Quantcast

NIEVE

Según defiende la Asociación Meteorológica Española

Instan al sector deportivo a replantearse sus estrategias comerciales ante el cambio climático

Avisa que las temporadas de esquí serán más cortas

ernesto rodriguez – 1

El presidente de la Asociación Meteorológica Española (AME) y Meteorólogo Superior del Estado, Ernesto Rodríguez, pronostica un aumento de las calimas.

(7-5-2024). El presidente de la Asociación Meteorológica Española (AME) y Meteorólogo Superior del Estado, Ernesto Rodríguez, afirma que algunas empresas del sector deportivo tendrán que reducir stocks o cambiar sus estrategias comerciales por el cambio climático, que está acortando los meses de invierno.

El presidente de la Asociación Meteorológica Española (AME) y Meteorólogo Superior del Estado, Ernesto Rodríguez, apunta que “quizás algunas empresas del sector del deporte (y en general) tendrán que replantearse cuestiones comerciales o una reducción del stock si se siguen desplazando las estaciones”. 

A su parecer, “este escenario hará que tengan que repensar ciertas acciones o cuándo se comercializa un determinado producto”. Además, insiste en que “se tiende a una mayor frecuencia de extremos meteorológicos”. Por lo tanto, “no se tratará solo de temperaturas extremas, sino de precipitaciones y sequías más intensas o prolongadas”.

Este escenario “puede afectar a ciertos deportes o eventos importantes, por lo que, por ejemplo, sería arriesgado plantear una Copa de Mundo de esquí en ciertas zonas del sur de Europa con años de anticipación, mientras que en el norte sí sería posible”, sostiene. 

INVIERNOS MÁS CORTOS

Rodríguez asegura que las temporadas de invierno tenderán a reducirse en el futuro, por lo que el calendario de esquí se tendrá que ajustar “en la medida de lo posible”.  Según expone, “la temporada de nieve tiende a la reducción porque el invierno será más corto, mientras que el verano se alarga”. 

En este sentido, recuerda que “la nieve no desaparece de un día para otro, sino que hablamos de decenios, aunque esta tendencia ya ha empezado”. Sin embargo, insta al sector a no tomar como ejemplo estas dos últimas campañas porque aún no se ha constatado ninguna tendencia. 

“Las estaciones pueden ir ajustando las temporadas en la medida que puedan, pero tampoco hay que poner especial énfasis en lo que ha pasado durante estas dos últimas campañas porque hay variabilidad interanual, por lo que tampoco hay que tomar decisiones basándose en esto”, puntualiza. 

Además, recuerda que El Niño, un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico, “no es determinante para España”. Asimismo, opina que aún es pronto para prever lo que pasará el año que viene, avisa, aunque recuerda que “habría que estudiarlo zona a zona, ya que, Catalunya, por ejemplo, se ha visto muy afectada por la meteorología adversa”.

LAS SEQUÍAS, RECURRENTES

Rodríguez también considera que “las sequías serán recurrentes y que volverán a pasar porque la precipitación se ha reducido”. No obstante, argumenta que “el gran factor que ha provocado la falta de agua es el gran consumo, ya que antes no había tantos gimnasios o piscinas”. 

“El consumo de agua siempre ha ido a más, pero se ha notado en el deporte y en el sector agrario, ya que antes la agricultura era de secano, por ejemplo, y ahora tiene irrigación; pero lo mismo ocurre en los hogares: muchas veces se buscan respuestas en la meteorología, pero estas están en el comportamiento ciudadano”, subraya. 

MÁS CALIMAS

El meteorólogo también expone que están aumentando las calimas que vienen del Sáhara, lo que afectará a ciertos deportes, ya que disminuirá la visibilidad. Además, recuerda que “la calidad del aire es muy relevante para muchos deportes”. 

“Cuando hay mucha calima, es decir, polvo en suspensión, se recomienda no hacer deporte, porque al final estamos respirando partículas nocivas; se trata de una tendencia que también irá a más”, concluye. 


No hay comentarios

Añade el tuyo