ESENCI@L

La marca facturó 22 millones de euros en España en 2016

Giant: “La distribución dará un giro hacia la concentración de puntos de venta”

GIANT jose casla (news)

José Casla, máximo responsable de Giant Ibérica.

(31-1-2017). José Casla, director general de Giant Ibérica, indica que, en 2016, las ventas en España crecieron un 7%, alcanzando los 22 millones de euros, mientras que la cifra de unidades vendidas se situó en 26.000 bicicletas. El directivo vaticina que el escenario de la distribución ciclista cambiará en los próximos años.

El máximo responsable de Giant Ibérica valora que 2016 “ha sido un buen año en ventas”, con un crecimiento del 7%. José Casla matiza que “sin embargo, nuestra rentabilidad ha sido mejor que el ejercicio pasado, ya que hemos tenido que liquidar más stock del presupuestado. Lo importante para nosotros es que la rentabilidad de nuestros clientes ha aumentado y con ella su fiabilidad hacia nosotros”. La marca culminó el ejercicio con una facturación de 22 millones de euros y 26.000 unidades comercializadas en el mercado español.

El directivo precisa que, en los últimos tres años, Giant ha aumentado su facturación cerca del 40% en nuestro país. Y esto con el mismo número de clientes, que rondan los 160. “Somos la ‘A Brand’ con menos puntos de venta del mercado”, afirma.

2016, “un año raro”

José Casla sostiene que el pasado 2016 fue un año “raro”. A su juicio, “tal y como se encuentra el tejido empresarial español en estos momentos, me parece un poco exagerado calificarlo como un año duro. Seguimos siendo un sector próspero y, aunque es verdad que hay segmentos que están sufriendo y que denotan cierta saturación como el MTB en algunas de sus modalidades, hay otros que se muestran en crecimiento como la carretera o el e-bike”.

Combatir la guerra de precios es casi una obsesión que a veces se convierte en frustración debido a la falta de compromiso de algunos comercios

La distribución ciclista, hacia la concentración

El directivo subraya que “nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo, mientras yo sea el responsable de la marca, combatir la guerra de precios”. Casla indica que “es casi una obsesión que a veces se convierte en frustración debido a la falta de compromiso de algunos comercios” y se muestra convencido de que la distribución ciclista va a dar “un giro importante” hacia la concentración de puntos de venta, con el consiguiente fortalecimiento del compromiso marca-dealer. Un compromiso que, a la larga, “dará estabilidad al mercado y beneficiará el mantenimiento de márgenes y rentabilidad de nuestros clientes”.

Por otro lado, cree que la venta online “es otra importante amenaza” y augura que la convivencia de los canales offline y online es precisamente uno de los principales retos del mercado ciclista en 2017. En este sentido, destaca que “tenemos fórmulas para tratar de proteger al canal IBD (Independent Business Delaer). Solo necesitamos ir de la mano de los detallistas y estoy convencido de que, con el importante crecimiento que esperamos en el mercado de las e-bikes, el escenario de la distribución va a cambiar mucho en los próximos cinco años”.

Con el importante crecimiento que esperamos en el mercado de las e-bikes, el escenario de la distribución va a cambiar mucho en los próximos cinco años

Evolución de Liv

En cuanto a la implantación en el mercado español de Liv, la marca de bicicletas ‘fabricada por y para mujeres’ que Giant lanzó en 2014, se muestra satisfecho y revela que “ha sido la mejor decisión estratégica que hemos tomado en los últimos 10 años”. Casla manifiesta su agradecimiento a la nueva chairperson de Giant Global Group, Bonnie Tu, fundadora de Liv, por su visión a la hora de impulsar este proyecto y destaca las sinergias entre las dos enseñas. En España, la marca representa el 16% de las ventas de la empresa.

Giant, fiel a la presentación en septiembre

Giant es una de las pocas grandes marcas que ha mantenido la presentación de las nuevas gamas en el mes de septiembre. Casla confía en que los proveedores que se plantean retrasar sus presentaciones a septiembre “nos respeten esa última semana de agosto o primera de septiembre, coincidiendo con Eurobike, que nosotros llevamos años reservando con nuestros clientes”.

El directivo defiende que “nosotros siempre hemos pensado que no por mucho madrugar amanece más temprano. Es una filosofía muy asiática: actuar sin prisa pero sin pausa, ser firmes en tus convicciones y tu perseverancia y, sobre todo, muy respetuosos con tu clientela”. De este modo, como su nueva gama no se comercializa hasta el mes de septiembre, sostiene que “ése es el momento de presentársela a nuestros clientes”.

Casla opina que el verano tiene que dedicarse a vender el stock actual. “Además –puntualiza- es una época muy importante para nuestros clientes y creemos que hay que respetar su dedicación a la venta en ese periodo. Creemos que es la manera más ordenada de hacerlo, nos ha ido muy bien y por ello lo mantendremos así”.

Unibike

Preguntado por la posible presencia de Giant en Unibike en la próxima edición 2017, Casla response que “seguramente Giant Deutschland, GmbH sí estará, pero es una decisión que no nos atañe”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. RICARDO

    Cito del Sr. Casla: “nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo, mientras yo sea el responsable de la marca, combatir la guerra de precios”.

    A lo que he de decir, con conocimiento de causa, que será fuera de Andalucía por que aquí en el sur creo que no es su prioridad.


Publicar un nuevo comentario.