de esta edición procedía de Andalucia, ha ganado el campeonato de dicha comunidad en 24 ocasiones y el Campeonato de España tres veces se sintieron satisfechos y halagados por su participación que aportaba prestigio a esta regata social que, año tras año, gana notoriedad pese al silencio y pasividad que suscita entre las instituciones foráneas de El Vendrell, término municipal al que está adscrita esta playa de Sant Salvador.

Ramón Calero felicitó a los organizadores del Open, festejó con gran alegría su triunfo, y se mostró convencido de que “hacen falta más regatas espectáculo como éste Open por toda España. Es fantástico ver como la regata concentra una expectación inaudita. Esto promociona más al patín que las regatas convencionales que se hacen mar adentro y solo nos enteramos de ellas los que participamos”.

LOS PREMIADOS. De izquierda a derecha, Joan Pedemonte, tercer clasificado absoluto del Open Sant Salvador 2023; Jordi Maré, segundo clasificado; Ramón Calero, vencedor absoluto; Berta Suau, vencedora en féminas; y Judit Mas, segunda clasificada en mujeres.

Video imágenes destacadas del Open Sant Salvador 2023 elaborado por el equipo de comunicacion de Abordo Watersports.

“REGATA DE ILEGALES”

Hace cierto tiempo un dirigente de la Adipav calificó el Open de Sant Salvador como una “regata de ilegales”. Ciertamente, en la edición celebrada ayer apenas debía haber unos ocho o nueve patinistas con su adscripción a la Adipav en regla.

Sin embargo, éste evento, el principal que lleva once años celebrándose en Sant Salvador y se ha convertido en la regata patinista de tipo social más numerosa de la Costa Dorada, sigue siendo un gran desconocido en las esferas oficiales y continua sin suscitar implicación alguna de la asociación de la clase, cuyas siglas cabe recordar que responden a la denominación de Asociación Internacional de Propietarios de Patín a Vela (y no solo de regatistas).

Pese a ello, el Open de Sant Salvador sigue ganando vigor y participantes cada año. El de este 2023 ha contado con la participación de más de 20 personas en su organización y el apoyo económico de 23 comercios de la playa de Sant Salvador, además del Ayuntamiento de El Vendrell.

Sin duda, eventos reconocidos por propietarios de patines a vela como éste Open merecerían menos silencio e indiferencia de la Adipav, al igual que menos ‘calificativos’ de “ilegalidad”.

NUEVA ADIPAV, ¿NUEVAS ACTITUDES?

En la nueva etapa de la asociación Adipav bajo el mando de Miquel Angel Alonso, quizás convendría alguna reacción, alguna aproximación, algún gesto y acción que evidenciara que la Adipav no solo vela por los regatistas de la clase.

Otro hecho que avala la desconexión de dicha asociacion con la clase, o con parte de la misma, fue la orfandad de apoyo que mereció la travesía por el litoral de la Comunidad Valenciana en patín a vela en la que tomaron parte nueve propietarios de patín a vela este verano.

Hay mucho presente y mucho futuro ‘terrenal’ en la clase como para dejar de pensar en él. En este sentido, la regata exhibición de patín a vela con motivo de la primera regata preliminar de la Copa America en Vilanova i la Geltrú del próximo septiembre es una gran oportunidad a escala planetaria, una oportunidad histórica, sin duda alguna. Sin embargo, en ‘casa’ sigue habiendo aún mucho trabajo por hacer.

TOP-10 OPEN SANT SALVADOR 2023

  1. Ramón Calero. Club Nàutico Puerto Sherry
  2. Jordi Maré. Club de Mar Calafell
  3. Joan Pedemonte. Club Patí Vela Barcelona
  4. Eduardo Sánchez Villavecchia. Associació Patí Català Sant Salvador
  5. Eric Schwarz. Club Patí Vela Barcelona
  6. Andrés Feu. Associació Patí Català Sant Salvador
  7. Roger Vilomara. Associació Català Vela Sant Salvador
  8. Xavier Casañas. Club de Mar Calafell
  9. Federico Delclós. Club de Mar Calafell
  10. Berta Suau. Club de Mar Calafell

No hay comentarios

Añade el tuyo