Quantcast

ESENCI@L

Perspectivas de la enseña después de la compra del grupo japonés Sumitomo Rubber

Richard Jackson: “SRI sí que quiere invertir en Dunlop”

La facturación del 2017 crece ligeramente en "un año de transición"

Richard Jackson Dunlop

(22-11-2017). El nuevo general manager de Dunlop España explica que han aprobado un plan de negocio de cinco años que contempla un crecimiento importante a nivel de facturación y de cuota de mercado. El objetivo del grupo será el tenis. En el caso del mercado español quieren reforzar la supremacía en venta de pelotas y crecer en el segmento de raquetas.

El 3 de abril empezó una nueva etapa para el Grupo Dunlop con la venta de la licencia de la marca al grupo japonés Sumitomo Rubber Industries (SRI), propietario de Dunlop Neumáticos, por un valor de 131,3 millones de euros. Desde entonces se ha estado trabajando internamente en la reestructuración del negocio europeo de la histórica enseña. Está labor ha empezado a dar sus frutos y una prueba de ello es el reciente nombramiento de Richard Jackson como general manager de Dunlop España, el cual reportará directamente a Frans Swinkels, Managing Director Europe. Con una experiencia de 15 años en el grupo, Jackson cuenta los objetivos ambiciosos de un proyecto que se caracterizará por un impulso de las inversiones para “reforzar la marca Dunlop a nivel mundial”.

¿Qué representa para Dunlop la compra del grupo Sumitomo Rubber Industries?

Es una gran noticia. Dunlop vuelve a sus inicios y de nuevo será una sola empresa. Precisamente la época de gloria de Dunlop fue cuando éramos una sola compañía. Con la crisis del caucho de los años ochenta Dunlop separó la parte de los neumáticos de la división deportiva y hasta ahora había seguido así. Durante muchos años ha habido varios cambios pero siempre ha existido una falta de inversión en la marca. Es algo que hemos seguido sufriendo en la época que el grupo ha sido propiedad de la empresa británica Sport Direct.

¿Qué problema había con Sport Direct?

Como decía venimos de unos años difíciles por la falta de inversión de la central.

Sport Direct tenía una política de tiendas propias que chocaba con la distribución de una marca  y ha sido un freno importante que nos ha limitado.

¿Todo cambiará con SRI?

Estamos seguros que sí. SRI engloba tres áreas de negocio que incluyen neumáticos con las marcas Dunlop y Falken, la división de deportes con producción y distribución de artículos de alto rendimiento de golf con marcas como Srixon y Cleveland Golf y con productos de tenis con las propias enseñas Dunlop (SRI ya era distribuidora de la marca en Japón antes de la operación de compra) y Srixon. Y también tienen una tercera vía de negocio en el área de gimnasios y spa. Facturan 8 billones de dólares y el negocio principal es el de los neumáticos. Ahora quiere reforzar la área del deporte para que la marca Dunlop gane visibilidad a nivel mundial.

¿Harán falta fuertes inversiones?

Efectivamente. A nivel de España todavía no te puedo avanzar pero va a haber crecimientos de la inversiones por encima del 200% en operaciones internacionales.

¿En qué campos van a invertir?

En primer lugar se invertirá en desarrollo del producto con mejoras tecnológicas. El objetivo es enriquecer la vida del deportista con tecnología avanzada. Sport Direct no tenía esta visión tan clara. En SRI hay dos mensajes muy claros.

Primero queremos reforzar la marca a nivel mundial porque Dunlop es el alma del grupo.

Como más fuerte este la área del deporte más se podrá apostar en la parcela de los neumáticos, que es el auténtico motor de la compañía. El segundo gran mensaje es hacer crecer el negocio en las diferentes mercados activos, eso es Europa, Asia y Estados Unidos.

¿Y el alma del área deportiva será el tenis?

Sí. El principal objetivo del grupo va a ser el tenis. Estaremos más activos y más presentes en el circuito profesional. Por un lado se potenciará la inversión en acuerdo de patrocinio de torneos. Ya somos la pelota oficial de los torneos ATP de Madrid, Montecarlo y Roma, hemos cerrado un acuerdo Estoril, tenemos el de Shangai además del nuevo torneo ATP de Nueva York. Este posicionamiento global muestra las intenciones del grupo.

También haremos más inversiones en jugadores ya que hay una voluntad del grupo de reforzar a los tenistas profesionales.

Tenemos el ejemplo de Kevin Anderson, que jugó la final del US Open contra Rafa Nadal. Además también vamos a invertir mucho en comunicación con nuevos canales digitales. Ahora bien, tampoco podemos olvidar el squash, donde somos líderes en pelota y raqueta ni el pádel.

¿Cómo ven el mercado del pádel en SRI?

El pádel es un deporte más local pero cada vez es más internacional. Todo lo que les hemos contado de este mercado les ha gustado y quieren que reforcemos nuestra presencia.

¿Y para Dunlop España, cuáles son los objetivos?

Tenemos un plan de negocio a cinco años que contempla un crecimiento importante a nivel de facturación y cuota de mercado. En tenis tenemos dos grandes objetivos. Por un lado consolidar nuestra supremacía en venta de pelotas. El segundo es crecer en el segmento de raquetas donde tenemos objetivos ambiciosos para aumentar nuestra presencia con inversiones importantes en innovación y desarrollo. Ahora estamos por debajo del 10% en la cuota de mercado y a largo plazo tenemos mucho margen de crecimiento.

¿Tal y como está el mercado del tenis realmente piensan que todavía pueden crecer?

Es cierto que venimos de unos años muy negativos donde han caído las ventas. También es verdad que los últimos datos del mercado confirman un ajuste del mercado. Por lo que respecta a las pelotas, pensamos que podemos reforzar nuestra posición ya que en la gama alta y la competición todavía hay posibilidades. El de raqueta es un mercado pequeño donde Dunlop tiene gran potencial para crecer.

¿Y cómo ve el mercado español del pádel?

Después de años de crecimiento hay varios señales que nos dicen que el mercado ha llegado a su techo. Actores fuertes como había sido en su día Padelmanía han desaparecido.

Es evidente que hay una saturación del mercado del pádel. Doscientas marcas no tienen cabida en las tiendas de deportes.

Hay muchísimas marcas que pasan fuera de los canales oficiales del retail y esto tiene un impacto muy negativo que daña el potencial de venta del sector.

¿No se ha solucionado el problema del mercado paralelo?

Esperábamos que la crisis ordenaría el mercado pero ha sido al contrario, ha generado más prácticas no deseadas. Muchas marcas buscan cualquier fórmula para llegar al consumidor y están dañando el mercado de la distribución en tienda.

¿Y cómo se soluciona este problema?

Ahora bien la principal responsabilidad es de las tiendas, las cuáles no tienen que apoyar a las marcas que no trabajen con distribuidores oficiales.

¿Ha crecido la facturación de Dunlop España este 2017?

Vamos a cerrar el año con un ligero crecimiento en comparación al 2016. Estamos cumpliendo los objetivos pero debemos tener en cuenta que estamos en un año de transición con la compra del grupo por parte de SRI.

¿Cuál será el gran objetivo del 2018?

El gran objetivo del 2018 es que se note un cambio en Dunlop. Este cambio se tendrá que notar en todas las áreas: producto, promoción y servicio.

¿Mantienen la distribución de Slazenger y Carlton?

Sí. En este caso tenemos un acuerdo de distribución exclusiva durante tres años pero a diferencia de Dunlop, SRI no ha comprado estas marcas.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo