ESENCI@L

Según declara el propietario de Chebici, Gustavo Gentile

Crece la inquietud por la falta de componentes de Shimano y Sram

Las transmisiones y los frenos son las referencias más difíciles de conseguir

che bici

Chebici dedició hace un par de años dejar de vender bicicletas y centrarse en el servicio de taller.

(20-7-2021). El propietario de Chebici, Gustavo Gentile, señala un empeoramiento de la falta de stock en los componentes de Shimano y Sram, a lo largo de los últimos meses. La tienda sigue notando un incremento en la demanda de reparaciones.

Crece la inquietud entre el retail ciclista por la cada vez mayor falta de componentes de Shimano y Sram. Así lo indica el propietario de Chebici, Gustavo Gentile, quién asegura que se trata de una situación generalizada no sólo en España sino también en otras tiendas europeas. Las referencias de transmisiones y frenos serían las más complicadas para abastecerse.

En la entrevista, el propietario de la tienda valenciana indica una demanda al alza en reparaciones durante el segundo trimestre del año, a diferencia de las ventas de bicicletas que se han estancado más. A su vez, Gentile considera que el bike-boom no ha acabado con las tradicionales guerras de precios de los talleres.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de reparaciones a lo largo del primer semestre de 2021?

En nuestro caso, siguió en aumento. Lo que sí se ha notado es que ya no han entrado las bicicletas abandonadas en los balcones durante años que la gente traía para dejarlas nuevas. Pero sigue habiendo un aumento del uso de la bicicleta, no sé si por miedo o comodidad.

El propietario de Chebici, Gustavo Gentile, asegura que los clientes ya no comparan tanto los precios online de los talleres.

 ¿Cuál ha sido el número de bicicletas reparadas?

Hemos reparado 366 bicicletas por mes (de media) en este trimestre, que son revisiones básicas o completas. A parte de eso, todas las reparaciones exprés que hacemos al momento como pinchazos o ajustes rápidos.

Algunos detallistas coinciden en señalar que el bike-boom tiende a la baja en cuanto a venta de bicicletas pero se mantiene en el caso del taller. ¿Comparte esta visión?

 Sí, en nuestro caso ya no recibimos tanta llamada para comprar bicicletas, pero en cuanto a las reservas de taller, y consulta siguen activas y con la misma intensidad.

¿Cuáles son el tipo de bicicletas que más se reparan actualmente?

Nosotros reparamos todo tipo de bicicletas. Posiblemente sean las bicicletas de carretera las que más reparemos, seguidas de mountain bikes (normales y e-bikes) y finalmente las bicicletas para uso urbano (ya sean de paseo o MTB, su uso es urbano o esporádico para pasear un fin de semana).

Tuvimos que cambiar nuestras habituales 24 o 48 horas por los 3 o 4 días, para poder llegar a reparar todo lo que entra y cumplir los plazos

¿Y el tiempo medio de reparación?

Por el volumen, nosotros tuvimos que cambiar nuestras habituales 24 o 48 horas por los 3 o 4 días, para poder llegar a reparar todo lo que entra y cumplir los plazos. Debemos tener en cuenta la falta de material que en ocasiones nos retrasa las entregas.

¿Cómo valora la actual situación del stock de componentes para reparaciones? ¿Ha ido peor en los últimos meses?

Ahora hay que comprar un poco más de cantidad y menos variedad para tener productos y poder dar un servicio rápido. La situación sin duda ha ido a peor y ya aplica a toda Europa. Con tiendas amigas de Alemania o Italia, el comentario es el mismo, que está difícil conseguir algunos repuestos.

¿Cuáles son las referencias más difíciles de encontrar?

Las faltas más importantes se notan en repuestos de Shimano o Sram, en transmisión o frenos. El resto de componentes o repuestos, suelen entrar o reponerse con bastante frecuencia.

¿Cómo impacta esa falta de stock en el servicio al cliente?

En general, nuestros clientes entienden la situación, pero el que no es la primera vez que viene o no logra entender el por qué, se suele frustrar bastante al tener que esperar quizás una semana para tener su bicicleta lista.

¿Cómo ha evolucionado la tradicional problemática de falta de mecánicos de bicicleta?

Mecánicos cualificados y con experiencia, ya están todos trabajando. Recibimos currículums para ofertas de trabajo que hemos generado pero a la hora de la prueba se nota falta de profesionalidad y experiencia.

Hemos notado que ahora los precios online  de los talleres no están tan ajustados y la gente no compara tanto

El precio de los componentes se ha encarecido notablemente. ¿Cómo ha impactado en sus tarifas a los clientes finales?

Desde nuestro punto de vista no ha sido algo de lo que la gente se queje. Pero sí hemos notado que ahora los precios online no están tan ajustados y la gente no compara tanto.

¿Ha supuesto el bike-boom el fin de la guerra de precios entre los talleres?

No, eso siempre va a existir. Cada taller usa sus herramientas para captar más clientes.

¿Qué tiene planeado Chebici para absorber el crecimiento en la demanda de reparaciones?

De momento hemos rediseñado la distribución de nuestra tienda para mejorar y facilitar nuestro trabajo y el almacenamiento. Hemos ampliado en algunos m2 para almacén y al final tendremos que incorporar personal a la plantilla y organizar los horarios para que la maquinaria funcione fina y engrasada.


No hay comentarios

Añade el tuyo