Quantcast

ESENCI@L

Las conversaciones entre Fneid y los sindicatos a punto de iniciarse

Prevén una negociación ‘caliente’ en el IV Convenio de los gimnasios españoles

fneid y sindicatos deberán construir juntos el IV convenio laboralde gimnasios

La patronal española de los gimnasios e instalaciones deportivas (Fneid) y los sindicatos deberán negociar la construcción de un IV Convenio Laboral que permita que el sector del fitness refuerce realmente su reactivación económica.

(12-4-2016). Mañana miércoles, 13 de abril, darán comienzo las negociaciones entre la Fneid y los sindicatos del IV Convenio Laboral que debe regir al sector de los gimnasios españoles. Las conversaciones se prevén ‘calientes’ y, probablemente, largas.

Las conversaciones entre la Federación de Instalaciones Deportivas (Fneid) y los sindicatos para la redacción del III Convenio Laboral de los gimnasios españoles se presagia que serán complejas y que será necesario que las partes hagan un notorio esfuerzo para llegar al consenso. No en vano, el convenio que ha estado en vigor oficialmente hasta el pasado 31 de diciembre recogía numerosos aspectos que, al menos a juicio de muchos de los propietarios de gimnasios e instalaciones deportivas que lo aplicaban, les habían suscitado numerosos problemas y llegó a ser tildado de “atentado contra el futuro y la supervivencia del sector”.

Otra crítica suscitada por los propietarios de centros sobre el III convenio fue que éste fue aprobado sin contar con la opinión de los empresarios.

Todo ello ha suscitado, al menos a juicio de numerosos empresarios consultados por CMDsport, la opinión de que “en el III Convenio se aprobaron ventajas para los trabajadores que, de cara al III Convenio, deberían ser reconsideradas. Por ello, ya se verá cuál es la reacción que ello suscitará entre los sindicatos”.

FESTIVOS Y DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN

Entre los aspectos más criticados del III Convenio por los empresarios de los gimnasios e instalaciones deportivas españolas destaca que su aplicación ha supuesto para muchas empresas un incremento de los costes, pero no a causa de la subida salarial, sino a nivel organizativo a raíz de cuestiones el aumento del número de días de vacaciones y de libre disposición.

Asimismo, también había voces que criticaban que el III convenio propiciaba contrataciones de técnicos multidisciplinares en vez de entrenadores especializados.

PRINCIPALES PETICIONES DE LOS GESTORES

Según publicaba CMDsport, a mediados de febrero pasado, las principales peticiones realizadas por los  gestores en relación a la elaboración del IV Convenio Laboral serían las siguientes:

  • Contabilización de vacaciones en días naturales y no laborables
  • Recuperar la flexibilidad que sí recogía el II Convenio en materia de jornadas, permisos y vacaciones, que en este último convenio “superaban los límites estipulados por el Estatuto de los Trabajadores”
  • Utilizar un baremo distinto al IPC en el cálculo de los salarios
  • Condiciones adaptadas a las distintas titulaciones y estatus profesionales existentes
  • Incluir fórmulas aplicables a trabajadores autónomos y en instalaciones de menos de 5 trabajadores

Y por encima de estas consideraciones, los gestores demandan que “la aplicación del convenio no haga peligrar la solvencia de las empresas” y que “se formule como un traje a medida, adaptable a los distintos tipos de modelo de negocio que operan en el sector”.

Para más información lee el Forum publicado en la edición número 374 de CMDsport, correspondiente al pasado febrero de este año: cmdsport-374-forum IV convenio laboral


No hay comentarios

Añade el tuyo