ESENCI@L

También Bulgaria y Eslovaquia prohíben la apertura de comercios de bicis

España, uno de los tres únicos países europeos con cerrojazo a las tiendas de ciclismo

tiendas ciclismo cerradas

En España, las tiendas offline de ciclismo están cerradas desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo.

(2-4-2020). Mientras que la mayoría de los países europeos permiten que las tiendas físicas de bicicletas continúen abiertas, al menos para efectuar reparaciones, España es uno de los pocos estados donde los comercios de ciclismo se han visto obligados a cerrar sus puertas desde la declaración del Estado de Alarma.

La patronal europea de fabricantes de bicicletas y productos de ciclismo, la EBMA, ha analizado cuál es la situación actual del retail ciclista en Europa ante la emergencia sanitaria desatada por el brote de Covid-19. Según el estudio facilitado a CMDsport, sólo hay tres países que prohíben la apertura de las tiendas de bicicletas: España, Bulgaria y Eslovaquia. Cabe añadir, no obstante, que hay otros tres estados, Lituania, Malta y Eslovenia, donde la asociación indica que no está claro si los comercios offline de bicicletas pueden seguir operando. Incluso Italia, el país europeo más afectado por la crisis del Covid-19, permite que los establecimientos de bicis funcionen.

La mayoría de los estados europeos entienden que las tiendas de ciclismo son esenciales para facilitar que las bicis puedan repararse

Y es que, tal como declaran desde la European Bicycle Manufacturers Association, algunas administraciones estatales y regionales europeas están animando a sus ciudadanos a moverse en bicicleta para los desplazamientos esenciales, ya que es un medio de transporte que, a diferencia del metro o el autobús, mantiene el distanciamiento con otras personas. En consecuencia, la mayoría de los estados europeos entienden que las tiendas de ciclismo son esenciales para facilitar que las bicicletas puedan repararse. De todas maneras, el hecho de que se permita su apertura no significa que estén obligatoriamente abiertas, ya que hay comercios que prefieren permanecer cerrados ante la alerta sanitaria.

Férrea prohibición en España

El Gobierno español no sólo ha excluido a las tiendas de ciclismo de los negocios declarados esenciales y que, por tanto, pueden estar abiertos, sino que incluso ha prohibido que los ciudadanos puedan practicar ciclismo. Existe, además, una gran confusión entre los usuarios sobre si se puede utilizar la bicicleta para acudir al puesto de trabajo o realizar la compra. En principio, parece que estos dos supuestos estarían permitidos, pero en las redes sociales circulan numerosas denuncias de personas interceptadas por los cuerpos policiales cuando usaban la bici para estos fines.

De prolongarse el Estado de Alarma más allá del 9 de abril, como a priori parece que sucederá, algunos profesionales del mercado ciclista confían en que, al menos, se levante la prohibición de practicar ciclismo. Una noticia que supondría, sin duda, un gran revulsivo para el mercado de la bicicleta.

El retail ciclista italiano puede reparar bicicletas pero no vender

La situación en Europa

Según la información facilitada por la EBMA, Bulgaria y Eslovaquia son los dos únicos países europeos donde las tiendas de ciclismo permanecen cerradas, al igual que el resto del comercio que no se ha declarado esencial. En el resto de países, los comercios están abiertos, aunque con particularidades. En países como Portugal, Hungría o Croacia los horarios de apertura pueden estar limitados y en Alemania, Chequia, Grecia y Suiza los comercios siguen ofreciendo reparaciones. En Italia, como comentábamos anteriormente, el retail ciclista sigue abierto pero sólo para ofrecer servicios de taller, ya que tiene la expresa prohibición de realizar ventas. Los establecimientos se adaptan a las medidas adoptadas por cada Gobierno y así, por ejemplo, en Polonia pueden abrir todas las tiendas de ciclismo salvo las que están ubicadas en centros comerciales. En estados como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Rumania y Reino Unido las tiendas de ciclismo pueden seguir operando.

La EBMA realizó la última actualización de estos datos el pasado 27 de marzo.


No hay comentarios

Añade el tuyo