Quantcast

MONTAÑA

Entrevista a Manel Calvet, responsable de la tienda Cerclesport

Qué material necesito para iniciarme en la escalada

escalada

La escalada esté en pleno auge. Cada vez son más los espacios preparados para practicar esta disciplina y más los grupos de aficionados que deciden hacer una incursión en este deporte. Para aquellos que quieran iniciarse y no tengan claro cuál es el material que necesitan para hacerlo con seguridad, Manel Calvet, responsable de la tienda especializada Cerclesport (Barcelona), nos da algunos consejos.

¿Cuál es el elemento más importante para una persona que quiera iniciarse en la escalada?
Una persona que empieza normalmente lo hace en escalada deportiva, no hace instalaciones, entonces uno de los elementos más importantes y a tener en cuenta es comprar unos buenos pies de gato.

¿Cómo tienen que ser?
Tienen que adaptarse muy bien al pie del escalador. Aconsejaría que no fueran ni muy duros ni muy angulados. Lo más importante es que sean unos pies de gato básicos con una suela consistente para que los puedas ir recauchutando cuando se vayan desgastando. Después, cuando el escalador vaya adquiriendo experiencia ya se comprará unos más técnicos.

¿Cuánto nos pueden costar unos pies de gato de estas características?
Entre 50 y 70 euros. Por este precio podemos adquirir unos pies de gato básicos de calidad.

¿Qué más se necesita?
Un arnés mixto polivalente, para escalada deportiva. Como se trata de una persona que se inicia, aconsejo que el arnés sea lo más polivalente posible, es decir que se adapte a distintas disciplinas para darle muchos usos. Así, el deportista podrá utilizarlo para hacer escalada deportiva, un día puede hacer una vía más larga, utilizarlo para hacer barrancos, vías ferratas… Para ello tendrá que ser regulable de cintura y piernas. Hay que tener en cuenta que sea acolchado tanto en la zona lumbar como en la parte superior de la pierna. Un arnés de iniciación puede costar entre los 45 y los 60 euros.

¿Qué características ha de tener el casco?
Tiene que ser de fibra y plástico, regulable, para que el escalador se lo pueda ajustar bien.

¿Qué más aspectos tenemos que tener en cuenta?
Tenemos que comprar una bolsa de magnesio. Aconsejaría que fuera forrada para que el magnesio no se humedezca y que tenga la boca grande para que sea más cómoda, sobre todo para los que se inician.

¿Y en cuanto a las cuerdas?
Necesitaremos cuerdas dinámicas. Normalmente son de entre 9,1 y 10,5 mm de grosor. La cuerda es un elemento muy importante y hay que cuidarla. Hay que intentar no pisarla y si se moja dejarla que extendida para que se seque. Si hay alguna caída importante hay que retirar la cuerda y sustituirla por otra.

¿Algo más?
Para finalizar, como más a más, también llevaremos cintas exprés por si no hay en la instalación.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo