Quantcast

PÁDEL / TENIS

Marcas de palas y retail nunca habían trabajado con menor margen

El mercado español de pádel vive las horas más bajas de su historia

El escenario de sobrestocks acelera la criba de marcas

horas-bajas-en-el-mercado-español-de-padel-bis

SELL IN TEMPORADA 2025 SELECTIVO. Las fuentes pronostican un sell in para la campaña 2025 muy selectivo y en el que quedarán definidas ya cuáles son las marcas que realmente considera el retail para incluirlas en los surtidos de sus establecimientos.

(8-5-2024). En vísperas del Padel World Summit que se celebrará en Málaga del 21 al 23 de este mes de mayo, el mercado español de palas de pádel no había vivido nunca unas horas más bajas. Marcas y retail se encuentran en estos momentos sumidos en una ola ascendente de salvajes descuentos en la que apenas nadie trabaja con márgenes.

”Vivimos el momento en el que detallistas y marcas de palas de pádel estamos ganando menos dinero en la historia de este mercado en España”. Así se pronuncia un destacado líder de opinión del sector. Sus manifestaciones se producen en vísperas de celebrarse en Málaga el gran evento que debe reunir, del 21 al 23 de este mes de mayo, a la flor y nata del mercado internacional del pádel para evaluar el presente y futuro de este deporte.

Las dificultades no residen en una falta de demanda por parte del consumidor. Según la misma fuente, “la demanda se mantiene fuerte pero, el problema radica en el gran sobrestock que afecta a marcas y a tiendas que les empuja a deshacerse de él a precios inverosímiles. Nadie está ganando dinero vendiendo palas de pádel en la actualidad”. Dicha fuente sentencia, asimismo, que “la ola de descuentos salvajes que vivimos irá en aumento durante este mes de mayo y su ascenso se prolongará durante junio y julio”.

“MERCADO CHUSQUERO”

Otra fuente consultada por CMDsport no duda en calificar la situación actual del escenario de palas de pádel como un “mercado chusquero”. Según añade, “hemos vuelto a los ‘mejores tiempos’ de la venta de maletero. Todo el mundo quiere sacarse palas de encima y está intentando sacarlas por cualquier canal: a través de jugadores, de entrenadores, de clubes; incluso, hay marcas que, ante la negativa del retail a comprarles, intentan liquidar sus stocks a través de su ecommerce o de su red de tiendas propias, y esto último los que tienen la suerte de disponer de esos canales y gozar de relevante notoriedad online”.

CRIBA IMPARABLE

Ya a comienzos del año 2023 ciertos proveedores no dudaban en admitir a CMDsport que la criba de marcas de palas de pádel ya había empezado. Esa criba prosiguió durante el resto del pasado año y ha ido adquiriendo vigor durante lo que llevamos de este 2024. Como se apuntaba, actualmente, ya existen marcas que, tras la negativa del retail a asumir stocks suyos, están intentando ‘salvar los muebles’ vendiendo directamente al consumidor.

En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que “cada vez hay más marcas a las que les cuesta estar presentes en las tiendas. Dentro de las marcas especializadas (las originarias del pádel) las que son consideradas necesarias por el retail apenas alcanzan la tripleta y éstas conviven con las fuertes del tenis, de entre las cuales, apenas un par de ellas estarían sobrellevando bien la situación”.

Otra fuente del retail se muestra taxativa y sentencia que “todo apunta a que únicamente las marcas de pádel con un fondo inversor detrás o aquellas con avalada fortaleza financiera lograrán salir adelante y estar en el nuevo escenario que quedará”.

Por otro lado, esa situación de sobrestocks que todavía perdura está propiciando que el retail vaya con el freno puesto en cuanto a reposiciones. Una de las fuentes ejemplifica la situación comentando que “un gran operador del retail lleva este 2024 una facturación con un proveedor un 85% inferior a la que le realizó durante el mismo periodo del año pasado”. La razón de esta práctica ausencia de reposiciones, incluso a las gigantes, se deriva de la imperiosa necesidad del retail de liquidar definitivamente el stock antiguo.

SELL IN HISTÓRICO

En la actualidad, la mayoría de fabricas de palas de pádel tienen su fabricación prácticamente parada, a la espera de que ésta se reactive a partir del próximo julio para elaborar las palas de la próxima campaña.

Las fuentes consultadas coinciden al pronosticar que la presentación de la próxima colección resultará decisiva para ver qué enseñas quedaran ya en el mercado. Previsiblemente, ya a comienzos del próximo mes de junio arranquen las presentaciones y los principales suministradores (los más deseados) intentaran copar el máximo de presupuesto de sus clientes detallistas sabiendo que éstos irán con el freno programador puesto, especialmente después de las ‘lecciones’ aprendidas en las últimas campañas. “Seguramente, será el sell in más cerebral de la historia del mercado español de pádel”, augura una de las fuentes consultadas. Según añade, “el retail no estará para experimentos y se concentrará en aquellas marcas más seguras en ventas y ello acabará de dar la ‘estocada final’ a aquellas enseñas con posicionamiento más débil”.

2024 DE RESULTADOS ROJIZOS

Después de un 2020 y 2021 de ventas y resultados fabulosos para la gran mayoría de marcas, en 2022, esa opulencia extraordinaria fue menguando y ya el pasado 2023 los balances arrojaron ventas y resultados que en muchas firmas proveedoras estuvieron tintados de rojo.

Se afirma que este 2024 en muchos casos, el tamiz rojizo persistirá y, mientras para unas pocas marcas, gracias a su músculo financiero, ello sólo será un obstáculo más de estos tiempos convulsos, “para la gran mayoría supondrá su ‘despedida y cierre’ definitivos”, según vaticina un analista del retail español de deportes de raqueta consultado.

Se afirma que en el llamado clúster del pádel existe nerviosismo entre sus filas, especialmente, entre los profesionales de las marcas de palas de pádel.

La definitiva desaparición del escenario del ‘café para todos’ ya es palpable, pues el mercado se ha vuelto más selectivo que nunca y todos los suministradores saben que el nuevo escenario que quede seguirá gozando de buena demanda pero se encontrará con un consumidor acostumbrado a las ofertas y que recibirá con reticencias las subidas de precios que pretenderán las marcas. Ello obligará a los suministradores a tener que dosificar su escalada tarifaria, algo que, nuevamente, sólo podrán asumir aquellos sellos con mayor músculo económico.


No hay comentarios

Añade el tuyo