Quantcast

MULTIDEPORTE

Alcanzan el nivel más alto en cinco años

Se disparan los impagos en el comercio

(19-3-2008). El endeudamiento de los hogares y la desaceleración de la economía española han llevado a mínimos históricos a la confianza del consumidor en España en la segunda parte de 2007. Cuando el consumidor opta por dejar de comprar ciertos artículos ante el temor de que la economía vaya a peor, uno de los primeros sectores que lo nota es el comercial.

Los primeros efectos se han producido en diciembre de 2007 y enero de 2008, en los que las ventas minoristas y de grandes superficies han caído tras varios meses de crecimiento. A menos ventas, menos ingresos y más problemas para hacer frente a las facturas impagadas.

Todo ello ha provocado un repunte de la morosidad comercial, que mide el porcentaje de efectos impagados sobre el total de los vencidos, que se ha elevado un 4,2% en enero, el mayor nivel desde agosto de 2003. El volumen de impagos ha crecido un 48,7% en el mismo período y se ha situado por primera vez por encima de 1.400 millones de euros. El importe medio de los efectos impagados, por su parte, aumentó hasta 2.768 euros, un 43,1% más en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, Canarias es la región con mayor porcentaje de efectos impagados sobre vencidos, con un 7,2%, seguida por Andalucía, con un 5,7%.


No hay comentarios

Añade el tuyo