Quantcast

MULTIDEPORTE

El presidente de la Asociación del Deporte Español quiere hacerlo desde el consenso

José Hidalgo: “Adesp podría liderar el ecosistema del deporte”

“Me molesta que se meta el fútbol en el mismo saco que el resto de deportes”

adesp

El presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp), José Hidalgo, considera que la entidad “debe ir más allá del deporte” y pide que la aplicación de la nueva Ley del Deporte se acompañe de recursos.

(30-4-2024). El presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp), José Hidalgo, asegura que la entidad podría ser quien liderara el ecosistema del deporte. De este modo, podría hacer el rol de clúster nacional del deporte por su dimensión, representación, implantación nacional e internacional y transversalidad. También cree que se podría reactivar la plataforma España Deporte.

El presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp) y la Federación Española de Triatlón (Fetri), José Hidalgo, se muestra “molesto” por el hecho de que se compare el fútbol con el resto de deportes, ya que, a su parecer, “tiene poco que ver”. Según opina, “no es justo que tengamos el mismo estigma que la Real Federación Española de Fútbol porque no somos lo mismo”. 

El directivo también pide que la aplicación de la nueva Ley del Deporte se acompañe de recursos y que la clase política sea consciente de la nueva dimensión que ha tomado el deporte tras la pandemia, ya que va mucho más allá de la práctica deportiva. “Hay que ir más allá del deporte”, insiste. 

¿A qué retos se enfrenta el deporte federado en la actualidad?

Por un lado, a todo lo que tiene que ver con el desarrollo normativo de la Ley del Deporte, que cambió hace poco más de un año y que supone una nueva configuración jurídica del deporte federado. Estamos en un periodo transitorio, ya que la ley obliga a firmar acuerdos entre las federaciones españolas y autonómicas, a elaborar un informe de igualdad o a configurar una serie de comités y comisiones, como la de control económico. 

Sin embargo, estamos intentando concienciar al Gobierno de que cualquier nueva ley debe venir acompañada de un desarrollo económico, porque hay federaciones muy pequeñas que reciben subvenciones de 100.000 euros. Esto significa que si se extreman los controles administrativos y hay que destinar más gasto a los requerimientos normativos o a un control económico externo, hay menos dinero para el deporte. Hay una voluntad para realizar esta adecuación y estamos muy comprometidos, pero tiene que venir acompañada de más recursos porque, si no, las federaciones más pequeñas están condenadas a renunciar al deporte o a incumplir por una falta de recursos. Paralelamente, junto a la Ley del Deporte, hay que actualizar la Ley del Seguro, el Decreto de Federaciones y desarrollar el cambio de la disciplina deportiva.

Ya nadie piensa que el deporte es solo una práctica deportiva porque supone oportunidades económicas

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Todo esto ha ocurrido porque ahora, tras el Covid-19, estamos siendo conscientes de la dimensión que tiene el deporte en España: ya nadie piensa que el deporte es solo una práctica deportiva porque supone oportunidades económicas. Tiene una dimensión diferente. Por lo tanto, hay que adecuarse a las nuevas realidades sociales y debemos liderar esta transformación del deporte más allá del deporte.

¿Cómo valora el papel de las administraciones públicas con el deporte?

Nos gustaría que tuviera en cuenta esta nueva dimensión. Desde Adesp intentamos estar cerca de la política porque el avance solo puede venir por parte de los interlocutores políticos. Hace falta más aproximación por su parte más allá de cuando hay un escándalo en la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Siempre se compara el fútbol con el resto de deportes, pero estamos muy lejos. 

En España, se toman decisiones alrededor de lo que pasa en el fútbol que acaban afectando a otros deportes

¿Cómo afecta al resto de las federaciones los escándalos de la Rfef?

Me molesta profundamente que se meta el fútbol con el resto de deportes porque tenemos poco que ver. Las dinámicas y los intereses que se mueven con el fútbol no tienen nada que ver con ningún otro deporte. Sin embargo, en España, se toman decisiones alrededor de lo que pasa en el fútbol que acaban afectando a otros deportes y, por lo tanto, se aplican controles, códigos y comisiones a federaciones que tienen pocos recursos. Para el Consejo Superior de Deportes no hay diferencias en cuanto al fútbol y al resto de deportes y esto no me parece justo. Tampoco que tengamos el mismo estigma que la Rfef porque no somos lo mismo.  

¿Se escucha al deporte federado? 

