ESENCI@L

El detallista sevillano cree que seguirán cerrando comercios

Bicicletas Astolfi: “La criba de tiendas oportunistas ya ha comenzado”

Bicicletas Astolfi

Daniel Astolfi, propietario de la veterana tienda de ciclismo Bicicletas Astolfi.

(3-11-2016). Daniel Astolfi, propietario de la tienda de ciclismo sevillana Bicicletas Astolfi, sostiene que ya ha empezado la criba de aquellos negocios que abrieron “de forma espontánea” a raíz de la crisis económica y que intentaron abrirse hueco en el mercado a base de precio.

Con 32 años de trayectoria, Bicicletas Astolfi es una de las tiendas de ciclismo más veteranas de Sevilla. Su máximo responsable actual es Daniel Astolfi, hijo del fundador, quien lamenta que el pasado verano fue “el peor de la historia” del comercio. No obstante, añade, esperanzado, que las ventas se recuperaron a partir de septiembre y han seguido una línea ascendente este pasado mes de octubre. Para el conjunto del año, prevé unos resultados similares a los del ejercicio 2015, e incluso un 5-6% por encima.

Astolfi explica que “ha sido un año de muchos contrastes, con un mes malo y luego un mes bueno. Antes sabíamos que la campaña de Navidad era una época dinámica, que luego había un bajón y que después las ventas se volvían a animar, pero ahora ya no hay manera de prever qué va a pasar, las tendencias según el momento del año se han acabado”. El detallista valora que durante el pasado verano el consumidor retrajo sus compras porque decidió destinar el presupuesto a las vacaciones. Además, recuerda que, debido a las altas temperaturas, el periodo estival es temporada baja en Sevilla.

Crisis y ciclismo

A su juicio, es cierto que la crisis ha afectado al mercado ciclista, pero matiza que “no es algo nuevo, yo diría que empezó a perjudicarnos hace un par de años”. Tal como argumenta, “esto es una cadena, unos caen antes y otros caen después, pero al final nos afecta a todos”.

Estamos en fase de consolidación las tiendas que hemos hecho las cosas bien, que estábamos aquí desde el principio y que hemos aguantado el tirón

El propietario de Bicicletas Astolfi observa que ahora ha comenzado la criba de aquellas tiendas “oportunistas” que abrieron “de manera espontánea” y que intentaron hacerse hueco en el mercado “captando al cliente a base de precio”. En contraposición, señala que “estamos en fase de consolidación las tiendas que hemos hecho las cosas bien, que estábamos aquí desde el principio y que hemos aguantado el tirón”.

El minorista se muestra convencido de que la criba de tiendas de ciclismo continuará y no descarta, por otro lado, que alguna marca que sólo se comercializa por Internet ponga en marcha algún tipo de “experimento” y recurra a los puntos de venta físicos para entregar el producto y realizar el servicio técnico. Pero enfatiza que las tiendas de ciclismo seguirán efectuando venta de bicicletas porque “es un negocio muy complicado y muy personal y los comercios tenemos que prevalecer”.

Saturación de marcas

Sobre la saturación actual de enseñas en el mercado ciclista español, sugiere que “sobrarían la mitad” y argumenta que “los clientes se sienten muy confundidos con tanta sobreoferta, debido sobre todo a los operadores de Internet”. Comenta que incluso hay consumidores que acuden a su tienda en busca de consejo para decidir qué compran online.

Los clientes se sienten muy confundidos con tanta sobreoferta, debido sobre todo a los operadores de Internet

Astolfi revela que prefiere mantenerse fiel a sus marcas de siempre y mantener relaciones duraderas en el tiempo, lo que refuerza “la confianza y el conocimiento” de los proveedores.

Nueva página web

Bicicletas Astolfi fue uno de los comercios pioneros en España de venta a través de su página web, un servicio que puso en funcionamiento hace ya 15 años. Ahora la empresa está renovando su site con el objetivo de hacerlo más atractivo y de mejorar la experiencia del usuario. La previsión es estrenar la nueva página web dentro de un mes.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo