(4-8-2024). La veteranía es un grado y Xavier Carrasco, la tercera generación de la saga patinista Carrasco de Sant Pol de Mar, se ha erigido hoy en el vencedor de la 64ª edición del Trofeu Furest. Él y su hijo Oriol han copado las dos primeras plazas del podio, como el año pasado, pero con las plazas intercambiadas, mientras Damià Bosch ha vencido en segunda categoría.
La familia Carrasco ha vuelto a escribir una nueva página en la historia del Trofeu Furest. Por segundo año consecutivo, Xavier Carrasco y su hijo, Oriol, han vuelto a copar las dos primeras plazas del podio final de esta competición, como ya hicieron el año pasado, aunque en esta ocasión, padre e hijo se han intercambiado las posiciones.
Para el vencedor de la edición de este 2024, Xavier Carrasco, supone el quinto triunfo en la historia de este trofeo. Carrasco ha logrado esa quinta victoria diecinueve años después de lograr la cuarta (2005). En ese sentido, el patinista del Club Nàutic Sant Pol atesora las victorias de las ediciones de los años 1995, 1996, 2001, 2005 y la de este 2024.
IGUALA EL RÉCORD DE JOAN COMAJUNCOSA
Con estos cinco triunfos, equipara los títulos conquistados por otro histórico del Trofeu Furest, Joan Comajuncosa, que fue el vencedor en 1977, 1985, 1992, 1998 y 2002.
Han hecho falta 22 años para que un segundo patinista igualara ese récord de victorias de Comajuncosa, aunque, eso sí, la primera en igualar la marca del patrón del ‘Geminis’ fue la top-winner del trofeo (7 victorias), Anna Pujol, que lo consiguió en el año 2006, cuatro años después de que lo consiguiera Joan Comajuncosa en 2002.
SAGA HISTÓRICA
Los Carrasco constituyen una saga histórica en el Trofeu Furest. Raimon Carrasco, segundo eslabón de la saga patinista emprendida por el malogrado Manuel Carrasco y Formiguera, venció en la primera edición del Trofeu Furest en 1961.
Posteriormente, vendría Xavier Carrasco, que con su quinta victoria en el trofeo conquistada hoy ha supuesto que la saga alcance los seis títulos, a los cuales cabe añadir los dos títulos consecutivos logrados por la cuarta generación, Oriol Carrasco, que fue el vencedor en la edición de los dos años pasados, es decir, 2022 y 2023.
Ello supone que los Carrasco han ganado hasta 8 ediciones del Trofeu Furest. No hay ninguna otra saga familiar patinista en la historia de este trofeo que haya conseguido que tres de sus integrantes y todos ellos de generaciones distintas hayan sido los vencedores y, en conjunto, alcanzado hasta ocho triunfos.
DOMINGO ‘DE GLORIA’
Pese a que en la jornada de ayer Oriol Carrasco se mostró como el más regular de la flota al conseguir un primero y un segundo, hoy quien ha tenido su especial domingo ‘de gloria’ ha sido Xavier Carrasco que, como su hijo ayer, ha sido el único patinista que no se ha bajado de las posiciones de podio en ninguna de las dos pruebas disputadas.
Xavier Carrasco, que ayer fue el vencedor de la segunda prueba del día, hoy ha sido el vencedor de la primera de la jornada.
Su hijo, Oriol Carrasco, de todos modos, ha sido el segundo en cruzar la línea de llegada. La tercera plaza ha sido para David Sainz, del Club Mar i Vent y que hace unas pocas semanas fue uno de los tres patinistas que navegó por el sur de Finlandia.
ULTIMA PRUEBA DECISIVA
Concluidas las tres primeras mangas del Trofeu Furest 2024, los Carrasco estaban empatados a cuatro puntos y todo debía decidirse en la última manga del día. Y había mucho en juego en esa última prueba, además de resolverse el empate.
Si Xavier Carrasco ganaba sumaba su quinta victoria en el trofeo, mientras que si ganaba su hijo, Oriol Carrasco, éste tenía ante sí la oportunidad de conquistar su tercer triunfo consecutivo en el premio, algo que hacía 42 años que no sucedía, ya que el último (y único) que lo logró fue Jordi Lamarca, en 1982 cuando logró ganar consecutivamente las ediciones de 1980, 1981 y el citado 1982.
LA CARA Y LA CRUZ
La cuarta y última prueba, como acostumbra a suceder en estas ocasiones de empate técnico de alta intensidad, no ha registrado victoria de ningún Carrasco. La victoria en esta prueba final ha sido para Xavier de Cambra, también del Club Nàutic Sant Pol, que ha ‘bordado’ esa última manga.
Por su parte, los Carrasco han corrido suertes diametralmente opuestas. De este modo, Xavier Carrasco, lograba ser el segundo en cruzar la línea de llegada, mientras que su hijo, Oriol Carrasco, vivía su peor prueba del trofeo y se clasificaba el décimo. La tercera clasificada en esa manga ha sido Nina Esteba, una de las dos únicas féminas inscritas en el trofeo.
DAMIÀ BOSCH EN RACHA
El segunda Damiá Bosch ha demostrado en la primera prueba de hoy que seguía siendo un serio aspirante a llevarse el triunfo en segunda categoría, tras la notoria jornada de ayer. El regatista del Club Mar i Vent ha sido el quinto en cruzar la línea de llegada en la primera prueba, siendo el segundo segunda en hacerlo, tras Roger Sempere, del Club Nautic Premià, que ha sido el primer segunda en entrar al cruzar la linea de llegada el cuarto de la general.
En la segunda prueba del día, en cambio, Damià Bosch ha pinchado clasificándose el décimo sexto, mientras que el vencedor de segunda de esa última manga era su padre, Pep Bosch, que ha sido el quinto en entrar.
No hay comentarios
Añade el tuyo