Quantcast

CICLISMO

Un estudio biomecánico 3D puede evitar la aparición de dolencias y lesiones

Las tres claves que debes conocer para ir bien en bicicleta

Montar correctamente en bici aporta hasta ocho ventajas

saber-ir-en-bicicleta-1-bis

Realizar un estudio biomecánico 3D puede evitar y corregir lesiones, dolores y molestias en las articulaciones

(11-3-2020). Seas amante del triatlón o no, el entrenamiento sobre bicicleta ha pasado a ser un buen complemento para muchos/as atletas que ven en esta modalidad deportiva una vía para ejercitarse sin impacto. Y es que la fiebre por las bicicletas de carretera o el mountan bike siguen en auge en España.

Tanto a la hora de montar en bicicleta como al salir a correr, debemos ser conscientes de la importancia de ir correctamente encima de las dos ruedas. Si no es así, pueden aparecer dolencias y lesiones que, posteriormente, nos impidan correr con normalidad.

En repetidas ocasiones hemos hablado de la importancia de llevar a cabo un estudio biomecánico para saber cuáles son nuestros deberes a la hora de correr. De esta forma, conociendo nuestras limitaciones o defectos de manos de un profesional y experto, podemos llevar a cabo las acciones pertinentes para limitar sus efectos.

En el caso de montar en bici, dicha significación se sitúa en el mismo nivel. ‘Todo el mundo sabe ir en bicicleta. Todo el mundo sabe correr, es muy fácil’. Son dos argumentaciones que habremos escuchado millones de veces. Pero saber correr y saber ir en bici no es tan sencillo.

El podólogo deportivo especializado en biomecánica, Albert Casas, ha afirmado que “la biomecánica en el mundo del ciclismo nos ayuda a encontrar la posición óptima entre el ciclista y la bicicleta con el objetivo de minimizar el riesgo de lesiones y optimizar nuestro rendimiento”. De hecho, su centro Clinik Podología, ubicado en Terrassa, ofrece un servicio de Bikefitting 3D que ayuda a conocer y determinar nuestra biomecánica encima de las dos ruedas.

Y es que, gracias a este tipo de estudios, Casas ha asegurado que “podemos cuantificar toda una serie de parámetros en tiempo real mientras el usuario pedalea sobre el rodillo” como si estuviera corriendo por una carretera cualquiera.

Datos que aporta un estudio biomecánico 3D encima de la bici

Albert Casas nos enumera un abanico de beneficios:

  • Evitaremos y corregiremos lesiones, molestias y dolores en todas las articulaciones
  • Mejoraremos la técnica del pedaleo hasta optimizar al máximo nuestro rendimiento
  • Ajustaremos la bicicleta a las necesidades de cada deportista para poder pedalear de forma correcta y cómoda
  • Podremos conocer el calzado idónea para cada ciclista
  • Conoceremos las asimetrías que presenta el paciente en calas, roces, desgastes, ejes de rotación, analizando siempre ambas piernas de forma dinámica
  • Sabremos si estamos usando el sillín adecuado
  • Averiguaremos la alineación cadera-rodilla-pie, tan importante a la hora de pedalear
  • Y, en última instancia, también determinaremos el ángulo adecuado tronco-hombro-brazo

De toda esta cantidad de beneficios que nos ayudarán a tener una correcta biomecánica del ciclismo, el responsable de Clinik desea incidir, de forma más extensa y concreta, en tres factores que considera “claves”.

1. La importancia de usar el sillín adecuado

“Ir sentado de forma correcta encima de la bici va a facilitarnos tener unas buenas sensaciones sobre la misma y poder disfrutar de esta actividad”, ha argumentado el especialista. En este sentido, usar el sillín preciso “es seguramente uno de los parámetros más importantes, sino el que más, para un óptimo rendimiento”. Y es que con ello, explica Casas, “también nos aseguraremos la simetría necesaria para desarrollar los mismos vatios de potencia en ambas piernas, tanto en la izquierda como en la derecha”.

En el caso concreto de Clinik Podología, disponen de un sistema de presión en forma de malla que forra el sillín de nuestra bici y “nos permite calcular el grado de simetría de la carga al ir sentados mientras damos pedal”. Así, sabremos si apoyamos más un lado o el otro, y también si nuestra carga está más adelantada o más retrasada de los puntos en los que sería aconsejable. Ante la gran variedad de sillines que podemos encontrar en el mercado, “la clave está en encontrar el sillín que se adapte mejor a nuestras necesidad en función de nuestro historial clínico, kilómetros anuales, peso, disciplina, etc.”.

Sistema de presión en forma de malla que forra el sillín de la bici y permite calcular el grado de simetría de la carga al ir sentados mientras damos pedal

2. Correcta alineación cadera-rodilla-pie

Se trata de un dato que se analiza observando el plano frontal que nos ofrece el ciclista. Así podremos cerciorarnos de que existe una correcta alineación de los miembros inferiores. Esto es, cadera, rodilla y pie, “que deben estar lo más rectos posibles uno encima del otro”, apunta el podólogo. Y es que “en muchas ocasiones, algunas lesiones de cadera, rodilla y pie, como podría ser el síndrome de la cintilla ileotibial, se originan por una alineación inadecuada, entre otras posibles causas”. 

Teniendo en cuenta esto, Casas lanza un consejo: “En vuestra próxima salida en bici, fijaros en vuestras rodillas, si van hacia dentro o si tienden a abrirse hacia fuera”. Lo ideal, nos cuento el experto, es que “la rodilla siempre esté alineada con la punta de la zapatilla”.

3. El ángulo adecuado entre tronco-hombro-brazo

Se trata del tercer dato que Albert Casas quiere destacar de entre todos los beneficios de someterse a un estudio biomecánico 3D. Se trata de una alineación que podemos determinar en el planto lateral o sagital. “Un ángulo inadecuado de trabajo puede incidir directamente en dolores o lesiones de espalda, molestias en el cuello y puede ser también el responsable de la molesta sensación de manos adormecidas”, afirma Casas.

Hay que saber que “si este ángulo es inadecuado, debemos modificarlo”. Por ejemplo, para tener una buena alineación y posición encima de la bici podemos modificar uno o varios de estos elementos: la altura del manillar, la potencia utilizada o el retroceso/avance del sillín, por citar solo algunos ejemplos.

Información de contacto:

info@clinikpodologia.com

www.clinikpodologia.com

Teléfono: 93 854 40 84


No hay comentarios

Añade el tuyo