Cada vez más. Pero insisto, la clase política habla del fútbol y de los escándalos, pero hay muchos problemas que tienen que ver con otros deportes que no se atienden porque el fútbol acapara todo el protagonismo. El deporte federado y el trabajo que realiza no están suficientemente valorados y se nos mete a todos en el mismo saco.

Es una aspiración ir más allá del deporte federado

Adesp promovió el Encuentro Nacional de la Industria del Deporte en España, que tenía como objetivo sentar las bases para crear un clúster nacional. Una de las opciones, por ejemplo, sería crear un clúster de clústeres. ¿Qué asociación podría hacer de aglutinadora del ecosistema deportivo español?

Un clúster es necesario porque hay cuestiones que nos afectan a todos, independientemente de dónde estemos. Es necesario tener más fuerza porque no entendemos por qué un niño tiene que pagar un IVA del 21% para inscribirse a una carrera o por qué hay una ley de mecenazgo pensada para la cultura y no para el deporte. Adesp puede ser la entidad aglutinadora del ecosistema deportivo porque agrupamos a 64 federaciones y millones de licencias. Por lo tanto, Adesp podría liderar el ecosistema del deporte si hay consenso. Estamos a disposición por nuestra dimensión, representación e implantación nacional e internacional, además de ser los más transversales, siempre que así se acuerde entre todos los actores. 

¿El deporte federado es una voz potente? 

Somos grandes embajadores de la marca España. Pero más allá de esto, el deporte federado tiene que ver con la organización de grandes eventos y somos promotores de salud y de proyectos de ámbito turístico, que generan riqueza y una industria. Es una aspiración ir más allá del deporte federado, como hacemos con nuestro compromiso con el medio ambiente o promoviendo el incremento del número de mujeres en el deporte. Ir más allá del deporte tiene que ver con esta nueva dimensión que comentaba antes. 

Redimensionar el deporte pasa por la unión de las federaciones

Entonces, ¿Adesp puede actuar como un clúster?

Adesp puede ser útil y aglutinadora. Estaríamos encantados de tener este rol, pero siempre desde el consenso, porque cada entidad debe jugar su papel, ya que un clúster debe ser un esfuerzo colectivo de entidades que trabajen conjuntamente. Esto es lo que debe prevalecer. De hecho, hace unos años ya dimos un paso creando la plataforma España Deporte con España Activa y que nació con la vocación de ser un punto de encuentro para otros actores del sector. Recuperar esta plataforma podría ser una opción. 

Este pasado jueves, Adesp anunció que trabaja en la organización de tres grandes eventos multideportivos a celebrar en distintas localizaciones de España a lo largo del próximo 2025, como los Juegos del Agua, los Juegos de Combate y los Juegos de Deportes en la Naturaleza. Son tres acontecimientos de ámbito nacional en los que se unirán varias decenas de federaciones para celebrar, de manera conjunta, sus competiciones. ¿Falta unión y cooperación entre federaciones y el sector?

Uno de nuestros objetivos es la organización de eventos mancomunados porque genera una dimensión diferente. Si nos unimos, no sumamos, multiplicamos, tanto a nivel de comunicación e imagen como en economía para las zonas donde se celebran. Redimensionar el deporte pasa por la unión de las federaciones, lo que permite optimizar recursos. Hay muchos deportes emergentes que pueden tener otra nueva dimensión si todos nos ponemos de acuerdo. 

¿Falta formación en digitalización, innovación y tecnología en la comunidad deportiva?

Es algo que tiene que ver con esta nueva realidad porque la tecnología ocupará un espacio muy importante. Es una oportunidad para democratizar todo lo que tiene que ver con llegar a nuevos fans. Adesp tiene el programa formativo Alto Rendimiento Digital organizado por la Universidad Rey Juan Carlos. Tenemos 3.000 becas y 2.000 preinscripciones. Esto ha pasado porque hemos firmado convenios con ligas, colectivos o el Consejo Colef. 

Siempre me ha dolido hacer la foto de presidentes y que todos sean hombres

Otro de los retos de Adesp pasa por impulsar el papel de la mujer con la formación Red de Líderes, ¿no?

Se trata de una red para mujeres que quieren hacer carrera en puestos de responsabilidad en entidades deportivas. Ya hay más de 800 mujeres registradas, de manera gratuita para ellas en toda España. En la última década, la mujer ha conquistado de forma natural la práctica deportiva, pero la mujer que lidera es una rara avis. Y siempre me ha dolido hacer la foto de presidentes y que todos sean hombres. Hay un cambio que veremos en muy poco tiempo y, por ejemplos, queremos tener un observatorio permanente de la mujer en el ámbito del deporte federado. 


No hay comentarios

Añade el tuyo